YERKO ZLATAR: MÍSTICA, COLLAGE Y MÚSICA

Conversamos de todo un poco con este artista multidisciplinario local que se inspira en la música y en las culturas antiguas y te mostramos una pequeña parte de su portafolio

Hay artistas que en su trabajo conectan pasado, presente y futuro con naturalidad y entre ellos sin duda destaca Yerko Zlatar. Artista plástico, diseñador gráfico y director de arte, su producción es conocida en varios ámbitos; desde la música, donde ha colaborado con portadas de discos hasta en el diseño de interiores a través de su estudio PUNA.

Si bien se trata de un artista multidisciplinario que trabaja y domina diversas técnicas y formatos; el collage es de las técnicas que más utiliza, siendo de los nombres que resaltan al hablar del tema.

Para conocer un poco más de la gran chamba de Yerko conversamos con él de todo un poco siempre al estilo de Kriolla y seleccionamos algunas imágenes que muestran una parte de su trayectoria artística y de su extenso portafolio que incluye diferentes formatos y soportes. Acá vamos!!!

¿Cómo te inicias en el arte?

Y: «Mi primer acercamiento al arte fue por medio de la música. A finales de los ochentas en Lima, recuerdo estos canales UHF 27 y 33 en los que pasaban videos de bandas new wave y heavy metal. Esa estética me impactó y fue una primera gran influencia. Luego me topo con el skate que venía con toda su onda punk y recuerdo que en el colegio hacíamos intercambio de cassettes que pirateábamos y me gustaba mucho dibujar las carátulas y los logos. Después del colegio ya tenía claro que quería dedicarme al arte y estudié la carrera de artes plásticas».

En un par de líneas ¿Cómo definirías tu estilo?

Y: «No sé si podría definir mi trabajo con un estilo particular ya que trabajo con diferentes soportes: Video, collage, dibujo, grabado, entre otros. Hace poco empecé a pintar de nuevo en formatos grandes, por ejemplo. Soy un poco disperso y me aburro rápido al usar un mismo formato por mucho tiempo, pero si hay algo en común en la mayoría de mis trabajos es el interés por explorar las culturas antiguas y su conexión con el mundo místico y espiritual».

 

El collage es una de las formas de expresión que más usas incluido en murales a gran escala ¿Cómo te inicias en ese formato? ¿Por qué lo eliges como canal de expresión?

Y: «Cuando termino de estudiar la carrera de artes plásticas en Lima año 2001, me fui a Londres a hacer un posgrado y estuve muy influenciado por toda la escena de música electrónica experimental IDM que había en ese momento: Warp Records, Rephlex, Aphex Twin, Autechre; entre otros. Esa escena musical iba ligada al trabajo de artistas gráficos como Michael England, Chris Cunningham, The designer Republic y así empecé haciendo gráficas y videos para amigos músicos. El tema del collage iba muy de la mano de ese tipo de música ya que partía del mismo principio del sample, la apropiación y reciclaje de sonidos o imágenes para darles un nuevo sentido para crear nuevas formas, eso me pareció alucinante y llamó mi atención.

A veces la gente se pone muy purista con el tema y piensan que collage solo debe ser papel cortado a mano pero es mucho más amplio. Existe toda una serie de aristas: Está el collage digital que tiene todo un abanico de posibilidades que te permiten trabajar con transparencias y filtros; existe el collage con madera; cartón mosaicos; el collage 3D usando objetos; el fotomontaje; etc.

Últimamente he estado trabajando murales de gran formato aplicando esta técnica usando reproducciones gigantes de pedazos de fotografías antiguas sobrepuestas unas sobre otras con diferentes texturas y granos así como técnicas más complicadas donde no solo se incluyen papeles pegados si no también arrancados, pintados, lijados, tallados con cincel sobre la pared, dibujos y texto».

 

Tu chamba está bastante relacionada a la música (has hecho muchas portadas de discos y flyers) ¿Qué me comentas al respecto? Porque, si no me equivoco, eras parte de Cretásico…¿Ahí nace la relación?

Y: «La música es muy importante para mí y de hecho se relaciona mucho con mi trabajo. Como te comentaba, mi primer acercamiento al arte se dio tratando de copiar las carátulas de mis discos favoritos, por eso no es coincidencia que hoy en día haga portadas de álbumes jajaja. Antes de querer ser artista quería ser músico; de hecho tengo muchos amigos músicos y eso se ha dado de una forma muy natural, siempre que han necesitado hacer visuales, o alguna grafica para un disco me lo han pedido y me encanta hacerlo. He trabajado carátulas para Moldes y el Hombre Misterioso, Olaya Sound System, Wilder Gonzales, Novalima; con Infopesa tenemos una alianza muy paja, hemos trabajado todas las re ediciones de los discos mas importantes de la cumbia peruana en vinilo y recientemente con Buh Records la re edición del disco de Chocolate Algendones en vinilo que es un discazo.

Lo de Cretásico también surgió de un manera muy natural, tenía un amigo Juan Carlos Verme que era coleccionista de arte, amante de la música experimental y además accionista de Radio Filarmonía en esa época. Un día nos metimos una conversación sobre los inicios de la música electrónica; los géneros y subgéneros tan brava que me dijo: -Oye deberíamos de hacer un programa de radio-. Yo en esa época vivía en Londres y tenia que grabar los programas en un CD y mandarlos por correo, le pasé la voz a mis amigos músicos que estaban interesados en participar del proyecto y en uno de mis viajes a Lima hicimos la primera fiesta Cretásico. Ahí estaban Johnny Collantes (Kollantes), Juan Barreto (Rapapay), Johan Merel (Terokal,Thekla), Jaime Sybila (Dubmito) y Giorgio Ardito (Terumo) quienes fueron los primeros DJs del programa, junto con Pati Camet e Isabel Elias. Fue una etapa bien paja, era una época en la que no existía la radio por internet y no había buena música en la radio local. Hay mucha gente que se acuerda del programa».

¿Qué me comentas sobre PUNA? uno más de tus proyectos personales más tirado al diseño de interiores .

Y:»Puna nació como un escape de todo lo que estaba haciendo en un momento de mi vida. Por el 2009 trabajaba como director de arte freelance a tiempo completo y sin darme cuenta terminé absorbido por el mundo de la publicidad. Eso no era lo que realmente quería; había dejado de hacer lo que me interesaba que era mi trabajo personal y desarrollar mis propios conceptos e ideas. Así que decidí mudarme a Cusco y junto con Mariana, mi novia, monté Puna, un espacio dedicado a promover el arte y el diseño peruano fuera de la capital.

En Lima ya había una escena emergente así que hicimos una curaduría y muchos amigos músicos, diseñadores y artistas nos confiaron su trabajo y me lo lleve a Cusco…Discos, libros, arte, revistas, fanzines. Teníamos, serigrafías de Alfredo Marquez, Jorge Cabieses, Amadeo Gonzales, Juan Javier Salazar. Siempre había querido tener una tienda de discos y libros, así que realmente disfrutaba estar ahí.

Luego empezamos a desarrollar nuestra propia marca, diseñamos prints, polos y objetos utilitarios, etc. Ya en una segunda fase del proyecto nos regresamos a Lima y montamos Puna Estudio y nos dedicamos al diseño de interiores, diseño grafico, diseño de concepto y branding, hacemos desde el diseño de un restaurante hasta el packaging de un disco».

¿Qué viene para Yerko Zlatar en un futuro cercano?

Y: «Actualmente he retomado mi trabajo de taller. Estoy trabajando pinturas y xilografías; explorando nuevos materiales y collages a gran formato. Además hay un nuevo disco con Infopesa en camino y el diseño de las nuevas piezas para el lanzamiento de Perspectivas de la Música afroperuana, un proyecto bien interesante gestionado por Luis Alvarado de Buh Records y Manongo Mujica que busca rescatar el trabajo de artistas fundamentales de la música afroperuana».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *