8M: ESTA NO ES UNA FECHA PARA CELEBRAR

Le preguntamos a un grupo de mujeres diversas que significa esta fecha para ellas y como es ser mujer y vivir en una sociedad como la nuestra

Portada: Kelly Cuyubamba Quispe

Cada 08 de Marzo se conmemora la lucha de las mujeres no solo por una sociedad más justa e igualitaria sino por la necesidad de vivir en un país en la que su vida e integridad no corran riesgo alguno.

Consideramos que un hombre hablando de esta fecha es un poco (bastante) fuera de lugar así que quisimos conversar con un grupo diverso de mujeres (mujeres madres, mujeres lesbianas, mujeres heterosexuales, mujeres trans, mujeres trabajadoras, mujeres luchadoras) para que ellas nos cuenten que significa ser MUJER en una sociedad como la nuestra; en un país donde el machismo se respira en el aire y donde han ocurrido más de 1200 feminicidios en el último decenio.

Gráfica: María María Acha-Kutscher

– VALERIA VALENCIA (Música/Compositora)

¿Qué significa ser mujer para ti?

“Ser mujer para mí significa tener mucha fortaleza. No por el hecho de “Nacer mujer” sino que cuando uno, en esta sociedad, asume un rol femenino necesita tener mucha fuerza para enfrentar una serie de cosas desde pequeña. En una sociedad heteropatriarcal en donde a los 12 años ya empiezas a percibir la inseguridad por tu condición, empiezas a forjar esa fortaleza para seguir en el día a día y no me refiero solo a las que nacemos con una vagina, si todas las que nos asumimos así”.

¿Cómo te sientes en tu condición de mujer en una sociedad como la nuestra? Y ¿Cuánto tiene que cambiar?

“Cuando vivía con mi pareja, a veces me entraba la manía de revisar 5 veces que todo estuviera cerrado en las noches o me moría de miedo de caminar a altas horas de regreso a casa. Vivíamos en una zona peligrosa y podía sentir en el pecho el miedo de que nos hagan algo a las dos y a la vez también podía sentir ese temor tácito que se tiene desde pequeña de “no me voy a poder defender porque ellos son más fuertes” bueno eso multiplícalo por mil. Y es que en esta sociedad el machismo está tan normalizado que a veces solo te dan ganas de gritar todo el tiempo. Pero también te da paciencia para entender que tiene que cambiar todo poco a poco y que debemos ser parte del cambio y proponer solución, no más conflicto al conflicto. Considero que sí va a cambiar esta sociedad, pero lo único que nos garantiza eso es educar a los niños y niñas  de manera distinta a la que nos educaron a nosotros”.

¿Qué significa el 08 de Marzo para ti?

“Una fecha para de conmemoración y para no olvidar que invisibilizar, menospreciar o subestimar a alguien por su condición solo trae tragedias”.

– BRISA FERNÁNDEZ (Artista/Emprendedora)

¿Qué significa ser mujer para ti?

“Ser mujer es ser auténtica, libre y una sobreviviente”.

¿Cómo te sientes en tu condición de mujer en una sociedad como la nuestra? Y ¿Cuánto tiene que cambiar?

“Muy insegura por el machismo normalizado que vivimos en el Perú. Cambiará cuando se enseñe en los colegios la igualdad de género y su importancia; cuando realmente las personas desde pequeñxs entiendan que todos, todas, todes somos iguales. Así crecerá una nueva generación que generará el cambio. Los prejuicios, la discriminación y la doble moral son el cáncer que se debe eliminar por completo”.

¿Qué significa el 08 de Marzo para ti?

“El 8M Es el acontecimiento que nos empodera para salir a las calles y manifestar a la sociedad y al estado peruano que hay que cambiar el machismo por la igualdad y el respeto a las diferencias en todo el sentido de la palabra”.

– INDIRA HUILCA (Congresista)

¿Qué significa ser mujer para ti?

“Ser mujer significa luchar y resistir; es saber que a pesar de tener fortalezas nos vamos a encontrar con una serie de obstáculos que independientemente de nuestra posición en la sociedad, pertenencia cultural o edad compartimos lastimosamente todas las mujeres; obstáculos que aún tenemos que afrontar para hacer nuestra vida con normalidad y como la queremos. En una sociedad como la peruana es tener un camino cuesta arriba y es aprender a revertir día a día las situaciones de desigualdad que nos toca vivir”.

¿Cómo te sientes en tu condición de mujer en una sociedad como la nuestra? Y ¿Cuánto tiene que cambiar?

“A veces me siento frustrada. En teoría nuestra sociedad es una en la que se ha ido reconociendo algunos avances en términos de derechos para las mujeres, en teoría es una sociedad que reconoce la igualdad de derechos, en teoría hemos ido accediendo a espacios de poder pero lo que vemos en la realidad es que todo esto no se ha podido concretar de manera real o efectiva y que tampoco los espacios de toma de decisiones o de reconocimiento se han podido extender al conjunto de mujeres en el país; incluso hay mujeres que tienen que sufrir una doble o triple discriminación…Eso frustra mucho porque una, en primera persona, puede sentir que a pesar de todo intenta batallar en términos individuales contra esa desigualdad pero sabe que no es suficiente si no viene acompañado de otro tipo de medidas drásticas. Es una necesidad empujar esos cambios de manera colectiva”.

¿Qué significa el 08 de Marzo para ti?

“Es hacer memoria del trasfondo real de la fecha y recordar a mujeres valerosas que tuvieron que pelear por su libertad y derechos antes que nosotras y gracias a las cuales podemos tener mucha más capacidad para cumplir nuestras metas y aspirar a concretar nuestros sueños. Es también un recordatorio a veces ingrato de lo que aún falta por hacer; debe ser una fecha que reúna a las mujeres en reconocimiento de esas demandas que tenemos y estas injusticias que nos toca afrontar. Ese sentido del 8M no debe perderse; no debemos permitir que se vuelva una fecha comercial por ejemplo o una fecha sin contenido”.

– CAROL FERNÁNDEZ (Diseñadora/Gestora)

¿Qué significa ser mujer para ti?

“Nací mujer y desde niña siempre significó más cuidado; sentarme bien para que nadie me vea el calzón, ir a la escuela con falda en invierno a pesar del frío, avergonzarme de mi menstruación y de masturbarme, estar en casa y estar alerta, crecer y ver desarrollar mi cuerpo sin ningún acompañamiento, sin educación sexual, en fin ahora es diferente después de varios años fuera de casa, de aprender de ser madre, de compartir con otras mujeres sus experiencias en la vida, estoy feliz de ser quien soy. Con 32 años disfruto ser MUJER, me encanta mi cuerpo, me encanta haber parido y trabajar de igual con compañeros hombres que me respetan y creen en mi chamba”.

¿Cómo te sientes en tu condición de mujer en una sociedad como la nuestra? Y ¿Cuánto tiene que cambiar?

“Me siento retada pero no me importa; hago lo que me gusta sin reprimirme y sin querer encajar entre sus prejuicios mentales, estereotipos de mujer, de madre, de profesora, etc. ¿Cuánto tiene que cambiar? Ufff siempre pienso que el secreto esta en la educación, no solo de género sino en realmente despertar el interés por aprender, de los niños y niñas, así poder tener posición frente a las diferentes situaciones a las que te enfrenta la vida, pero bueno es una utopía porque obviamente la ignorancia es la mejor estrategia que tienen para seguir manteniendo a las masas dominadas”.

¿Qué significa el 08 de Marzo para ti?

“Para mí la fecha está relacionada al Festival Nosotras Estamos en la Calle al cual pertenezco y donde nos juntamos varias chicas que andamos activando, pintando, creyendo en nuestras chambas y en nuestros conocimientos, así pues salimos a las calles a mostrar lo que venimos haciendo, salimos también a marchar y a ver a las mujeres que también se la vienen creyendo, para mí también el 8 de marzo es un día donde muchas mujeres se cuestionan y valoran. Otras tal vez solo se tomaran un tiempo para repensar que es ser mujer en un mundo dominado por los hombres…. y como dice mi amiga mare advertencia lirika -la venganza es ser felices compañeras-“.

– LOOSE DANIELA (Artista visual/Diseñadora)

¿Qué significa ser mujer para ti?

“Ser mujer para mí significa tener q lidiar con mis propios issues machistas y con los de los demás. Tener un estigma de puta si es que hago algo que los hombres hacen todo el tiempo y también tener conflictos por no saber si hacer o no lo que se espera de una. Ser mujer es tener miedo siempre y estar a la defensiva porque ya no sabes q te va a pasar o que cojudez te van a decir al salir a la calle. Es lindo y duro ser mujer”.

¿Cómo te sientes en tu condición de mujer en una sociedad como la nuestra? Y ¿Cuánto tiene que cambiar?

“Es lamentable lo que se ve a diario. Es lamentable el machismo que nos han inculcado tanto a mujeres como a hombres. Hay mucha gente desinformada sobre el feminismo y mucha gente que se burla de la lucha o deslegitimiza el movimiento o de lo mal que le va a una mujer porque “ahh pues seguro hizo tal o cual cosa…”. Me enervan demasiado estas acciones imbéciles y soy cero tolerante al respecto. Creo q para cambiar como sociedad hace falta pensar antes de opinar sandeces”.

¿Qué significa el 08 de Marzo para ti?

“El 8 de marzo realmente no tiene valor para mí en lo absoluto. No hay nada que celebrar porque día a día los pequeños esfuerzos que se hacen para erradicar el machismo son al mismo tiempo un recordatorio de cuanto falta por hacer”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *