GUTIERREZ: DE SAN JUAN DE LURIGANCHO PARA EL MUNDO

Ilustrador y apasionado confeso de la historia no oficial; conversamos de todo un poco con el creador de los proyectos Nidea y Dado 7.

Samuel Gutierrez es uno de los exponentes de la gráfica independiente local más reconocidos en la actualidad. Su portafolio incluye verdaderas «joyitas» cargadas de identidad y harta calle. Sin embargo, conversar con él solo de arte resulta imposible. Lo que pensé iba a ser una entrevista corta enfocada en su trabajo se convirtió en una larga y entretenida charla sobre distintos temas que merece hasta tres entregas pero que he tratado de sintetizar en las siguientes líneas.

BARRIO BENDITO

Cuando le pregunté ¿Quién es Samuel Gutierrez? Lo primero que me dijo fue: “Un ilustrador gráfico; un limeño de San Juan de Lurigancho”. Y es que Lima y su barrio están presente tanto en él como en su gráfica donde se manifiestan a través de algunos elementos y personajes característicos del paisaje urbano de la ciudad y en especial del distrito más poblado de la capital.

“En esos años tenía ese ímpetu de sacar varias cosas y empecé a dibujar eso, primero porque era parte de mi entorno, yo he visto la transformación del Taxi Cholo al Moto Taxi por ejemplo y segundo porque sabía que si no lo hacía yo otro lo iba a dibujar, ya que visualmente hay elementos muy potentes”.

Samuel Gutierrez

Samuel Gutierrez

Samuel Gutierrez

Además, las siglas S.J.L se han convertido en un distintivo visual de su chamba y aparecen cual sello en casi todas sus ilustraciones.

“Antes nadie quería ser peruano y mucho menos un peruano de San Juan de Lurigancho. A la gente del barrio le preguntaban en otro sitio de donde eran y te decían de Zárate jaja. En un momento pensé sobre eso y dije nicagando. San Juan de Lurigancho Toda la Vida.

Si bien está por mudarse al Cuzco con motivo de expandir el alcance de su trabajo, Gutierrez es un limeño con calle que conoce muy bien aquellos rincones de la ciudad donde el esfuerzo diario se mezcla con la informalidad; donde la vorágine del día a día y la esperanza de salir adelante conviven con el caos. Se mueve por Lima como en su casa y sabe apreciar esa eterna contradicción que es la ciudad en sí. Esto quizá se deba a que, antes de dedicarse por completo a la gráfica, trabajó en varios de estos lugares como Gamarra, Azángaro, Wilson y Jr. Huancavelica. Es más, en las oscuras oficinas de esa última calle se da su primer contacto con la gráfica vectorial.

“Trabajé en una imprenta en Jr. Huancavelica y un día llegué y vi a un amigo dibujando algo en la computadora; no recuerdo qué exactamente pero a penas lo vi decidí aprender a usar el Corel Draw, programa que utilizo hasta el día de hoy.

Pucha Wilson es todo. Piratea y difunde loco; ese lugar rompe una brecha de acceso a información y tecnología para mucha gente. Programas muy caros para un grupo de personas los encuentras en 5 soles.

Cuando trabajé en Azángaro tenía un código porque había gente palta que venía y me pedía certificados médicos o de defunción jaja. Eso sí no hacía.

Gamarra es una historia aparte. Es lo máximo pero de hecho puede ser contradictorio porque es un sitio donde reina lo informal pero te das cuenta que es un lugar importante para tanta gente ya que ahí tú llegas con un sol y puedes hacer dos, luego tres, luego cuatro y así vas creciendo”.

Gamarra City

DISEÑO, GRAFISMOS Y CONCEPTOS

La parte conceptual es importante para Samuel. Al mirar una de sus ilustraciones más conocidas, la del billete de 100 dólares, se pueden notar de manera críptica mensajes como plutocracia, control mental, Reserva Federal de la Deuda, entre otros y los mismo sucede con otras gráficas. Las élites de poder económico, político y religioso y su siniestra presencia que quiere meterse en todos los ámbitos de nuestra vida para controlarnos como marionetas; todo eso es un tema importante para Gutierrez y su trabajo no es ajeno a esto.

“Yo con el dibujo no puedo cambiar nada en macro pero sí dejar una semilla en una mente. Para mí el dibujo cumple esa función, no solo estética. Por eso cuando empecé a hacer esta chamba le puse NIDEA: DISEÑO, GRAFISMOS Y CONCEPTO. La parte conceptual ha sido importante toda la vida. Además soy aficionado a la historia no oficial; pensar que la historia oficial es real y no es manipulada es ser bastante iluso. De alguna manera he tenido que volcar eso en mi gráfica porque es como una olla a presión y que mejor manera de hacerlo que como ellos: De forma subliminal”.

Samuel Gutierrez

“Cuando te metes a hacer un producto que quieres que sea masivo pero a la vez pretendes expresar algo, debes saber lidiar con el hecho de que nadie quiere sentirse huevón o que no está parado en la cúspide evolutiva del pensamiento o que vive engañado, esa no es la idea; pero el dibujo me permite meter unas chiquitas por ahí”.

Samuel Gutierrez

Mi Verdadero Rostro

En ese sentido, Gutierrez la tiene clara. Las conspiraciones de los grupos de poder mueven al mundo en relación a sus intereses y vaya que tiene mucho que decir al respecto.

“Nos han sumergido en una sociedad de niños donde tiene que haber alguien que nos diga que hacer. La gente dice que nos merecemos lo que pasa en el mundo porque hemos destruido o ensuciado. Mentira, paternalismo puro; es la industria y los grupos de poder los que contaminan, corrompen y depredan y encima te manipulan para creer que tú eres el culpable. Las personas tenemos en la cabeza que la ciencia no engaña, que es buena. Pero yo suelo hacer la pregunta ¿Le crees a la CIA, al FBI? No ¿cierto? Entonces porqué tendríamos que creerle todo sin cuestionar a la NASA o las élites científicas. Lo mismo pasa con la industria del entretenimiento ¿Cómo alguien puede odiar a Trump y amar Hollywood? ¿Entretenimiento? Entretenimiento es otra cosa; igual con los mundiales ¿No te parece absurdo que en un país de 20 millones 19 milones estén viendo al mismo tiempo un partido de futbol?”

Samuel Gutierrez

Gutierrez

Más allá de las ideas y el conocimiento que maneja sobre lo que ilustra, no es casual la cantidad de información que se puede apreciar en algunas de sus gráficas. Parte de su proceso de creación incluye un ejercicio muy interesante de abstracción total dentro del tema que dibuja.

“Cojo un texto sobre lo que voy a dibujar y lo convierto en audio con el Text Aloud, con la voz loquendo y lo escucho una y otra vez mientras ilustro; por eso es que hago muchos detalles y ahí plasmo esa carga conceptual. Lo hago para darle más valor al dibujo. Estamos acostumbrados a decir –que bonito, cuantos colores, que paja– y el dibujo debe hacerte pensar, informarte y lograr que tu mente vaya por otras tangentes”.

Samuel Gutierrez

PURITO DISEÑO INDEPENDIENTE

Gutierrez no solo ilustra. Junto a su esposa Juliana tienen dos proyectos importantes y muy conocidos dentro de la movida de diseño textil independiente de la ciudad: Nidea y Dado 7.

“Yo siempre he tenido claro lo que quería hacer: Gráfica para estamparla en polos y objetos. No me interesan mucho las piezas únicas. En cuanto a los polos, primero fui coleccionista; además sabía que hacer, donde comprar la tela, donde estampar solo me faltaba saber donde vender. En esa época conocí la Feria Autogestión, donde ya estaban Faite, Amapolay y otras marcas de ese momento y así empezó todo».

Samuel Gutierrez

Samuel Gutierrez

Samuel Gutierrez

Al igual que él, existen varios artistas con los que le ha tocado compartir, generándose una movida interesante de gráfica independiente local.

“La gráfica independiente vive desde hace un tiempo, un momento que jamás hubiera imaginado antes. Hay varias propuestas interesantes y además en el camino me ha tocado conocer gente con la que se ha hecho amistad y se ha generado una movida fuerte. En ese contexto hay espacios como Perú Independiente que nos enseña que se pueden hacer cosas juntos, que se puede hacer cooperativismo con un bien común. Porque el pensamiento actual es de competencia total y no creo que sea muy saludable estar compitiendo siempre. Me gusta también que existan propuestas como Arte Manifiesto; eso no se ha visto antes y hasta han logrado tener un programa de televisión dedicado a la gráfica y el arte independiente. Todo eso es súper positivo para el crecimiento de la movida”.

Gutierrez (último a la derecha) junto a una batería de Perú Independiente. Foto: Janio Eleoso

En cuanto al rótulo que a veces se le pone a su chamba, prefiere no encasillarlo en lo que algunos denominan el nuevo «Arte Chicha».

“Para mí, lo que hago yo y otros ilustradores actuales está más relacionado al arte popular sudamericano. Cultura Chicha es el nombre que le damos acá, pero existe en toda la región. Es como el ceviche, nosotros le decimos así pero comer pescado cocido con limón lo hacen desde México hasta Perú e igual pasa con las letras a mano y el arte popular”.

“Mira, nuestra cultura ha tenido personalidad todo el tiempo, pero el peruano se malacostumbró a mirar a otros lados. Por eso, lo positivo es que hace 20 años era imposible pensar en algo así como te dije hace un rato, pero como todo es probable que llegue a saturar en un momento, no lo sé. Supongo que lo mismo pasó con la cultura mexicana. Por ejemplo yo soy de San Juan de Lurigancho, nunca he estado en México y pongo una “taquería” en mi barrio y existe todo un estereotipo de cómo es una taquería y quizá en algún momento en otro país alguien va a querer hacer una salchipapería con un molde y un estereotipo de gráfica peruana. No sé si pierda valor con esto, para nada, pero es el camino natural que está tomando”.

LOS CAMINOS DE LA VIDA

Las casualidades no existen y la secuencia de hechos que nos llevan al lugar en donde estamos parados hoy se dan por algo. Así como su paso por Jr. Huancavelica lo llevó a conocer el dibujo vectorial, existen otros capítulos de su vida que marcaron de cierto modo el camino que siguió.

Por ejemplo su vínculo con la música es uno de ellos. Samuel es también vocalista de la banda El Intraterreno y los Almas Negras y sus colaboraciones con varios grupos sirvieron para que empiece a hacerse conocido como ilustrador.

“Cuando era chibolo la gente grababa en cassettes y para rellenar toda la cinta te ponían otros temas al final. Un día estábamos escuchando un cassette de Metallica y al final después de un minuto de silencio empezó a sonar Narcosis y desde ahí me metí de cabeza en esa onda”

Al poco tiempo hizo un diseño para la banda A.N.F.O y arrancó con las portadas, flyers y afiches para varios grupos entre ellos: The Muertos, Aeropajitas, Tragokorto, Achkirik, Olaya Sound System, La Mente y más.

Otro momento que lo acercó al mundo de la gráfica fue cuando conoció de manera casual a Amadeo Gonzales, quien en ese entonces ya editaba Carboncito.

“Un día fui a comprar un comic o algo para relajarme y me paré en la puerta de la Librería Santa Rosa. Empecé a mirar desde la vitrina y nada me gustaba; todo eran comics de superhéroes gringos, huevadas españolas y en eso; cuando estaba por quitarme sin nada llegó Amadeo Gonzales para dejar unos comics. Los vi y al toque me puse a conversar con él y nos quedamos un ratazo. Recuerdo que me loqueó que la temática de ese material fuera diferente, más local”. 

Samuel Gutierrez

Luego de tremendo conversado bravo junto al gran Gutierrez solo me queda conocer que espera de su trabajo en un futuro.

«Yo espero que mi gráfica sobreviva, no mi cacharro sino mi chamba. El haber contribuido en cierto modo a fortalecer el concepto de marca y gráfica independiente puede ayudar a esto».

Antes de terminar le pregunto: Samuel: ¿Cómo quisieras que se recuerde tu gráfica de acá a varios años cuando ya no puedas dibujar?

«Mmmm puta NIDEA jajaja».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *