CONRAD: COLOR, MÚSICA Y ESTILO

Conversamos de todo un poco con Conrad Florez, reconocido artista local miembro de la crew DMJC y cuyo trabajo se mueve con naturalidad entre muros y lienzos

Sin duda Conrad es uno de los nombres más destacados del arte local en la actualidad. Poseedor de un estilo único y fácilmente reconocible que, aunque suene contradictorio, logra gracias a sus personajes de rasgos exagerados y miradas potentes, una particular e interesante convergencia entre oscuridad y color; este artista ha sabido amalgamar de forma natural, su background callejero (como parte de DMJC, uno de los colectivos artísticos más importantes de la ciudad), con una sensibilidad que trasciende cualquier formato.

De este modo, nos juntamos con Conrad y lo interrumpimos un toque para una conversación elegante al estilo de Kriolla mientras dejaba una huella más en la ciudad, en esta ocasión en un muro de Surco.

(Foto Portada: mira_a_mire)

K: ¿Cómo te inicias en el arte? ¿Cuánto a influido en tu trabajo tu barrio Ventanilla?

C: “Arranqué desde muy chico. Siempre todo comienza cuando descubres que algo que te gusta, después se transforma en un hobby y luego con los años pasa a ser parte de tu vida. El mejor medio para lograr que mi trabajo se haya hecho conocido ha sido el graffitti pero no todo lo que hago se limita a eso; el graffitti lo tomo como una herramienta más y un estilo de vida dentro de todo lo que uno hace como artista. Por otro lado, el barrio siempre es algo muy acogedor e influyente en el día a día. Siempre es importante tener en cuenta el lugar de donde vienes y las distintas formas de ver el mundo que ahí encuentras; todo eso ayuda a desarrollarse y explotar la creatividad con pocos elementos a la mano”.

K: Eres miembro de DMJC ¿Qué papel ha jugado la crew en tu carrera?

C: “Cuando eres adolescente y empiezas en esto es sumamente importante y  positivo tener una agrupación de amigos, en este caso artistas, con los que compartas las mismas ideas. Lo paja de una crew es que sea diversa y quienes la conforman se complementen unos a otros. Es como una familia en la que las situaciones van fluyendo y que al pasar de los años, por más que no nos vemos como antes, mantenemos un vínculo especial. Hasta hoy siempre trabajo con Fog, Pesimo, Entes, Berns, etc. Lo interesante es que hemos podido hacer lo que nos apasiona y vivir de ello; lo cual es difícil pero no imposible”.


K: Eres un artista que se desenvuelve con naturalidad en diferentes formatos ¿Qué ta da cada uno, ya sea lienzo o pared?

C: “Trato de mixear los formatos y técnicas, ya sea lienzo o pared. Cada uno tiene sus particularidades. En pared con el aerosol, logras un acabado especial pero el pincel o brocha (sobre un muro) también tiene lo suyo y personalmente tengo el mismo proceso para ambos soportes pero, por otro lado, hay que saber manejar otros variables en la calle, por ejemplo que lo que se te ocurre guarde armonía con el entorno. Eso es sumamente importante”.

K: Pero más allá de la parte técnica ¿Qué te deja como artista cada formato?

C: “Todo tiene su encanto como te digo. La idea es evolucionar constantemente. Si me preguntas por la mística, bueno creo que está en sentir que el espectador disfruta con lo que has hecho; lo demás fluye orgánicamente. Son parte del día a día y del evolucionar constantemente en tu estilo sin miedos, y pintar, pintar y pintar hasta que Dios mande”.

K: Tu arte tiene mucha influencia de la música y en ese sentido, noto que tienes una conexión especial con bandas de Los Angeles como Korn, Deftones, Psycho Realm, Cypres Hill, Delinquent Habits y Suicidal Tendencies, entre otras. ¿Qué me comentas al respecto?

C: “Comencé escuchando música de todo tipo pero de hecho con esas bandas que son importantes en L.A tuve una conexión personal. Son bandas que escucho hasta hoy y que, al mismo tiempo, me inspiran en mi trabajo día a día y haber podido trabajar con gente, marcas y bandas de allá es gratificante. Creo que L.A es similar a Lima en muchos aspectos pero en cuanto al arte nos llevan muchos años en especial por la importancia que le dan. En el trayecto como artista he tenido oportunidad de entablar amistad con bandas que me gustan y hacer colaboraciones, afiches, portadas ha sido importante. Es bacán lograr que el músico que admiras se vuelva un fan de tu chamba también y aprecie lo que tienes que ofrecer de igual a igual”.

K: En ese sentido, hace poco salió una edición limitada de Converse con Suicidal Tendencies ¿Qué onda con eso?

C: ” Soy fan de la banda de siempre y también amigo de ellos. Hemos compartido varios conciertos aquí y en otros lugares y poder trabajar en conjunto y fusionar mi arte con su música es increíble. Hace poco hice un mural que va a salir como background en su próximo video y estoy esperando con ansias el lanzamiento”.

K: Y ¿Qué opinas de la colección que ha traído Converse con Suicidal Tendencies?

C: “Me parece un logro tener una colección tan interesante en Lima. Aquí así nomás es difícil encontrar ediciones limitada de ese tipo y que especial que sea de esta gran banda  que tiene años y siguen vigentes. Sin duda la recomiendo y es más, voy a ir por otro par antes q se agoten”.

Conrad con Suicidal Tendencies

Colección Suicidal Tendencies / Converse

K: ¿Qué viene para Conrad en un futuro cercano?

C: “El próximo muural interesante en Lima es un hotel en 28 de Julio con Reducto de 8 pisos que haré junto a Pésimo. También se viene Wynwood (Miami) en Noviembre y en verano seguir tratando de llevar arte y cultura a donde se pueda”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *