MIRA_A_MIRE: DOCUMENTANDO EL ARTE DE LA CIUDAD

La plataforma de difusión de arte urbano lanza nueva web y entrevistamos a Mirella Moschella, la persona detrás del lente en este proyecto

En un contexto en el que los medios tradicionales parecen obsesionados con cumplir la tarea de llenar con basura las cabezas de la gente; son los proyectos independientes de comunicación los llamados a generar el contrapeso necesario mediante la difusión de contenidos que realmente valen la pena y aportan a la sociedad.

Mira_a_Mire es uno de esos espacios en los que la cultura, el arte y el buen ejercicio de ciudadanía encuentran una ventana para llegar a más mentes y del mismo modo, su trabajo representa un un archivo visual interesante y nutrido sobre el arte urbano en la ciudad.

Con motivo del lanzamiento de su web https://www.miraamire.com/ conversamos con Mirella Moschella, videasta y fotógrafa detrás de este proyecto.

K: ¿Qué es Mira_a_Mire para quienes aún no conocen tu trabajo?

M: «Mira_a_Mire» es un proyecto a través del cual documento principalmente Arte Urbano; sus procesos e impacto, así como otras manifestaciones ciudadanas y culturales que se realizan en el espacio público».

K: ¿Cómo se da tu acercamiento al arte urbano?

M: «Siempre me ha gustado el arte en la calle. El acercamiento fue una manera orgánica ya que algunos amigos con los que estudiaba paraban con gente que pintaba y justo por esa época en el 2008, una prima nos prestó una casa que iba a ser demolida y se nos ocurrió hacer una fiesta con muralización incluida; convocamos artistas para que intervinieran todos los espacios de la casa y logramos llenarla de arte y de gente pasándola bien. Yo en ese entonces tenía acceso a equipos de la universidad así que me presté una cámara e hice un video de la fiesta. Luego, a raíz de ese registro, me llamaron de una marca de audífonos nueva para hacer unos videos y Entes y Pésimo eran parte de la crew y así empezó la relación con ellos. Justo ese año hacen el primer Latidoamericano y recuerdo que me pareció alucinante que Lima sea el punto de encuentro de artistas de la región, sobre todo por como es Lima y como son sus calles, por lo gris que puede ser; me pareció algo importante para la ciudad. Así salió la idea de cubrir todo el proceso a gtravés de «Muros de Enfrente», un corto documental que narra lo que fue el festival desde adentro».

K: Me dices que la ciudad puede ser muy gris ¿Cómo te gustaría que fuera Lima?

M: «Me gustaría que Lima tuviera más espacio para los limeños. Los espacios que tenemos para pasar el rato son centros comerciales a donde vas al cine, a comer, a consumir pero no ha pasar tiempo juntos. Hay pocos lugares que te permiten eso plenamente. Eso; me gustaría que Lima estuviera pensada para los limeños y no para los carros también; montar bicicleta en la ciudad resulta peligroso porque no hay cultura de respeto. En general es una ciudad peligrosa para el que quiere llevar su vida diferente y eso no debe ser así».

RATAÑUELA VS. LIMA

K: Registraste parte del proceso de creación de muchos de los murales borrados por la actual gestión de Castañeda ¿Qué opinas de eso? ¿Merecemos esas autoridades?

M: «Nadie merece esas autoridades, pero creo que lamentablemente muchos pagamos por la decisión de algunos, porque todo estaba cantado. Hace poco me sumé al Colectivo Habla Castañeda que viene haciendo una gestión incansable desde hace buen tiempo; me encargué del video de la campaña pero también participé en una recolección de firmas en San Juan de Lurigancho y era super raro como a mucha gente no le importaba lo que hacías o te miraban con odio a pesar de estar invirtiendo tu tiempo y tus recursos en tratar de que una autoridad de una explicación sobre la forma tan mala en que está manejando la ciudad que nos pertenece a todos. Lo que es positivo es que hay gente que quiere un cambio como Habla Castañeda; si bien la desinformación es enorme, poco a poco la gente que se anima a hacer algo al respecto es más».

K: ¿Qué le dirías si lo tuvieras al frente?

M: «Lo primero que se me viene a la mente son insultos pero no creo que deba decir eso. Le diría que por una venganza personal no se da cuenta que los murales fortalecen la cultura. Gente sube y baja del micro día a día y no tienen tiempo de entrar a una galería y la calle es eso. Parte de la identidad de la ciudad está en esos muros borrados por un capricho político. Y bueno también es muy ignorante porque probablemente no sabía que esos artistas son rankeados y viene a pintar de onda para que él los mande a borrar como si fuera cualquier cosa. Te apuesto que ni siquiera ha visto lo que ha borrado».

K: Estuviste en Callao Monumental un proyecto que fue bastante polémico ¿Qué me comentas al respecto?

M: «Sí, por supuesto que es polémico. A pesar de todo lo que de ahí se supo, siempre defenderé la iniciativa y la onda de la gente mas no la visión que al final tuvo el proyecto. Puedo apostar que muchos de los que criticaron CM desde un inicio es probable que no hayan ido más allá del Edificio Ronald y no hayan conversado con la gente del barrio. Además formé parte de un equipo de gente que creó un centro cultural que hoy es manejado por grupo de psicólogas y que no tiene que ver con CM; es dentro del barrio en la casa de un pata que le dicen El Padre porque trabaja y acompaña a los niños, los lleva a hacer deporte y a hacer sus tareas; él nos dio un espacio en su casa y hasta ahora funciona ahí todos los sábados. Entonces conozco bien el barrio y a la gente y sé que ellos están contentos; no con los locales sino con las actividades y la gente que se sumó. Solo te diré que muchos de los artistas que criticaron el proyecto y a la gente involucrada me llamaron para tener un espacio y bueno eso dice mucho también».

MURALES EN EL BOBO

Para dejar que las imágenes hablen por sí solas, le pedimos a Mirella que nos comente un poco acerca de algunos de sus murales favoritos y esto fue lo que salió!

saner

M: «Este lo elegí porque es del artista mexicano Saner que es un capazo y fue hecho en el Centro de Lima durante el segundo Latidoamericano. Además es uno de los murales que Castañeda mandó a borrar y que gran pérdida porque ahora es una pared plana mal pintada. Recuerdo que Saner no sabía que pintar y ahí mientras boceteaba sentado, se puso a hablar con un heladero que le contó sobre la Yunza y él lo relacionó con una fiesta similar que hay en México y fusionó ambas». 

mira a mireM: «Entes, Puriskiri, Apitatan Musik, Oveja, Saile, Gabz y Pésimo; grandes artistas latinoamericanos juntos en un solo muro y con un mensaje de integración».

M: «Este es del artista paraguayo Oz Montania y me gusta porque al estar cerca a un paradero conversa muy bien con su entorno; a los mototaxistas de la zona les encantó y se sienten identificados. Fue una respuesta del artista a todos esos estímulos y es que el tráfico y la carga que genera son muy típicos de nuestra ciudad y bueno que más emblemático que una mototaxi. Para mí resume como interactúa el peatón y el transporte público».

mira a mire

M: «Este es en el Callao y me gusta por 3 motivos: Primero por el mensaje que es muy positivo y va orientado a los jóvenes de la zona, muchos de los cuales tienen una realidad dura y algunos andan por mal camino a pesar de su corta edad. Segundo porque me parece que tiene referencias sutiles al arte de revolución comunista y me gusta esa estética. Y el tercer y último motivo es que fue hecho por dos amigos Gutierrez y Juliana Cardozo y el proceso fue muy divertido y anecdótico porque es un muro que tiene 6 metros de alto y está sobre un techo así que tuvo que trabajarse con un arnés colgante. La gente la pasó muy bien pero tuvo que vencer sus miedos a la altura jaja».mira a mireM: «Este es en los pilares de la Estación Arriola del Tren y participaron Saile de Chile, Pesimo de Perú, Oz Montania de Paraguay».

pose2 Lima

M: «Este de Pose 2 es genial por la dimensión y además porque es un gran artista muy respetado que ha salido en documentales de graffiti y vino a Lima para pintar ese muro. Me parece bravazo tenerlo justo cerca al tren».

No te olvides de visitar la web y las redes sociales (Facebook, Instagram, Vimeo) de Mira_a_Mire y estar atento a las novedades que nos trae para este año….Ahhh y para cerrar aquí abajo te dejamos un bonus track de fotos elegidas por nosotros 😉 !!!

mira a mire

mira a mire

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *