“SIEMPRE QUISE CONTAR HISTORIAS CON MIS IMÁGENES”

Te mostramos parte del portafolio de Pamela Espino, ilustradora conocida como Espinaca quien acaba de lanzar su primer comic: Indierocker Kitty vía la Editorial Madriguera

Universos coloridos cargados de fantasía, habitados por personajes melómanos y algo nostálgicos; viajes por el espacio y situaciones cotidianas que parecen tiempos muertos en el día de alguna chica de cualquier ciudad. Todo eso y más se puede encontrar en el trabajo de Pamela Espino, ilustradora local conocida como Espinaca proyecto que nació como un alias para dibujar y que con el tiempo se volvió en una marca personal a través de la cual, en paralelo a su producción artística, ha sacado cuadernos, stickers y otros productos.

Así pues, su portafolio es bastante diverso y está en constante evolución. Ejemplo de eso es Indierocker Kitty primer comic de la artista que acaba de salir publicado por Editorial Madriguera y que narra la historia de Mina manager de OK Koala, la banda de su mejor amiga, y que enfrenta una serie de situaciones relacionadas a lo que pasa detrás de la música.

Por motivo de este lanzamiento aprovechando para conversar un poco con Espinaca y mostrarte parte de su portafolio.

 

K: Cuéntame sobre Indierocker Kitty ¿Cómo fue la construcción de los personajes (he visto que hasta playlist en spotify tienen) y la historia?

E: “Es mi primer proyecto de cómic y todo su proceso ha sido muy divertido. La historia la construí a partir de unos dibujos que hice de Mina (la humancat rockera); el personaje me pareció muy chévere y quise seguir trabajándolo, sacarle provecho creándole todo un universo y poniéndole retos. En el camino, mi enamorado se fue sumando a la construcción de la historia; él toca música y como jugando en paralelo a los dibujos fuimos creando canciones para las bandas que existen en este universo. Las canciones todavía las estamos grabando pero la idea es que salgan pronto como extensión del comic. Creo que la parte más divertida es la construcción de personajes y para darles vida, creí necesario hacer cosas como crearles playlists con la música que podrían escuchar según su personalidad y estilo. Creo que estos detalles han ayudado a hacerlos más reales”.

 

K: ¿Cómo así te animaste a hacer un comic? ¿Cuánto aporta a tu propuesta gráfica el darle personalidades a tus dibujos y crearles una historia?

E: “Creo que siempre tuve ganas de contar historias con mis imágenes, pero generalmente eran cosas más sensoriales. Me afané mucho leyendo cómics y pensé que era hora de hacer algo más retador, porque personalmente no fue tan sencillo,  desde el inicio donde hay que crear la historia, el guión, los personajes dije wooooo ya, ahí vamos. Implicó procesos nuevos para mí y me costó un poco también pero valió la pena; no hay nada más paja que alguien que haya leído el cómic me hable de un personaje como si realmente existiera o que estén esperando el siguiente número. Es increíble ¡Ahora mis bebés tienen vida!

K: ¿Piensas continuar haciendo más historias para estos personajes o tienes en mente hacer otra serie de comics?

E: “Lo que es Indierocker Kitty va a seguir y la entrega será por capítulos. También tengo un par de historias distintas que quiero trabajar después de IRK ya que sí me gustaría hacerlas en cómic de todas maneras”.

 

K: ¿Cuanto influye la música en tu chamba? ¿Qué otras influencias (no gráficas) existen en tu trabajo?

E: “Influye bastante! Muchas de mis ilustraciones las he hecho basándome en canciones que me gustan, siempre he querido transmitir un mood con las imágenes y tratar que la gente sienta lo mismo. Entre otras cosas que influyen en mi trabajo están la nostalgia y la ciencia ficción. Siempre me ha gustado dibujar cosas lejanas a la realidad, construir mundos que se acerquen a lo que representa un paraíso para mí. También tengo una fascinación con el espacio y todos los cuerpos que lo componen y finalmente las mujeres son las principales protagonistas en mis ilustraciones”.

 

K: Lima ¿De qué forma está presente en tu trabajo?

E: “Generalmente me gusta hacer cosas que no se peguen mucho a la realidad, pero en el caso de Indierocker Kitty sí me inspiré en la escena musical limeña, tomando como referencia la movida de los conciertos, las salas de ensayo y el día a día de los músicos locales y como se mueven con sus proyectos para ser escuchados”.

K: ¿Qué viene en un futuro cercano para Espinaca?

E: “Seguir haciendo cómics y no parar! Me gustaría también llevar estos proyectos a animación; creo que ese es mi sueño más grande”.

 

Si quieres saber más de Pamela Espino y todos sus proyectos no olvides seguirla en sus redes sociales (FacebookTumblrInstagram) y si te gustaría tener un ejemplar de su comic puedes escribirle a su fanpage o al de la editorial Madriguera.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *