DAVID GALLIQUIO: LIMA EN VIÑETAS

Conversamos de todo un poco con uno de los exponentes más importantes del cómic underground de la ciudad

Las calles más sucias del centro, sus bares y toda su fauna de personajes marginales son retratados con crudeza y humor irreverente por la pluma de David Galliquiohistorietista con un estilo callejero y retorcido con el que todo limeño que se jacte se identifica a la primera leída.

Proveniente del sabroso barrio blanquiazul de Matute en el corazón de La Victoria, empezó su carrera desde los 90s en el recordado fanzine CRASHBOOMZAP y cuenta a la fecha con varios libros publicados como Barrunto, Lito El Perro y Una Mosca en mi Nariz entre otros.

Así pues, conversamos con el gran Galliquio y aprovechamos para mostrarte tan solo algunas imágenes que forman parte de su enorme producción.


K: ¿Cómo te inicias en el dibujo? y ¿Cómo pasas a hacer comics?

G: “En el dibujo me inicio cuando nací creo. Siempre, desde que tengo uso de razón, dibujaba en mis cuadernos y hasta en las paredes; literalmente siempre. Es a finales de la primaria (83-84) que empiezo a interesarme en los cómics y a empezar a practicarlo. Años después en la secundaria, los hacia de manera personal y digo personal porque no existía internet y no había un lugar en donde exponerlos, así que me los guardaba y escondía. Ya en los 90s descubrí los fanzines y es ahí que empiezo a publicar mis trabajos con amigos y conocidos”.

K: ¿Cómo definirías tu estilo en pocas palabras?

G: “Bueno por los temas que he dibujado y he dicho en mis comics, pues me siento cómodo que me digan que mi estilo es underground”.

K: Lima está retratada de forma bastante cruda en tus dibujos ¿Qué significa esta ciudad para ti?

G: “Lima lo es todo. Es fea, es horrible, es asfixiante, es pujante y sobre todo es desordenadamente bella. Aquí hay miles de historias; es una fuente indiscutible de inspiración”.K: Prostitutas, choros, pendejos, punkys y demás criaturas de las calles limeñas (incluido tú, que apareces en varias de tus historietas) ¿Por qué esa necesidad de retratar este tipo de personajes?

G: “Necesidad no creo que sea, es mas bien la realidad que siempre me ha rodeado desde la niñez. Yo soy de un barrio popular, de la Unidad Vecinal Matute en La Victoria y siempre mi mundo ha sido el caos. Nunca paro por Miraflores, Barranco o sitios pitucos. Me siento muy a gusto en mi barrio y en el Centro de Lima. Lo que retrato en mis historias es parte de lo que he visto o vivido con un 70% de imaginación, pero siempre lo urbano y sus personajes me jalan muchísimo”.K: Qué opinas de lo “políticamente correcto” ¿Algunas de tus historias te han traído problemas con algún grupo de gente? ¿Qué me comentas?

G: “Casi nunca pero sí han habido un par de roces. La mayoría de protagonistas en mis historias son perdedores, gente que no tiene ni un peso en los bolsillos y un poco mentalmente devastados por la sociedad. Al principio cuando las redes sociales empezaban a explotar, sí tuve un poco de problemas por parte de grupos feministas, pero cuando empezaron a leer realmente mis cómics se dieron cuenta de que no eran tan machistas como ellas habían creído, más bien se enamoraron de Lito el perro y hasta le agarraron cariño.

En otra ocasión tuve un problema con una organización que velaba por los derechos de los afroperuanos. Ellos me tildaban de racista porque dibujaba al Negro Alacrán; decían que yo los denigraba y me burlaba con este personaje, pero cuando se dieron cuenta de que en ningún capítulo o tira cómica, el personaje perdía o lo insultaban, me dejaron de molestar un poco…Meses después volvieron a atacarme y cuando se enteraron de que yo era moreno y de La Victoria encima, se quedaron mudos. Yo tengo vecinos y amigos de afroperuanos que aman al personaje y eso me basta”.

K: Tus personajes más conocidos Lito el Perro, el Negro Alacrán (el monito no me acuerdo su nombre) ¿Cómo fueron concebidos?

G: “A ver; Lito el perro lo creé en 1985, cuando era muy niño. En esa época estaba muy enamorado de los personajes de Disney y justo venía de ver una película llamada El Sabueso y el Zorro y quede pegado con el zorro. Cuando llegué a casa empecé a dibujarlo en mis cuadernos y de tanto hacerlo ya no se parecía a un zorro sino más bien a un perro; luego le puse tres pelos y un cigarro en la boca y ahí quedó. Por ese entonces iba mucho a una pollería llamada Corralito y no tenia nombre para el personaje y así que le puse LITO por las últimas letras del local.

El Negro Alacrán nace a finales de los 90s cuando publicaba en un fanzine llamado CRASHBOOMZAP y bueno, el perro necesitaba un personaje secundario y el negro caía genial para acompañarlo. El personaje del monito, que vive en los años 50s, se llama Monkey y ahora, será parte de una próxima novela gráfica que estoy preparando y así cada uno tiene su historia detrás”.

K: Has hecho historias solo y en colaboración con guionistas (Barrunto x ejemplo) ¿De qué modo disfrutas más hacer tu chamba?

G: “Disfruto haciendo mis propias historias, aunque estas colaboraciones me encantaron porque me dejaron trabajar con la mayor y total libertad posible y por eso me sentí cómodo, pero serán las últimas colaboraciones porque desde ahora trabajaré solo porque tengo historias pendientes en las que tengo que enfocarme”.

K: ¿Cómo ves la escena del comic en la ciudad?. Tú trabajas en otra cosa pero ¿Te gustaría dedicarte solo al dibujo?

G: “Hay muy buenos exponentes que en la actualidad hacen excelentes historietas, pero lamentablemente las editoriales no pueden darle la oportunidad a todos. Lo ideal sería que aparezcan más editoriales; eso ayudaría mucho. Por otro lado, me encantaría dedicarme al dibujo, pero cuando tienes familia es un poco difícil lograrlo, así que hago malabares para utilizar y sacarle provecho a mis tiempos libres”.K: ¿Qué viene en un futuro para Galliquio?

G: “Vienen más novelas gráficas; quizás un fanzine por ahí. Estoy enfocado en hacer historias más largas y seguir publicando libros. Ah y también espero sacarme la TINKA en algún momento”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *