KIKE CONGRAINS: “LIMA ES UN COLLAGE”

Te mostramos parte del portafolio de este artista local que está detrás del proyecto Canson City, ciudad ficticia llena de personajes bizarros hechos a punta de papel, tijera y goma

Kike Congrains es un artista limeño que a través de la técnica del collage construye universos alucinantes plagados por habitantes bastante extravagantes y difíciles de describir; como una suerte de Frankenstein technicolor cuyas influencias provienen de cosas tan diversas como las películas de terror, la música estridente y las revistas viejas hasta los chistes malos y los viajes interiores.

Como sabrán (bueno si no sabes dale click aquí) el collage es una técnica que consiste en componer una obra a partir de diferentes imágenes y elementos previamente seleccionados (y cortados por supuesto) que luego son yuxtapuestos a partir de un concepto o idea específica.“El collage es una técnica que no requiere mayor conocimiento además de saber cortar y pegar, es democrático e inclusivo. Cada persona tiene su manera de hacer collage y todas son formas válidas”. Nos comentó Congrains.

Con el afán de darle un contexto a su chamba dio vida al proyecto Canson City, una ciudad ficticia que está acompañada de una narrativa ácida en torno a las situaciones por las que pasan sus peculiares habitantes. En ese sentido Kike nos comentó lo siguiente:

“Canson City nació porque quería agrupar todo el trabajo en collage que hacía bajo un solo concept, así que decidí crear esta ciudad ficticia donde cada collage se convierte en un personaje ilustre, un momento histórico, una tradición o costumbre. La idea de satirizar la sociedad actual mediante la aparición de un mundo con distintas reglas nace directamente de leer Los Viajes de Gulliver, en especial la cuarta parte. Por otro lado, los cuentos cortos que acompañan las imágenes son escritos a manera de improvisación directamente en la publicación, sin borradores ni ediciones”.

CIUADAD COLLAGE

Como todo habitante de esta ciudad caótica, llena de contrastes y mezclas; esta ciudad a la que han llamado la horrible pero que sabemos tiene una mística especial que la hace única, Kike nos contó su visión sobre Lima.

“Para mí Lima es un collage. Un collage saturado de sonidos, olores, visiones y sensaciones. Todo fusionado y yuxtapuesto al mismo tiempo”.

Actualmente y hasta el 17 de Marzo, Kike Congrains  está exponiendo en una bipersonal junto al artista trujillano Jeifer del Águila en Salón Espacio de Barranco. y además, el 15 de marzo inaugura en Espacio los Únicos “CollageWave“, muestra colectiva de collage análogo que organiza anualmente desde hace un tiempo y que en esta ocasión cuenta con la participación de más de 20 artistas nuevos y consagrados de esta técnica.

Cuando le preguntamos que piensa hacer luego de tan atareados meses nos comentó: “Después de todo eso me retiraré el resto del año a mis mazmorras donde podré mutilar papel en paz”. Así sea.

Ya sabes; sigue a Kike Congrains en sus redes sociales para estar al tanto de las movidas que trae para este año: Instagram / Facebook

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *