JUGO GÁSTRICO

Te mostramos parte del portafolio de esta artista local, caracterizado por la presencia de personajes de la cultura pop y de las calles de la ciudad

Jugo Gástrico es el nombre con el que la artista limeña Rocío Urtecho da vida a un universo alterno cargado de una estética «grotesca» con marcadas influencias del comic underground donde son recurrentes personajes de la televisión peruana de los 90s, las calles de Lima y el Rock n Roll clásico, entre otros.

Durante su carrera ha ilustrado desde posters para conciertos de bandas de nuestra escena y notas periodísticas en distintos portales hasta libros, fanzines y novelas gráficas y en esta nota te mostramos una pequeña dosis de su extenso portafolio.

En tu chamba son recurrentes personajes de la cultura popular y la televisión local, en especial la de los 90s ¿Como nace ese interés?

«La cultura popular es parte de lo que uno absorbe a lo largo de su vida, en el caso de la televisión local, para mí fue un refugio en la época del terrorismo a fines de los 80s y todos los 90s. Creo que cuando llegamos a ser adultos nos volvemos nostálgicos con nuestros recuerdos de niñez/adolescencia. Otro de los motivos fue que no existe mucho registro fotográfico o en videos de aquellas épocas sin internet, así que me decidí por crearlos yo misma».

Cuéntame un poco acerca de Ediciones Deformes el colectivo al que perteneces junto a otrxs artistas. ¿Qué te da trabajar en colectivo?

«Bueno el trabajar en colectivo es bastante enriquecedor y aprendemos cada día el uno del otro. Tengo la suerte de que la gente con la que me uní son muy capos y muy buenas personas, además los cuatro antes de formar la editorial éramos amigos, los intereses en común y las ganas de hacer crecer el rubro en la parte gráfica y de historieta que es bastante un nicho acá en el Perú fue lo que nos unió para empezar esta aventura editorial que ya ha dado varios frutos».

También has incursionado en el diseño textil ¿Cómo fue esa experiencia?

«Tuve mi paso por una fábrica textil como diseñadora gráfica;quería ilustrar pero no creyeron en mí, ahora me rio de eso jajaja. Pero le saqué «el jugo» a la oportunidad de trabajar ahí porque pude hacer de todo un poco: Aprendí de costura, telas, tipos de estampado, separar colores, quemar mis mallas, etc y como soy bastante curiosa y me gusta estar aprendiendo siempre, me cayó como anillo al dedo».

Lima ¿De qué forma está presente en tu chamba? ¿Cómo te inspira?

«Bueno Lima es lo que veo, lo que vivo diariamente, por estas épocas apocalípticas la extraño mucho sobre todo porque en invierno el caminar por el centro era un placer que siempre disfrutaba. Buscar libros, fotear, tomarme una chela, un chilcano, un café, los bares antiguos, mercado central, demasiados lugares. Yo vivo en el Callao, y gran parte de mi adolescencia la viví también en el cono norte, entonces absorbí un poco de cada lado. Y si hay algo que me inspira podría decir que todos los personajes insólitos limeños, las criolladas, las combis con sus frases célebres, lo kitsch, lo huachafo para algunos que es luz para mis ojos; imagínate, es inevitable no reflejarla en los trabajos gráficos y también en el caso de la historieta».

¿Qué viene en un futuro cercano para Jugo Gástrico?

«Este año esa palabra «futuro» a recobrado otro sentido para mí, porque he visto caerse muchos proyectos que tenía para el 2020. Me he replanteado muchas cosas en este proceso, así que estoy trabajando cosas a mi tiempo. Ahorita quiero darle más al tema editorial, tengo publicaciones con el colectivo durante el año y una que espero vea la luz el siguiente año, si seguimos vivos por supuesto jajaja».


Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *