EL QUE HABITA – ANTONIO DE LOAYZA

Conversamos con el artista local Antonio de Loayza que inaugura este Jueves 20 su segunda muestra individual en un nuevo espacio en Pueblo Libre

El caminar para encontrarse, para entenderse, para habitar; los lugares que ocupamos y la energía que dejamos a nuestro paso sirven para comprender quienes somos y nuestra relación con lo que nos rodea. En ese sentido, el artista local Antonio de Loayza, basa su investigación en la forma indisoluble en que se relacionan variables como el paisaje, el espacio y el habitante.

Con motivo de su segunda individual “EL QUE HABITA” a inaugurarse este Jueves 20 de Diciembre en Pueblo Libre conversamos con él y te mostramos parte de las piezas que componen su amplio portafolio.

 

K: Para contextualizar cuéntanos un poco acerca de ti.

A: “Tengo 25 años, y soy Artista Visual. De alguna manera siempre estoy en una constante búsqueda; observando lo que sucede afuera y adentro y en ese sentido, la arquitectura y su relación con el entorno y el individuo es algo que siempre me ha llamado la atención al punto que es actualmente la base de mi investigación y creación”.

K: Arquitectura – espacio- cuerpo ¿De que forma se relacionan?

A: “Es inevitable no pensar en esos tres elementos como un todo, sobre todo en Lima. De alguna forma se relacionan dentro de un ciclo que no cesa, muchas veces desordenado como la vida misma en esta ciudad. El paisaje acoge al cuerpo, el cuerpo busca crear un espacio más íntimo para habitar, la arquitectura coexiste con el paisaje y se fusiona con él. La forma en como dialogan estos elementos es muy rica y casi siempre pasa desapercibida en la vorágine del día a día a pesar de su importancia”.

K: ¿A través de que técnicas estás abordando estos temas?

A: “Trabajo con diversos formatos como la escultura, instalación, pintura: cemento, óleo, aerosol, transfer, dibujo, videoarte y fotografía”.

K: La muestra es en tu espacio, en ese sentido primero ¿Consideras importante la aparición de salas independientes en Lima? Y segundo ¿Tienes preparado un montaje especial?

A: “Sí, totalmente, creo que es importante generar espacios independientes en Lima, sobretodo cuando uno recién está empezando y no tiene una larga trayectoria. En este caso, la exposición la realizo en mi casa que no solo es el lugar que habito sino también el espacio donde trabajo y paso la mayoría del tiempo. Entonces, de alguna forma todo cobra un sentido más real al llevarse acabo en mi casa ya que el proyecto que presento lleva por nombre -El que habita- siendo así un espacio en constante construcción como el cuerpo. Tengo un montaje preparado para ese día, que tiene que ver con el texto con el que presento la muestra y busca tener una relación entre las divisiones que constituyen el cuerpo por eso la casa estará dividida en 5 espacios cada uno con un tema específico pero que propone ser parte de un todo”.

 


K: ¿Qué viene en un futuro cercano para Antonio y sus proyectos?

A: “Bueno seguir caminando, trabajando e investigando. Por ahora el 15 de Mayo se inaugura otra muestra colectiva en la que participaré titulada -La transformación del Habitar- en el Centro cultural del Olivar, junto con Sebastián Poggi y Elias Alayza. Y bueno, de repente surge otro proyecto más. Pero por ahora eso”.


 

 

 

Ya sabes EL QUE HABITA, segunda muestra individual de Antonio de Loayza se inaugura este Jueves 20 en Pueblo Libre…Imperdible!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *