REALIDAD ALTERADA

Conversamos con el fotógrafo Cerebro Cinema y te mostramos una parte de su extenso portafolio lleno de surrealismo urbano

Paisajes y personajes de la ciudad se distorsionan, los colores se encienden y la realidad se altera a través del ojo de Diego Diaz Rodriguez , más conocido como Cerebro Cinema, fotógrafo local que cuenta con un extenso portafolio con una propuesta que gira en torno a la experimentación y para conocer un poco más acerca de su chamba, conversamos con él.

¿Quién es Cerebro Cinema?

«Tomo fotos y hago videos. También me gusta aprender de ciencia e historia, siempre encuentro algo que me vuela la mente y trato de aplicarlo a lo que hago. He hecho bastantes videoclips y me gustaría hacer cine algún día. Prefiero las ciudades ya que se lo que es vivir alejado de ellas mucho tiempo. El nombre de cerebro viene de las películas de zombies».

¿Cómo te inicias en la fotografía y como describirías tu estilo en unas líneas?

«Empecé tomando fotos con cámaras de bolsillo, sin saber bien como hacerlo y foteaba todo lo que estaba a mi alrededor. Tiempo después, a pesar de haber estudiado periodismo, caí en el mundo audiovisual casi de causalidad y con el tiempo pude ir puliendo mis habilidades. En cuanto a estilo, actualmente realizo bastante fotografía surrealista, sin embargo nunca dejo de realizar otro tipo de proyectos; por ejemplo la fotografía nocturna blanco y negro me gusta bastante también».

¿Cómo nace el interés por la fotografía de corte experimental?

«Al comienzo realizaba bastante fotografía en blanco y negro como te comentaba y también me dediqué a fotear en la movida hip hop local, manteniendo un estilo callejero pero casi documental. Después de un tiempo me fui cansando y pensé en hacer algo completamente opuesto visualmente y expresar temas más complejos lo que me llevó a la experimentación. Los colores apagados y realistas se convirtieron en destellos de luz y colores alterados y los temas documentales se tornaron exploraciones abstractas».

Has editado algunos fanzines físicos y digitales ¿Qué me comentas al respecto?

«Los fanzines son una buena manera de que la gente vea tu chamba de forma ordenada. Las redes son algo constante pero creo que un fazine es atractivo porque es más personal. Desde la elección del material hasta la diagrmación son decisiones estéticas y conceptuales del fotógrafo o fotógrafos, que hace que sea una entrega mucho mas intima que un post en Instagram. Por el lado del fotógrafo creo que te ayuda a marcar un tiempo en tu trabajo y así poder ver tu propio desarrollo más fácilmente».  

¿Qué papel juega la ciudad de Lima en tu propuesta? ¿De qué forma está presente? ¿Qué te da?

«Fotografiando la vida en Lima fue como fui desarrollando el estilo surrealista que ahora tengo. Más que a través de la cámara, me pegaba tomando fotos con el celular, como es tan pequeño te permite pasar desapercibido algo que es bastante útil en una ciudad como Lima. Fui tomando cientos de fotos a los diferentes paisajes que veía y luego al mezclarlos fue naciendo mi propuesta experimental. Disfruto bastante caminar por la ciudad, si tengo un celu a la mano para fotear puedo caminar kilómetros. A veces puede parecer que Lima tiene menos lugares atractivos para la fotografía que otras ciudades, pero hay que saber buscar creo. La ciudad no es fácil, es interesante. A mi eso me ayuda bastante en mi trabajo».

¿Qué viene en un futuro para Cerebro Cinema?

«Para mi trabajo personal seguir experimentando con mas estilos y medios. Me gusta la idea de mezclar diferentes cosas y creo que seguiré por esa línea. Le he dedicado bastante tiempo a la fotografía y aunque continuaré haciéndolo, quiero concentrarme más en la producción audiovisual nuevamente, no solo videoclips sino, quisiera empezar ha realizar cortos. Previo a esta parálisis por la cuarentena estaba involucrado en algunos proyectos aparte de mi trabajo personal relacionados a la producción musical y a armar una espacio de galería y talleres. Todo es aún incierto pero espero se vayan materializando estos proyectos con el tiempo».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *