MIKS: «LIMA ES GENUINA Y FASCINANTE»

Conversamos con Miks aka Alexandre Cornet, artista francés que reside en Lima y muestra su visión sobre la ciudad en su primera individual a inaugurarse este 19 de noviembre

Existen varios artistas que utilizan Lima y las situaciones que se suscitan en sus calles como materia prima para crear. El tráfico insufrible, sus paredes atiborradas de mensajes y sus paisajes muchas veces caóticos son una inmensa fuente de inspiración para este grupo al que también pertenece Alexandre Cornet aka Miks, artista francés que radica desde hace varios años en la ciudad y que nos regala una mirada particular sobre la capital peruana, su dinámica y personajes a través de la exposición Ficciones: Cartografías de una Ciudad, primera individual de este artista, en la que muestra obras que exploran distintas técnicas como la ilustración, el muralismo y la escultura y nos dan a conocer su visión personal de la cotidianidad de nuestra ciudad, la cual se conjuga con lo ancestral y el misticismo que constituyen parte esencial en nuestra historia.

A propósito de la inauguración de su exposición este 19 de Noviembre en Tierra Baldía (Av. Del Ejército 847 – Miraflores) conversamos con Miks para conocer un poco más de él y su propuesta.

¿Quién es MIKS? ¿Cómo te inicias en el arte?

«Soy un artista francés de padres Belgas, nacido en Paris en 1985. Desde niño desarrollé la obsesión de dibujar carros, porta aviones, radares, animales, dinosaurios y todo lo que me maravillaba en la enciclopedia para niños que tenia en mi casa. A los 11 años empecé a pintar graffiti sin conocer a nadie. Todo lo aprendí por observación; todos éramos autodidactas y aprendimos de los antiguos.

Durante esos años aprendí a valorar las infraestructuras de la ciudad, incluyendo aquellas áreas abandonadas o restringidas para la gente. A los 18 me fui a Inglaterra y empecé la carrera de Ilustración en Camberwell College of Arts, mientras seguía haciendo graffiti. Por esos años estaba loco por el graffiti, viajaba con el objetivo de pintar, estaba dispuesto a arriesgar mi vida y mi libertad por hacer lo que me gustaba; sin embargo, un accidente en moto me obligó a bajarle y concentrarme en mis estudios, es así como terminé mi carrera.

Luego en el 2008 junto a mi hermano y unos amigos artistas creamos el colectivo Unit 10, vivíamos en un warehouse donde dábamos vida a proyectos audiovisuales, eventos, fiestas, exhibiciones y pudimos compartir y aprender de cada uno. Yo en particular aprendí a soldar y a trabajar el metal para desarrollar las primeras versiones de mis esculturas».

¿Cómo llegas a Lima? ¿Porqué decides quedarte?

“Sudamérica para mí siempre fue un mundo lejano hasta que tuve la oportunidad de convivir con un grupo de colombianos. Por esa época vi algunos documentales sobre la cultura del Perú y además fui a una expo alucinante de los telares Paracas. Quedé fascinado con conocer el Peru.

En el 2010 mi hermano se casó con una mexicana y querían hacer su luna de miel mochileando en Perú con un pequeño grupo de amigos yo incluido. Después de 20 días conociendo Cuzco, Puno y Arequipa llegamos a Lima donde teníamos un contacto quien nos ayudó a conseguir un lugar dónde quedarnos. Allí nos recibió la familia de la que ahora es mi esposa; la bienvenida fue algo que nunca en mi vida había experimentado, nos recibieron como si fuéramos familia, comimos arroz con pollo, papa a la huancaina y bebimos Pisco peruano. Ahí nos enamoramos, continuamos nuestra relación a distancia y decidimos viajar juntos a Hong Kong y Tailandia durante un mes y medio porque queríamos estar juntos. Ese viaje nos permitió conocernos y tomar la decisión de vivir juntos. Como a ella le negaron la visa a UK, yo dejé todo y encantando me vine a vivir a Perú en agosto del 2011″.

¿Cuáles son las cosas que más te atraen de la ciudad? ¿De qué forma influyen en tu chamba?

«Me inspira el caos de Lima, la improvisación, la auto-gestión e independencia de la sociedad frente a lo establecido. Es bella porque es caótica, espontánea y libre.

También admiro mucho su anhelo de reconectar con su pasado mágico. Me encanta salir a la calle y siempre ver algo nuevo, un detalle insólito, situaciones que son la normalidad acá pero que son más o menos imposible de ver o vivir en Europa; eso es un poco lo que persigo creo. Me fascinan también la historia y el conocimiento indígena y todo lo que conecta con el perú Pre-Colombino y en mi trabajo creo situaciones ficticias donde pueden coexistir todas estas cosas. De alguna manera busco la conexión entre la decoraciones de un micro y el perú antiguo. Uso mis ilustraciones para relatar estas experiencias».

¿Cómo describes tu estilo en pocas palabras? ¿Por qué esa obsesión por los pequeños detalles?

«Mi estilo es una combinación de lo urbano y lo naif, de donde surgen elementos y personajes míticos y ancestrales que conviven con lo contemporáneo. Me obsesionan los detalles porque me gusta desarrollar mi gráfica de manera minuciosa; es una forma de sacralizar cada elemento que dibujo. Los detalles me permiten personalizar estos mundos ficticios para que quien los observe pueda identificar una situación, contexto o locación y para que la gente pueda reconocerse dentro de estos paisajes tumultuosos».

Lima y MIKS

¿Cómo nace el concepto de esta muestra?

“Llevo tiempo queriendo realizar mi primera individual para poder compartir mi visión sobre Lima. Vivir en Perú fortaleció en mí ese espíritu explorador de maravillarme con experiencias nuevas. Gracias a este nuevo mundo del que soy parte desde hace varios años, lleno de ocurrencias genuinas y fascinantes, se agudizaron mis sentidos, lo que me permitió descubrir estas escenas únicas que luego he conectado y reinterprertado a mi estilo, recreando la ciudad de una forma idealizada, mostrando mi anhelo de vivir en un mundo donde conviven la naturaleza y lo ancestral junto con lo urbano y moderno. Todo lo que hago refleja la admiración por lo auténtico y lo que no ha sido manipulado para parecerse a lo establecido. Encuentro en los objetos antiguos, en los lugares abandonados o corroídos de la ciudad, la manifestación de la erosión en la vida y mi intención es reivindicar lo menos valorado y hacer mi propia justicia de manera discreta».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *