LADRÓN DE GUEVARA: TECNOLOGÍA E INDUMENTARIA

Conversamos con parte del equipo de este proyecto multidisciplinario que acaba de lanzar una serie de prendas en las que interviene la realidad aumentada

Dentro del campo del diseño de indumentaria cada vez son más las apuestas creativas que desde diferentes aspectos, buscan romper con la monotonía y homogeneidad que muchas veces se siente en Lima la gris y entre estas destaca sin duda alguna Ladrón de Guevara.

Diego Labrin es diseñador de moda y dio vida este proyecto que más que una marca de ropa, se trata de un laboratorio multidisciplinario que se encuentra en la vanguardia del diseño local por varios motivos, no solo desde el punto de vista estético, sino también porque rompe con muchos estereotipos impuestos y desdibuja la línea que separa a los géneros y además utiliza la tecnología y el desarrollo de realidad aumentada en sus prendas. De este modo, los colores y las tramas que se repiten en sus diseños remitiendo a cierta esencia tribal entre ancestral y futurista, alcanzan una nueva dimensión a través de un app desarrollado en alianza con Estudio Cabras.

Con motivo del lanzamiento de sus nuevas LADRITUNICS+AR LADRICAPS+AR y para conocer más de Ladrón de Guevara conversamos con parte del equipo conformado por Diego Labrin – encargadx de estética y concepto, Red (Daniela Choroco) – encargadx de diseño gráfico y visual; Percy Zambrana – encargadx de marketing y rrpp; Camila Casanova – encargadx de gestión y logística y Julieta Gutierrez de EstudioCabras – encargadx de nuevas tecnologías implementadas.

L A D R I T U N I C S _ A R _ E D I T I O N

L A D R I T U N I C S // 7 DIC 018 FEAT. @estudiocabras @red.186c @camiluc @percyzambrana < 3 < 4 < 5 #staytuned / INCRE música x QOQEQA 🛸

Posted by LADRON de guevara on Wednesday, December 5, 2018

K: ¿Qué es Ladrón de Guevara? ¿Cómo nace?

Diego: “Es un laboratorio interdisciplinario que en este momento pasa por un proceso de transición; estamos viendo como ligar varias y distintas disciplinas en un mismo espacio. Si bien nació en Buenos Aires como una marca de ropa; este año tomé la decisión de sumar a más personas, cada una muy diferentes entre sí y muy importantes en el proceso y desarrollo de Ladrón como proyecto”. 

K: Se definen como una marca de ropa genderless es decir indumentaria pensada y creada sin un género específico ¿Qué me comentan al respecto?

Diego: “En este proyecto los roles de género se desdibujan completamente. El sistema de la moda durante casi un siglo nos ha separado en hombre / mujer, básicamente con propósitos económicos. Es mucho más redituable para la moda tener dos públicos totalmente separados y opuestos; es parte de una agenda económica obviamente pero que se superpone a todo lo social y político. Igual hay todo un contexto en el que, para bien, los roles impuestos a hombres y mujeres respectivamente se están disolviendo y mezclándose y hay más gente se reconoce como no binaria”.

Daniela: “Como dice Diego, es mejor para una empresa tener todo dividido por sexo pero nosotros queremos hacer lo que nos gusta y buscamos esa neutralidad. Más que importante en este contexto es una necesidad; necesitamos cambiar y la indumentaria es un reflejo de cómo la sociedad se comporta.”.

K: Lima ¿Cómo se viste? ¿Está ávida a recibir nuevas propuestas más arriesgadas?

Julieta: “Yo soy mexicana y al igual que acá hay espacios alternativos donde son más receptivos pero con este despertar político y de conciencia que se ve en cada vez más personas me parece que se va generando un clima propicio para que proyectos como este se empiecen a desarrollar. Siento que estamos en la rampita”.

Camila: “En sí el público en Lima es bastante aspiracional y la culpa la tiene la publicidad. La gente aspira a algo y por eso lxs fashion bloggers son un boom porque su público quiere tener ese estilo de vida. La marca es arriesgada, en el sentido que es diferente y a la gente a veces le da miedo eso, pero creo que esta nueva generación es cada vez más atrevida en ese sentido. Lo que queremos hacer es que Ladrón ya no sea solo una marca sino un statement. Ese creo que es un valor agregado importante del proyecto”.

K: Acaban de lanzar sus LADRITUNICS+AR LADRICAPS+AR, prendas que alcanzan otra dimensión a través del uso de la tecnología y una app de realidad aumentada ¿Qué me comentan al respecto?

Julieta: “Llevamos con Diego un par de años como amigos. Siempre me interesó mucho y me parece de las cosas más alucinantes de su chamba, estos universos que crea y que se terminan generando por la suma de todos estos elementos y estas referencias que agarran un poco de todo lado: Del pasado, del futuro, lo social, la tecnología, los 8 bits y más. Estos mundos me cautivaron y tenía ganas de meterme en ellos y de ahí vino la idea de la realidad aumentada. Es como si hubieran más elementos ocultos en otra dimensión y lo que hace la aplicación es permitirnos acceder a toda esta información adicional”.

Diego: “La realidad aumentada es algo nuevo en todo sentido en especial aplicado a la indumentaria. Es una apuesta arriesgada pero es un campo que ofrece todavía mucho por explorar y si nos movemos en este nicho que conoce y entiende la tecnología a otro nivel, puede ser muy positivo”.

K: He visto a varios músicos y DJs utilizando tus diseños ¿Cómo se da esa conexión con estos artistas?

Diego: “Soy de Chiclayo y viví 10 años en Buenos Aires. Al regresar a Lima frecuentaba la escena nocturna y el 90% de mi guardarropa es lo que yo diseño y a algunos DJs les gustó y preguntaban por la ropa y así empezamos a posicionarnos en el circuito alternativo desde la música”. 

QOQEQA, productor y Dj local

Crik Faluzi

La productora Argentina Tayhana

K: Tú utilizas la ropa que diseñas; todo alineado a lo que conversamos al inicio sobre el tema de desdibujar los límites entre la ropa de hombre y mujer ¿Qué reacciones genera eso en la calle?

Diego: “La gente me pregunta si soy de alguna religión, si soy hare krishna jaja. Fuera de bromas, a la gente le gusta y al menos desde mi experiencia ya no es tan agresiva como antes, pero si sienten curiosidad y eso está bueno porque la curiosidad persigue el conocimiento al contrario de la crítica destructiva o peor aún, cualquier tipo de invasión de tu espacio. Sí estamos cambiando pero solo en ciertos aspectos, personalmente espero que para bien de la sociedad, ese cambio se sienta en otras áreas y no se limite a la ropa sino que tenga que ver con el modo de pensar y el modo de acercarte, entender, empatizar e interpretar al otro”.

K: ¿Qué viene para Ladrón de Guevara en un futuro cercano?

Diego: “Este fin (14 y 15 de Diciembre) tendremos un Open Lab y la gente podrá venir, conocernos, ver los proyectos y adquirir las LADRITUNICS+AR y las LADRICAPS+AR que hemos venido desarrollando. La idea es ya no generar colecciones sino proyectos y este es uno de los primeros donde convergen varias disciplinas, en ese sentido nos hemos retirado un poco del sistema convencional de temporadas buscando sacar objetos y propuestas que tengan que ver con la combinación de varias disciplinas. Por último el lanzamiento del video que hemos hecho para QOQEQA será este 15 de Diciembre en la fiesta Versus“.

la #realidadaumentada de nuestra #app permite que lxs individuxs codiseñen las #ladritunics con nosotrxs / diseño generativo en colectivo 👽🛸🖖🏿 – #tecstil con @dianaochx 🦄

Posted by LADRON de guevara on Wednesday, November 28, 2018

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