ENTES: “TENGO LA NECESIDAD DE CHAPAR UNA LATA Y PINTAR”

Conversamos con Joan Jimenez Aka Entes, conocido artista local miembro de DMJC quien se encuentra actualmente de gira por Europa

Latas regadas por todo el piso que dificultaban el movimiento, cuadros de diferentes formatos en todo el espacio y sobre todo harto color; había llegado al taller de Entes, apelativo con el que Joan Jimenez hace arte desde hace 20 años.

De pintar en un pasaje a dos cuadras de su casa en su barrio Chorrillos con 15 años a intervenir muros de ciudades tan lejanas como Luanda en Angola y organizar uno de los festivales más importantes de arte urbano en la región como es Latidoamericano, Entes ha pasado por varios procesos que lo han convertido en un referente en el arte local; uno que sigue buscando evolucionar constantemente en su chamba.

De este modo, conversamos de todo un poco con este artista días antes de que viaje a Europa en donde participará de algunos festivales, exposiciones y además presentará un nuevo e interesante proyecto que anda cocinando.

(Fotos: @puro_muro)

K: ¿Cómo fueron tus inicios en el graffitti y el arte en general?

E: “Comencé como respuesta a la represión que tuve en casa para dibujar. Recuerdo que tuve que hacer un montón de cosas para que mi viejos no se dieran cuenta que pintaba en la calle. Luego, con el pasar de los años, empezaron a apoyarme al darse cuenta que no era un capricho o una etapa de adolescencia sino que realmente era algo que había elegido de por vida. Yo descubro el graffitti a través de las tapas de los cassettes de HipHop que llegaban a mi mano; en ese sentido es bien loco como ha pasado tanto tiempo; del cassette al CD y luego al internet y así poder apreciar muchos más trabajos de diferentes artistas de todo el mundo y decir -Wow en realidad quiero hacer esto de por vida- y cada día que pasa reafirmo esa decisión que tomé”.

K: ¿Te acuerdas del primer mural o graffitti que hiciste? ¿Cómo fue esa sensación?

E: “No sé si llamarlo mural pero claro que recuerdo lo primero que pinté en la calle. Fue a dos cuadras de la casa de mis padres en un pasaje de la calle Horizontes en mi barrio Chorrillos. Tenía 15 años y me acuerdo que fui a la ferretería, compré una lata negra y al salir pinté una cara en la que traté de hacer unos degradés que me salieron horribles, pero al margen de eso fue chévere porque se mantuvo ahí cerca de 5 años y nadie lo tocó hasta que yo mismo fui, lo borré y pinté otra cosa”. 

K: Cuéntame un poco acerca de DMJC colectivo local de artistas al que perteneces y que sin duda marcó un antes y un después en el graffitti y arte urbano en la ciudad.

E: “Pertenezco a DMJC desde el 2001. Que te puedo decir, es el crew más grande de la ciudad, uno de los más antiguos y que permanece vigente hasta el día de hoy. Es una familia grande conformada por varios artistas locales y también de otros países como Chile, Paraguay, Francia, Alemania y más. Es interesante que el crew sea tan grande y tan diverso; eso le suma un montón a lo que cada uno puede hacer como artista y también como amigo. Hasta el día de hoy trabajo con mi gente y disfruto mucho hacerlo”.

K: ¿Qué ha cambiado en estos años desde que empezaste a pintar hasta hoy, en especial en cuanto a las reacciones de la gente?

E: “En esos años todo era muy austero. Ni siquiera habían latas preparadas y encima mis bajos recursos hicieron que mi trabajo sea aún más lumpen que el muchos que pintaban en esa época. La diferencia es que ahora tenemos variedad de marcas en la ciudad como Montana por ejemplo que es otra cosa. En cuanto a la reacción de la gente, antes cuando pintaba pasaban los carros y me gritaban -Qué haces pintando la pared, anda píntate el culo-. Ahora la cosa es distinta y se siente; mucha gente pasa y te felicita, te agradece, se te acerca con curiosidad a conversar, a veces los vecinos llegan con platos de comida y agua. Es gratificante como ha habido una evolución en ese sentido y esa valoración del arte en la calle de las personas se notó claramente cuando borraron los murales del centro de Lima. Yo siento que hubo un gran impacto en la sociedad y mucha indignación generalizada. Esa respuesta, así no se haya logrado que la Municipalidad retroceda, me dejó muy feliz como artista y organizador de Latidoamericano, festival en el que se hicieron la mayoría de murales borrados”.

K: Eso del borrado de los murales dice mucho acerca de cómo funciona el racionamiento de estos tipos que manejan la ciudad ¿No?

E: “Si pues ya sabemos como piensan. Para tener una sociedad callada hay que quitarles cualquier medio de expresión no tradicional. Es preocupante y lo peor es que sigue haciendo de la suyas, sino mira su última “gran obra” el borrado de los cruceros peatonales intervenidos por Cruz Diez. Ahí te das cuenta que el tipo no tiene sentido común; Cruz Diez es un artista muy conocido y respetado a nivel mundial y este pata es tan ignorante que ni siquiera sabe lo que borra y los que trabajan para él igual. Vivimos una dictadura en la ciudad”.

K: Y ¿Qué crees que le jode tanto? Porque el tipo y su gestión se la han jurado al arte ¿No?

E: “No sé la verdad. Yo me imagino que Castañeda debe tener cuadros amarillos en su casa pues. Creo que lo que le jode es que una gestión anterior, más allá de lo político y las cosas que de ahí se han ido descubriendo, haya tenido éxito a nivel cultural. Ahí fue clave Pedro Pablo Alayza y lo digo con nombre y apellido; su chamba fue importantísima. Tenías apoyo para el teatro, el cine, el graffitti y más; es decir todo el circuito de arte integrado y pensando en el espacio público como el canal para que llegue a la ciudadanía”.

K: Hablemos un poco de Latidoamericano, ¿Qué te dejó ser parte de la organización de un festival tan importante?

E: “En este momento Latidoamericano está en pausa. Lo que me ha dejado es la mejor experiencia de poder compartir con talentosos artistas de la región y generar un espacio de encuentro para todos; un proceso super bueno no solo para quienes fuimos parte sino para la ciudad, el Perú y Latinoamérica, al punto que la última edición e hizo en Paraguay. Gestionar es duro; toma tiempo y dinero pero te queda la satisfacción de decir -logramos esto-“.

K: Estás preparando un nuevo proyecto de la puta mare del que aún no podemos hablar. En ese sentido, ¿Para ti es importante seguir buscando una evolución en tu chamba?

E: “Yo empecé y sigo en la calle; luego ya después estudié arte en Corriente Alterna; de esa experiencia me quedó algo super claro que como artista no debes quedarte en una zona de confort y para mí eso es esencial. Hacer cosas de diferente factura y completamente distintas entre sí me parece importante y siempre he tenido esa inquietud por evolucionar y por investigar bastante; me aburre entrar en esa zona de confort como te digo. El graffitti es una adicción para mí, como ves todo mi taller está regado de latas de spry; tengo la necesidad física de chapar una lata y pintar y no necesariamente lo subo a las redes sociales lo hago como una cuestión vital pero al mismo tiempo me interesa explorar más cosas y me deja feliz el resultado que voy consiguiendo hasta hoy por ese otro lado”.

K: Vas a estar por Europa por algunas semanas. Cuéntame un poco acerca del viaje.

E: “Me voy con la organizadora de Puro Muro, festival itinerante de arte en Lima. Estaré en Francia, donde me han invitado a ser parte del museo de Street Art de París y además voy a pintar un mural en esa ciudad; luego participo en el festival Meeting of Styles que se llevará a cabo en Perpignan; después me quito a Barcelona a visitar la fábrica de Montana Colors y a pintar un mural ahí también. Todo del 26 de Junio al 13 de Julio. Después, el 6 de setiembre inauguro con 20 artistas peruanos de arte contemporáneo en un Museo en Puerto Madero Buenos Aires y también voy a presentar un nuevo proyecto que me tiene entusiasmado; luego ese mismo mes me voy a Bocayá – Colombia y el próximo año se viene una individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Todo esto lo estoy haciendo gracias al apoyo de Motorola a quienes agradezco ya que es increíble que se pongan la camiseta y apoye otra cosa que no sea futbol en el país”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *