CASA BAGRE: LA POESÍA ES TODAS LAS FIESTAS

Conversamos con Noelia Vallvé y Tarissa Revilla gestoras de Casa Bagre con motivo de una nueva edición del Burdel de Poesía esta vez en honor a Tilsa Otta

Para nadie es noticia que de por sí son pocos los espacios culturales que tenemos en esta ciudad de reyes y locos calatos y escasean aún más, aquellos que realmente se pueden llamar seguros; aquellos donde no hay cabida alguna para la discriminación de ningún tipo.

En ese contexto y sin duda alguna, Casa Bagre, en poco menos de 3 años de vida, se ha convertido en uno de estos lugares. A puro pulso y  autogestión, Noelia Vallvé y Tarissa Revilla junto a un grupo de cómplices han logrado crear un espacio que hoy es un referente de la vida cultural en la ciudad y no de aquella pseudo cultura edulcorada sino de una tan real como la esencia misma de Lima.

Ubicada en pleno centro; bajo su techo se han llevado a cabo todo tipo de eventos de lo más diversos y además funcionan diferentes espacios y es punto de encuentro para varios colectivos.

Así pues, con motivo de la tercera edición del Burdel de Poesía este 14 de febrero, conversamos con ambas para que nos cuenten un poco acerca de su espacio y de este evento.

¿Cómo nace el proyecto Casa Bagre?

T: “Conocí a Noelia estudiando cine. Empezó como nuestra locación para producir trabajos audiovisuales y algunos eventos chicos para ganar algo de plata; luego nos dimos cuenta que teníamos un espacio grande a nuestra disposición así que decidimos ampliar la idea y dar cabida a nuevas propuestas. Así empezamos a organizar ferias, cine clubs, conciertos, recitales y diferentes tipos de eventos que creíamos necesarios y que no se daban con regularidad en Lima”.

N: “La casa era una imprenta de mi familia. Luego cerraron y quedó como un almacén; así que lo utilizamos para un corto y luego como dice Tarisa, nos dimos cuenta de la magnitud del espacio y así empezamos a generar cosas que que queríamos que se den en la ciudad”.

Hoy en día dentro de la casa funcionan otros espacios que conforman un todo y se ha convertido en un referente cultural y tambien para la comunidad LGTBIQ ¿Qué me comentan al respecto? ¿Cómo se dio?

N: “Lo que pasó fue que comenzamos a hacer eventos con personas que antes no conocíamos y nos empezamos a dar cuenta la gran diferencia en relación a otros espacios en los que nosotras nos sentimos en peligro y no tenemos ese resguardo que nos da hoy la casa. Se volvió parte fundamental del proyecto el generar que el público y nosotrxs nos sintamos segurxs y así empezamos a atraer a ciertas personas que amamos y que hoy son parte de la Casa. Recuerdo que le escribí a una amiga que era parte del colectivo Serenas y de Paremos el Acoso Callejero; le hablé del espacio y a partir de ahí todo se dio de forma natural. Luego nos presentaron a dos artistas trans ecuatorianas Coca y Mota y a ellas les gustó el espacio e hicieron la fiesta Bagre, de hecho de ahí viene el nombre. Está la idea de Bagre (la palabra) como representación de todo lo supuestamente inmundo, feo, marginal y a nosotrxs nos encantó. Fue tomar esa palabra, hacerla nuestra y reesignificarla”.

T: “No todo ha sido fiesta. Hemos hecho cine, teatro, ha sido punto de concentración para marchas, conversatorios, recitales de poesía, etc. Eso también nos trajo otro público interesado en la cultura y esas actividades nos han dado bastante credibilidad como espacio cultural. Seguimos con los ciclos de cine, Isabella sigue haciendo teatro y además ensaya en la casa, han habido conciertos y más”.

¿La fiesta es un espacio político? ¿Sirve para que se generen cambios sociales?

N: “Justo una compañerx Malú Machuca está haciendo una tesis sobre ese tema, la fiesta como espacio político y nos entrevistó porque en Bagre las cabras y la comunidad LGTBIQ tenemos un espacio donde podemos ser nosotrxs y no sentirnos atacadxs. Podemos andar en tetas y sabemos que nadie nos va a decir nada o si se da el caso, tengo la certeza que entre todxs lo vamos a sacar y ha pasado. Entre todxs nos cuidamos. Nos hemos abierto a todo, en cuanto a propuestas que han querido usar el espacio y nos ha pasado pero la casa solita ha decidido quien está ahí. En muchos espacios la que se va eres tú; acá es al revés.

T: Siento que Bagre interactúa con el entorno del centro de diferentes formas. Por ejemplo, nos ha pasado que las cabras nos han contado que han pasado un mal rato tipo en jr de la unión y luego han llegado al espacio y se han sentido protegidas y también para la Bagrísima Peña que organiza Isabel, íbamos con la gente a tocar a la calle para que bajen e igual con el cine, va gente de la zona. De hecho sí hay conexión con el entorno bien diversa”

EL BURDEL DE POESÍA

¿Cómo nace la idea de hacer el Burdel de Poesía?

N: “Es algo que ha sido hecho en varios lugares: España, México entre otros. Parte de la idea del trueque por intimidad que se genera en la prostitución y en esta propuesta cambiamos la parte sexual por los poemas. Chicas, chicos, putas, putes, cabras; todos formamos parte y generamos bastantes ambientes; puede ser un espacio que escenifique la infancia o un cuarto que es una oda al ano y más cosas de ese tipo”.

T: “Se crean instalaciones para que cada participante pueda escenificar su propuesta de acuerdo a sus poemas e intimar con los oyentes de una forma similar a la de un burdel”.

La poesía parece un poco olvidada en los espacios culturales ¿No?

T: “Hay colectivos de hecho pero podría y debería ser más masivo y diverso. Uno de los males que aquejan a nuestra sociedad es que no somos para nada un país lector. Por otro lado, me parece importante rescatar lo que está pasando actualmente porque la gente tiende a mirar mucho al pasado como si lo cultural fuera sinónimo de antiguo o clásico y se quedan en Vallejo, Eielson, Hora Zero, que de hecho son unos genios pero hay más”.

En esta ocasión solo leerán poemas de Tilsa Otta ¿Porqué la elección?

T: “Ha cambiado tanto el mundo que deberíamos sentirnos totalmente identificados con las poemas que vamos a recitar y no leer cosas histriónicas y pretenciosas de hace 50 años y para nosotras Tilsa refleja mucho de esa modernidad y frescura que queremos transmitir con este proyecto”.

N: “Además vamos a leer cosas de su último poemario y lo que ella hace va muy bien con el hecho de recitarte muy de cerca, recitar al oído que es un poco lo pretende el Burdel de Poesía; esa intimidad y esa conexión se puede lograr con lo que ella escribe de forma increíble y natural”.

Ya sabes este 14 de Febrero la edición del Burdel de Poesía en la querida Casa Bagre

Evento: https://www.facebook.com/events/554187431736102/

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *