TENDIENDO PUENTES ENTRE ARTISTAS Y COMUNIDAD

Conversamos con José Luis Herrera Gianino creador de Barranco Open Studios una iniciativa cultural única que busca acercar el arte a la gente

Este 20, 21 y 22 de abril se viene la 3ª edición de Barranco Open Studios, evento cultural en el que más de 40 talleres y espacios de arte de ese distrito abren sus puertas al público en general para entablar un diálogo directo con los mismos productores de arte así como conocer sus espacios y procesos de creación.

Por ese motivo, conversamos con José Luis Herrera, artista plástico y gestor cultural quien dio vida a este interesante proyecto que celebra el legado artístico de Barranco y busca que la zona vuelva a ser caminable aunque sea por un fin de semana.

K: ¿Cómo nace la iniciativa de crear Barranco Open Studios?

J: “Los talleres abiertos es un modelo que se da en Europa ya hace 200 años pero este proyecto nace en el 2016 cuando la Municipalidad de Barranco tuvo la iniciativa de adherirse a la Agenda 21 de la Cultura que es un documento internacional promulgado por la UNESCO al cual las ciudades se suman con el propósito de mejorar su estrategia cultural a largo plazo con eventos ambiciosos que tengan impacto social. Barranco decidió ser parte de esta iniciativa por su legado histórico, artístico y cultural el cual perdura en el tiempo y en ese contexto es que surge la idea del proyecto”.

K: Bueno el barrio de Barranco se caracteriza por tener varios talleres y galerías en un espacio geográfico muy reducido ¿A qué crees se debe esa particularidad?

J: “Por alguna razón muchos artistas deciden instalarse y centrarse aquí. De repente por su historia, por su cercanía al mar, por el romanticismo de sus calles o simplemente porque es una parte de la ciudad que inspira a la gente de alguna manera. Yo estuve viviendo en Inglaterra cerca de 10 años, regresé a Barranco y monté un espacio de trabajo; ahí sentí nuevamente esta particularidad conocemos todos y me reencontré con amigos de mi época de estudiante, la mayoría de los cuales están aquí y es por eso que planteamos la idea de hacer un Open Studio en Barranco”.

K: Barranco está pasando por un proceso de gentrificación; en ese contexto ¿De qué forma la iniciativa interactúa con ese fenómeno? y por otro lado ¿Cómo afecta a los talleres del barrio?

J: “En general Lima está pasando por un proceso de gentrificación; un fenómeno social que trae consecuencias como el desplazamiento, la contaminación auditiva, la proliferación de grandes edificios que transforman el paisaje característico de la zona, entre otros. Por eso considero importante rescatar el Barranco chiquito, caminable,  familiar y lleno de arte para la gente y el proyecto busca contribuir con eso. Por otro lado, yo espero que los pequeños talleres o los negocios locales no seamos desplazados por todos estos proyectos inmobiliarios grandes por eso formamos parte de la Asociación de Artistas y Espacios de Producción Cultural de Barranco donde estamos organizados y además participamos, valga la redundancia, dentro del presupuesto participativo; mecanismo a través del cuál propusimos la creación de la ciclovía de Barranco y bueno ganamos el segundo puesto así que de aquí a un futuro cercano espero podamos estar comenzando a concretar esto”.

K: ¿Qué vamos a encontrar en esta edición? y ¿Qué expectativas tienes?

J: “En realidad es un evento cultural único y una experiencia increíble. En esta edición hay nuevas propuestas de artistas emergentes y consagrados; nuevos talleres de gente joven; hay espacios de proyección especial en los que algunos artistas nuevos se juntan y organizan cosas solo por ese fin de semana; hay propuestas de intervención urbana; música en la calle y más”. 

J: “Yo espero que al igual que en las ediciones anteriores venga mucha gente y que todos lo hagan a pie, en bicicleta o en transporte público. Si vienes en auto no vas a disfrutarlo de la misma manera; tienes que venir a caminar acompañado de la familia o los amigos. Hay muchos lugares donde comprar algo de comer o tomar; muchos de los negocios locales se suman y hacen ofertas ese día. Hay que recordar que está destinado a familias, estudiantes de arte, amantes del arte, coleccionistas, galeristas, curiosos y público en general”.

K: Este evento se da en paralelo a 2 ferias de arte en espacios cerrados ¿De que manera Barranco Open Studios representa una alternativa a estos eventos “muy grandes” y un poco menos cercanos al ciudadano de a pie por decirlo de algún modo?

J: “Es una propuesta diferente a las de las ferias de arte; se trata de tender puentes entre artista y público en general. La idea es que venga mucha gente que no necesariamente consuma arte seguido y como su nombre lo dice, abrir puertas y que tengan una experiencia cultural más amable y menos fría; que venga la gente del barrio, que venga un niño o una señora y le pregunten algo directamente al artista. No olvides que aquí estás visitando el espacio de creación del mismo artista y él es quien te recibe”.

K: Vez esta iniciativa replicada en otras partes de la ciudad ¿Quizá el centro de Lima que también tiene varios espacios de arte?

J. “Sí claro. Creo que la idea es promocionar la cultura como base principal para el desarrollo del pensamiento crítico y la opinión creativa; es algo que se tiene que inculcar en los niños ya que es importante para que no vuelvan a repetirse los mismos problemas de siempre y si se da la oportunidad de sumar para que se replique en otros lugares pues en buena hora”.

Ya saben, talleres de arte abiertos a toda la gente, este 20, 21 y 22 de Abril. Aquí el evento. Ah y no seas vago anda caminando, en bicicleta o en micro!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *