LA FUERZA FEMENINA TOMA LA CIUDAD

El “Festival Nosotras Estamos en la Calle” cumple 9 años integrando a mujeres de la región desde el arte y el activismo.

En una sociedad enferma donde la intolerancia, el machismo y la desigualdad parecen tumores imposibles de extirpar, son más que necesarias iniciativas que buscan generar cambios desde la auto-organización, el intercambio de experiencias y el arte en los barrios. Desde hace 9 años, gracias al trabajo silencioso de varias mujeres con los ovarios bien puestos, nuestra ciudad es sede de uno de los festivales culturales de resistencia, arte y feminismo más importantes de la región: «Nosotras Estamos en la Calle», que reúne a ponentes, expositoras, talleristas y muralistas de diferentes partes del mundo.

De este modo, del 4 al 12 de Marzo se llevará a cabo una edición más de “Nosotras” y Kriolla conversó con Mónica Miros (M.M), Carol Fernandez (C.F) y Carmen Pintado (C.P), tres de las organizadoras de este encuentro. Activismo, arte y fuerza femenina toman las calles de Lima!

Foto: Facebook – Festival Nosotras Estamos en la Calle

¿Cómo fue el proceso de materializar la idea de un festival?

MM: Fue un proceso a la inversa en realidad. Primero empezó con actividades de muralización por el día de la mujer y en el camino se convirtió en un festival con compañeras invitadas, con convocatoria abierta y con más disciplinas de por medio. No partió de la teoría sino de la práctica y me parece que fue un proceso de crecimiento natural. Luego, en ese escenario ya se vio la necesidad de hacer un proyecto con objetivos y estructura y para este año tendremos artistas locales e internacionales; además habrán talleres, ponencias, performance y mucho arte en el espacio público por su puesto.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos 9 años?

M.M: El poder involucrar a las instituciones u organizaciones que tienen que ver directamente con temas de género y derechos que son las indicadas a sumarse pero a veces no responden porque están cerrados a formatos de acción muy clásicos o de ONG´s y organizaciones más burocratizadas. Por eso que el festival se financia de diferentes formas; desde colaboraciones barriales con refrigerios, colectas, apoyo de algunas instituciones; pero sobre todo mucha autogestión: Venta de camisetas, fiestas; de todo.

¿Qué las motiva a seguir con este proyecto a lo largo ya de 9 años?

C.F: Creo que lo que más me motiva es recordar el sentido de la fecha y revalorarla. Es muy notorio que el sistema quiere adueñarse también de esta y volverla comercial y hasta te dicen que hay que comprar flores y ositos. La idea es conversar, intercambiar posiciones ante problemáticas similares y celebrar que estamos organizadas. Por eso este 8 de marzo tenemos programada la exposición “Por Nosotras” en el local de ELA, donde habrán coversatorios, se expondrán fotos y trabajos y además nos sumaremos al paro internacional convocado para ese día. La idea es que se sienta la presencia de las mujeres que se reúnen para el festival.

C.P: Celebrar y mostrar lo que se viene haciendo en diferentes partes de la región. El encuentro entre las compañeras me nutre y nos nutre a todas las que participamos.

Nosotras

Foto: Jorge Ingaruca – MALDEOJOfoto

¿Cuánto hay por hacer en la lucha feminista y en relación a la igualdad en aspectos de género?

M.M: Hay mucho por hacer y no solo en el plano legal. Estereotipos machistas están intrínsecamente enraizados en la sociedad y la religión y los medios de comunicación se encargan de fortalecer cada día más esto y se ve reflejado en todos los aspectos de la sociedad lo cual es muy lamentable porque cada vez se abre una brecha mas grande entre lo que las personas quieren ser y la sociedad les permite ser. En ese sentido se puede decir que el Festival es un espacio importante porque aporta al encuentro de la mujeres creando espacios de discusión, exposición y visibilización de la labor que realizan.

¿Crees que en estos 9 años el Festival ha aportado algo en la lucha feminista?

M.M: No me arriesgo a medir eso. Pero sí me entusiasma que cada año tengamos mucho más gente involucrada.

C.F: Sí, la red va creciendo y nos vamos informando de las diferentes situaciones que pasan las compañeras en todo Latinoamérica con temas relacionados a la legalidad del aborto, campañas como «Vivas las Queremos», entre otras y compartiendo se hace más fácil coordinar acciones porque estamos más comunicadas. Este tipo de encuentros permite eso: Que nos juntemos.

Si bien la oferta cultural de «Nosotras» abarca más cosas, el arte en el espacio público sigue siendo parte importante. ¿Qué opinión tienes sobre el borrado de murales en la ciudad que incluyó algunos hechos por ustedes en ediciones anteriores del festival?

M.M: Es parte de una tendencia impositiva antidemocrática y machista de un tipo de poder vertical donde la sociedad no opina y no interviene en su espacio sino que son sujetos de tránsito nada más. También es parte de toda una visión capitalista del espacio público; tiene que ver con intolerancia y mediocridad. Ha nosotras nos borraron 2 murales bastante emblemáticos en edificios. Mira, el arte publico es efímero, de hecho jode la forma en que fueron borrados pero tampoco reduzcamos la actividad artística al centro histórico, a nosotras nos interesan más los barrios. Nos vamos moviendo alrededor de la ciudad. No hay que quitarle valor a los otros muros fuera del centro histórico. La presencia del arte urbano en Lima es fuerte y seguirá siendo fuerte y ningún alcalde podrá detenerlo.

¿Qué se viene para esta edición?

M.M: En esta edición tendremos como siempre murales en diferentes barrios, actividades en ELA con exposiciones de foto y video, vamos a estar el espacio de 231 en Plaza Francia con un conversatorio, el 9 en Villa el Salvador, una feria en la UCH y un conversatorio de arte urbano con compañeras de México y Ecuador; en la zona de Villa el Salvador haremos presentaciones artísticas y el 11 y 12 cierre musical, con Ysabel Omega, Naiara, Blue, La Torita, Sara Hebe de Argentina y más. Vamos a estar en la feria «Pornosotras» en la plazuela de la integración en el Rimac y el 8 nos sumamos a la marcha y el paro.

Para finalizar ¿Qué es lo más bonito que les ha dejado estos años de festival?

C.F: Conocer más mujeres y que cada vez crezca más la red. Eso lo más valioso que hay.

C.P: Aprendizaje puro en estos 3 años personalmente. Yo soy de Chiclayo y venir a Lima para participar y encontrar más gente con ganas de generar cambios en la sociedad son las lecciones que constantemente voy recibiendo.

MM: Muchas amigas, muchos caminos cruzados, muchas tareas pendientes y muchos muros también.

Mira aquí toda la programación:

Festival Nosotras Estamos en la Calle

Festival Nosotras Estamos en la Calle

Festival Nosotras Estamos en la Calle

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *