LIMA DISTORSIONADA

Conversamos con Cerebro Cinema y Clickclxck, creadores de Disorder, fanzine de fotografía experimental que acaba de lanzarse

Para los que vivimos en Lima, no es difícil imaginarnos una ciudad desorbitada y hasta por momentos catastrófica características que para Diego Diaz Rodriguez Aka Cerebro Cinema y Fabricio Tumay Chorres Aka Clickclxck, les resulta más fácil retratar debido al tiempo que llevan en el campo de la fotografía y la realización audiovisual. Prueba de ello es Disorder, fanzine de fotografía experimental que acaban de lanzar y que tiene como temática central una de las ciudades más surreales: Nuestra inefable Lima.

Treinta y ocho fotografías componen la primera edición de Disorder, en donde, si bien no figura el autor de cada fotografía, no es difícil reconocer los dos estilos que destacan en este trabajo; uno más orientado a los paisajes y el otro centrándose en sombras y perfiles. Estilos que a su vez se complementan para ilustrar una Lima diferente.

De este modo decidimos conversar con los gestores de este proyecto para que nos cuenten un poco más de que va.

K: ¿Cómo nació la idea de realizar un fanzine de fotografía experimental?

F: “Ya teníamos pensado hacerlo desde este año, pero por motivos personales no lo pudimos llevar a cabo, hasta que nos tomamos un tiempo para realizar el proyecto. Lo hemos avanzado rápido, ya que algunas de las fotos que teníamos coincidían, más que todo para darle el concepto que queríamos”.

K: ¿Cómo coincidieron para realizar este proyecto?

F: “Nos conocimos en el grupo LACRA, ahí la gente ponía sus fotos y me contacté con Diego (Cerebro Cinema) porque teníamos un estilo parecido”.

D: “Teníamos la idea de hacer algo; no precisamente un fanzine en un inicio, sino una exposición sobre lo que hacemos, que es la fotografía experimental pero al final, nos pusimos las pilas y salió Disorder”.

K: ¿A partir de este primer número han podido conocer más fotógrafos con ese estilo?

D: “Sí. Ya habíamos visto gente que tenía un estilo similar, pero no teníamos una amistad cercana con ellos. A partir de este proyecto nos han contactado para sumarse y publicar en una segunda edición. Estamos intentando mover esto para ofrecer algo nuevo a la fotografía experimental en la ciudad”.

F: “La idea es comenzar una movida de fotografía experimental. Los demás colectivos de foto tienen algo bien particular, pero no aún no hay uno que se parezca a lo que estamos haciendo”.

K: En este primer número se han centrado bastante en los paisajes de Lima, los mismos que se pueden reconocer fácilmente a pesar de los efectos que le meten a sus fotos.

D: “Yo creo que esa es la línea del fanzine en sí, como somos de la ciudad así resulta natural para nosotros retratarlos”.

K: ¿En una segunda edición, se mantendría esta temática?

D: “Yo creo que se va a mantener así. Más urbano y de la calle”.


K: ¿Cómo se metieron en la fotografía experimental?

F: “Yo empecé a hacer superposiciones en las fotos; eso me llamó la atención, así que empecé a ver trabajos de otros fotógrafos y poco a poco me metí en la postfotografía y en el nuevo movimiento fotográfico. Empecé a seguir a artistas de otros países con estilos que me agradaban. Me gusta hacer cosas distintas a las que he visto antes. Con la fotografía experimental puedes hacer que las personas perciban cosas que a veces ni siquiera el fotógrafo ve”.

D: “Yo siempre he hecho fotografía en blanco y negro, un estilo casi periodístico, pero en un momento quise hacer completamente lo opuesto, algo más surrealista y con más color”.

Clickclxck: “Es que cuando estudias te enseñan que en la fotografía varias cosas son rectas; que las fotos siempre tienen que tener un ritmo, una proporción, seguir una gama de colores; pero también es bueno cambiar las cosas ¿Por qué no hacer distorsión en las fotos? ¿Por qué no aumentar colores o superponer personas o cosas? La fotografía experimental es inventar e imaginar”.

K: ¿Y quiénes son sus referentes?

F: “Para mí, fotógrafos como Joan Foncuberta o Stepganie Jhung, que es una capaz”.

D: “A mí me gustaban más las fotografías de los surrealistas, tipo Dali Man Ray, ya que desde siempre me interesó la fotografía en blanco y negro”.

K: El estilo de cada uno es bien marcado en el fanzine. ¿Cómo es su proceso de creación y en qué se basa?

F: “Para mí es un proceso similar al de agarrar un papel, dibujar y buscar perfeccionarlo, así te pegues horas y horas haciéndolo. Por parte de las sombras que aparecen en mis fotos, creo que es quizá por algunos de los miedos que tengo, a las personas, a las cosas que no puedo decir claramente. Con las fotos trato de mostrar lo que no hay, o lo que puede haber en un futuro”.

D: “Yo uso bastante la doble exposición, y algunos otros efectos. Siempre trato de sacar los colores que están por ahí, en la calle. Lo que hago con las fotos es crear una realidad alterna, y en sí los colores de mis fotos siempre están ahí, solo que los reviento, los cambio o los altero, pero no los agrego. Mi fotografía es bien de calle, y más en este fanzine”.

Ya sabes; la primera edición de Disorder puedes visualizarla y descargarla en el siguiente link: https://es.scribd.com/document/383608791/Disorder-Clickclxck-Cerebrocinema. Para finalizar te contamos que Clickclxck y Cerebro Cinema tienen planeado realizar una exposición con sus fotos y la de otros fotógrafos experimentales en Setiembre además de sacar para esa fecha una versión impresa del fanzine.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *