CRÓNICA: RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS

Favoritos eliminados, promesas al descubierto y un escenario que cambió la sangre por las rimas fue lo que dejó la última edición de la conocida competencia

Dieciséis gallos, setenta y dos minutos, doce mil asistentes, una base. Dj Yaku suelta el beat y la plaza de Acho se convierte en un coliseo romano esperando conocer al último sobreviviente. Dos emeces se enfrentan en patrones de cuatro tiempos, buscando alcanzar el boleto hacia el Distrito Federal, en México, donde representarán al Perú en la Final Internacional de la Batalla de los Gallos.

Los miembros del jurado observan desde lo alto, como el César en los juegos gladiatorios. El argentino Dtoke, el excampeón Jota y el productor Rafomagia tienen en sus votos la decisión de otorgar el título de campeón al que consideren el mejor gallo de la noche: Aquel que ataque con mayor agresividad a su contrincante, se adapte mejor al tempo de las bases y desmuestre más ingenio en cada rima.

red bull batalla de gallos lima

Foto: Rosel Perales Vega

red bull batalla de gallos lima

Foto: Rosel Perales Vega

red bull batalla de gallos lima

Mordekai // Foto: Rosel Perales Vega

red bull batalla de gallos lima

Ginola // Foto: Rosel Perales Vega

El inicio de los últimos dos minutos de batalla sincroniza con el movimiento de manos del público. En los parlantes retumba el beat Pajarito, del productor argentino Dj Stuart mientras que a la distancia, el cerro San Cristobal ilumina la noche con la luz tenue de su cruz. Los gallos finalistas, Choque y Ghost, alistan las vocales de las rimas que definirán, dentro de 120 segundos, al mejor de este año.

“Yo soy el que tiene sed de venganza. Sabes por qué estoy parado acá, porque tengo confianza. Acostumbrado a matar rappers en su cancha”, arremeté Ghost en su último patrón. “Él tiene sed de venganza, pero los ánimos para matarme no le alcanzan. Yo sí lo arruino, porque tengo venganza y mi chuchillo tiene más filo”, responde Choque, quedándose con el verso final de la batalla. El beat termina, el jurado sentencia. La repartición de votos da fe de lo reñida de la batalla. Jota y Dtoke alzan sus carteles con el nombre de Choque. El nuevo representante peruano es aplaudido por sus compañeros y felicitado por su contrincante.

red bull batalla de gallos lima

El futuro campeón Choque en la previa // Foto: Rosel Perales Vega

red bull batalla de gallos lima

Un escenario que cambió la sangre por las rimas // Foto: Rosel Perales Vega

red bull batalla de gallos lima

La cruz del Cerro San Cristobal iluminando la noche // Foto: Rosel Perales Vega

NUEVA ESCUELA DE FREESTYLERS

Cuatro excampeones peruanos intentaban conseguir nuevamente la gloria, ocho emeces repetían la experiencia de participar en una nacional y cuatro raperos pisaban por primera vez la arena de Red Bull. Antes de iniciar el evento las probabilidades se inclinaban a que la competencia la ganaría un gallo con mayor experiencia en escenario.

“Se fueron todos los favoritos en una”, dice Zoldia, host junto a Mr. Lyrico de la Batalla de los Gallos en Perú desde hace seis ediciones. Tres de los cuatro excampeones y cinco de los ochos raperos que tenían por lo menos una participación antes en la Red Bull fueron eliminados en la primera ronda. “La nueva generación de freestylers ha subido su nivel increíblemente. Muchos de los que hacían freestyle ahora están enfocados en sacar temas y eso hace que no compitan constantemente, pero esta nueva escuela de improvisadores está que la rompe”, apunta Jota, jurado de esta nacional y quien, junto con Choque, viajará a México para representar a Perú como subcampeón de Final Internacional de la Batalla de los Gallos 2016.

“Eso es lo que se quiere ahora con la Batalla de los Gallos. Que tú, que antes estabas en el público mirando cómo los demás rapeaban, también puedes subir a este escenario para competir y hasta convertirte en el próximo campeón de la Red Bull”, añade Zoldia, quien ha sido testigo del crecimiento a nivel competitivo y logístico que ha alcanzado la Red Bull Batalla de los Gallos en el país.

El actual campeón nacional no es ajeno a esta corriente de competencia escalonada. Es importante resaltar que Choque fue elegido en el Tour del Red Bull Zambo, evento en el que participaron en un inicio más de 200 raperos de los distintos colectivos distritales de Lima. De ellos salieron 14 representantes que se enfrentaron el 2 de setiembre en el Parque Fátima de Chorrillos, buscando un cupo para la Final Nacional.

Choque, el gallo más bravo de esta edición // Foto: Rosel Perales Vega

“CHOQUE NO SE CHOCA EN LA RECTA FINAL”

Choque se sienta en el sillón en el que antes estuvo recostado el jurado. Lleva un collar dorado con una placa de la Red Bull Batalla de los Gallos. Le pasan una bandera de Perú que utiliza como chalina. Sonríe. Se saca la gorra, pero se pone la capucha. Detrás suyo hay un banner con imágenes de manos alzadas y la foto de otros dos gallos con los que podría competir en la final internacional: el actual campeón Skone y el trujillano Jota.

Octavos contra Gasper, subcampeón en 2016. Cuartos contra Hampper, campeón nacional en 2012. Semifinal contra Enzo, quien también pisaba por primera vez un escenario de Red Bull, pero que ya había eliminado a uno de los favoritos: Klibre. Choque llegaba a la final con el público en la capucha. Cuando 12 mil voces corean tus rimas, la única opción viable es la victoria. Un emece sin el respaldo del escenario, es como un gallo sin espuela.

red bull batalla de gallos lima

Choque, el campeón // Foto: Rosel Perales Vega

“Yo sentí que me gané el apoyo del público desde mi primera batalla, contra Gasper, a pesar de que no era conocido. Él era uno de mis favoritos. Hampper igual, porque tiene una pegada con el público increíble, pero los nervios se me fueron apenas subí a la tarima. Esa fue una de las batallas más duras”, comenta el campeón, un poco aturdido por los flashes y las preguntas. El rapero que hace dos semanas subía a un carro para trasladarse de Villa el Salvador a Chorrillos para competir, hoy tiene asegurado un boleto de Perú a México.

Quedan 73 días para la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017 a disputarse en el Distrito Federal. Por lo menos ocho países ya han asegurado su clasificación a la competencia más importante del freestyle en habla hispana. Los campeones de Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, España, República Dominicana, México y Perú, se enfrentarán por conseguir el cinturón internacional. Choque y Jota serán dos de los 16 gallos que esa noche levantarán la cresta y ensartarán el pico.

“Al principio yo siempre perdía en las primeras rondas. Luego pude ir avanzando a octavos o cuartos, hasta que me eliminaban. Poco a poco me fui metiendo a las finales de algunos torneos, porque seguía practicando. Ahora me voy a dedicar a entrenar, por lo menos, unas diez horas diarias. Quiero ir a la internacional para representar bien al Perú”, sentencia Choque.

Poca gente queda ya en la Plaza de Acho. Los reflectores que aún se encuentran encendidos alumbran al nuevo campeón nacional peruano. De los 12 mil asistentes, 72 minutos y 16 gallos, permanecerá el recuerdo de otra noche memorable para el hip hop peruano.

red bull batalla de gallos lima

Foto: Rosel Perales Vega

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *