ANDES: DE LIMA CON AMOR

Conversamos con Andes, artista versátil y conocido exponente del graffiti peruano y te mostramos una parte de su extenso portafolio

Con más de 10 años en el graffiti y el arte urbano, Andes es sin duda un referente en la escena local. Influenciado por la ciudad, la cultura callejera y personajes inspirados en dibujos animados de antaño, este artista que ha taggeado y pintado en diferentes países del mundo posee un sello que se destaca por el dominio de diversos estilos y formas de letras, además de la utilización de colores fuertes.

Andes se mueve principalmente en el campo de lo ilegal pero también en paralelo, se dedica a realizar proyectos de gestión de eventos culturales de arte urbano (por supuesto no te diremos cuales) y al desarrollo de escenografías para televisión. Miembro activo de la crew Lima Love, colectivo que comparte el interés por los spots complicados y en especial el amor por esta ciudad de reyes y locos calatos.

Así pues, para que dejes un toque el Netflix en esta cuarentena obligada y conozcas un poco más de Andes conversamos con él y te mostramos parte de su chamba en esta nota.

Eres conocido por el graffiti ilegal pero también te mueves en el arte urbano en general con murales y piezas de todo tipo. ¿Qué me comentas al respecto?

«Me considero un híbrido dentro del arte urbano, ya que no he dejado nunca de pintar de forma ilegal por lo que trato de mantener segura mi identidad. En Lima comencé a trabajar en colaboración con artistas plásticos y recibir artistas del graffiti del extranjero con diferentes puntos de vista en torno a la relación graffiti – arte. En esos procesos pude entender que el graffiti es también un arte y no solamente una expresión callejera. A través de los viajes que he hecho por Europa y África pude conocer gente muy interesante que producía «piezas de arte» y al mismo tiempo no dejaban de pintar de forma ilegal».

¿Cómo definirías tu estilo en pocas palabras? 

«En mi graffiti trato siempre de variar el estilo de las letras, utilizar colores fuertes y a veces meter personajes sacados de algún comic o dibujo animado de antaño interpretándolo a mi manera. Para realizar piezas de arte muchas veces me apropio de elementos de la calle, interviniéndolos sin que pierdan su contexto, con herramientas y técnicas del graffiti y para dibujar he desarrollado un estilo de gráfica particular influenciada en la cultura popular y social de mi país. También estoy haciendo dioramas en escala H0 que tienen muchos detalles y poseen una atmósfera inspirada en experiencias vividas durante mis viajes pintando trenes».

¿El proyecto Lima Love cómo nace?

“El proyecto se inicia con 3 personas de diferentes países, España, Perú y Rusia. Éramos amigos que coincidimos acá en Lima y compartíamos diferentes intereses en especial graffiti. A pesar de ser de distintas nacionalidades teníamos en común el sentimiento hacia la ciudad. 

Comenzamos muy motivados con el concepto de cambiar el estilo de graffiti en crew en Perú; pintar letras grandes en spots calientes, pintar con mucho color y pintar en todo tipo de soporte. Los dos primeros años pintamos las letras por un montón de sitios y nos dimos con la sorpresa de que la gente se sintió identificada con el nombre, pero lamentamos que en su momento una persona mediática: Gastón Acurio, el pulpo de la gastronomía peruana, usara el nombre para lucrar y lo colocara en el menú de uno de sus restaurantes sin dar créditos siquiera. ¡Qué se joda Gastón! 

Luego algunos integrantes volvieron a su países de origen pero quedamos en que cada uno representaría a su manera, por eso vemos Lima Love en varias partes de Europa y Rusia. En la actualidad seguimos pintando cada uno por su lado y siempre activos así los intereses de cada uno sean diferentes”.

¿En cuántos lugares crees haber puesto tu nombre o el de la ciudad a través de tus graffitis?

“Pues la verdad creo que son muchos. Si algo tengo claro cuando me muevo de mi zona de confort es dejar una huella, pegar un sticker, hacer un tag con el plumón y mejor aún si es pintar. He tenido la oportunidad en estos últimos años de viajar mucho y pintar en lugares donde uso mi criterio con el fin de perdurar en el tiempo, no siempre se vuelve seguido al mismo sitio o no siempre se pinta en el lugar correcto”.

¿Cómo nace la idea de dibujar el personaje del gato como uno de tus sellos personales?

“Me siento identificado con los gatos; son animales intrépidos, curiosos, siempre atentos al espacio y en constante movimiento cuando están en la calle. Mi graffiti y mi dinámica al hacer graffiti la relaciono con ese animal. El estilo del gato está Influenciado por caricaturas viejas que mis tíos mayores veían cuando era niño. Ya representándolo a mi estilo trato de intervenir con él diversos lugares de la ciudad, en lo alto de un edificio, en un tren, en la calle. Solo quiero pintarlo y que perdure lo más que se pueda”.

La ciudad, Lima ¿De qué forma está presente en un arte y en todo lo que haces?

“Trato de representar mucho la cultura callejera en sí en mi graffiti, en mi gráfica y en mis piezas de arte. Encuentro que el criollismo es muy particular en mi país y en mi ciudad Lima donde siempre hay que estar atento a todo. Eso también me ha ayudado a ver las cosas de otra manera; a darle siempre la vuelta al asunto, ya sea un problema personal o a mi arte en general”.

¿Qué viene para andes en un futuro cercano?

“Actualmente estoy trabajando en 2 proyectos: El primero es una serie de cuadros con gráfica relacionada a las calles de Lima, su medio de transporte y nuestra cultura popular que serán expuestos fuera de Perú. Y el segundo proyecto es una colección de dioramas en escala H0 con relación al graffiti sobre trenes y hechas con elementos encontrados de “flea markets” de diversos países del mundo. Espero que se puedan concretar ambos ya que estamos viviendo una crisis social muy dura”. 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *