EMBAJADORES DE LA CULTURA SOUND SYSTEM

Conversamos con Jaime León, uno de los fundadores de Lima Sound System, importante colectivo local que difunde este movimiento en la ciudad

Parlantes gigantes uno encima de otro, movidas itinerantes y fiestas en el barrio llenas de baile y hermandad e ingentes cantidades de buen dub y reggae son los elementos principales de la cultura Sound System, la misma que nació en los años 50 en las calles de Jamaica y se exportó a diferentes partes del mundo donde fue adquiriendo características propias de cada lugar.

En ese sentido, el colectivo Lima Sound System es uno de los abanderados de ese movimiento en nuestra ciudad. Su aporte en la difusión de la cultura Sound System abarca varios aspectos: Poseen un potente Sistema de Sonido artesanal construido a pulso con sus propias manos desde el primer bloque de triplay hasta el último tornillo y además han producido, de manera autogestionada, sesiones con varias leyendas del género como Jah Shaka, Lee Scratch Perry, Young Warrior y Mad Professor, entre otros mostros. Por otro lado, realizan streamings desde su cuartel en Barranco con diferentes productores locales de varios géneros y organizan movidas que reafirman el verdadero significado de la cultura Sound System y su relación con la comunidad y el espacio público llevando toda su parafernalia a las calles.

Jaime León es uno de los fundadores de LSS y luego de su presentación en el reciente Boiler Room realizado en la ciudad, decidimos juntarnos en su casa para conversar al mismo tiempo que se realizaba una transmisión en vivo esta vez con Zufu. Mejor ambiente para arrancar la entrevista imposible.

K: ¿Qué es LSS?

J: “Es un grupo de amigos que tienen en común el amor por la música jamaiquina y disfrutan mucho del contexto y real significado que hay detrás de esas dos mágicas palabras: Sound System”.

K: Y ¿Cuál es ese significado que tiene?

J: “Hay que entender que nace en Jamaica en los 50 como respuesta ante las carencias de las clases bajas y la poca disponibilidad para acceder a la música. Si no le damos un contexto, un sound system es cualquier persona que saca un parlante y pone música en la calle. En ese sentido, la esencia real es de celebración pero al mismo tiempo de protesta y de revelarse; recuerda que estamos hablando de música que lleva un mensaje y no necesariamente a través de las letras o de lo que improvisan los MCs; puede tratarse de música instrumental pero ese poder hipnótico que tiene de elevarte, abre mentes e invita a la reflexión”.

Pura Potencia: El Sistema de Sonido de Lima Sound System en todo su esplendor

K: La cultura Sound System nace en la calle y ustedes han armado cosas bien bacanes siguiendo esa línea. En un contexto como el limeño en el que el espacio público casi no se utiliza como debería, es decir para la comunidad ¿Qué lectura le dan a esa situación?

J: “Sí, empezó como iniciativa de hacer música en la calles. Llevando eso a nuestra realidad, el mayor reto que tenemos es el estereotipo que existe en esta ciudad sobre la gente que escucha reggae; aunque suene difícil de creer. Muchas veces necesitamos tocar puertas para auspicios o en Municipalidades para que nos den permiso y más que las autoridades, por que si vas con el speech correcto y una propuesta bien planteada te dan el espacio, el problema generalmente son los vecinos que siguen con el esterotipo en la cabeza. En la última movida que hicimos en la Plaza de Barranco generamos toda una campaña previa de no fumar, no tomar, porque era una fiesta con familias y niños y sin embargo, a pesar que estuvo buenísmo y la gente se portó muy bien, hubieron vecinos que se quejaron sin razón solo porque sí y eso complica cualquier gestión”.

K: Más allá del nombre ¿De que forma está presente Lima en su propuesta?

J: “No sé si en el contenido pero sí en la forma. Hay buenos artistas pero en realidad no hay mucha producción. Comparado con otros años, hay bastante y espero que siga creciendo, pero si lo comparas con otros mercados aún estamos muy lejos. Lima tiene 10 millones de personas las mismas que Londres pero la música alternativa, llamalo dub, dubstep, grime y demás géneros desafortunadamente están en un circuito pequeño generalmente alrededor de Barranco. Lima está presente por sus selectores, a mí me gustaría que fuera más masivo. En México o Brasil por ejemplo hay un Sound System en cada barrio y alrededor de este hay como 10 colectivos haciendo sus movidas”.

K: ¿Qué onda con llevarlo a otros barrios? ¿Lo han hecho?

J: “Sí claro que lo hemos hecho; por ejemplo hace 2 meses fuimos a Villa María del Triunfo y estamos abiertos a aceptar invitaciones para seguir llevándolo, pero a veces faltan manos hasta para transportar los parlantes. Sería la voz contar con más colaboradores y representantes de otras partes de Lima”.

Familia y música son parte de la cultura Sound System

K: LSS es el primer SS de la ciudad?

J: “No sé si somos los pioneros. No me gusta eso de ponernos nosotros mismos las placas, además no nos interesa ese reconocimiento. Antes que nosotros hubo gente pero no importa; solo sé que actualmente hay varios SS bravasos: Chulkilion y Alter Global en lo que es Dub son la voz y por otro lado está BQestia Sound System mas tirado al Bass Music pero son realmente maravillosos y muy poderosos”. 

K: Participaste en el reciente Boiler Room ¿Que te deja esa experiencia? ¿Qué opinas de los comentarios desafortunados del público limeño que parece no estar abierto a nuevos sonidos y experiencias en todos los géneros léase rock, salsa, electrónica?

J: “Fue increíble realmente una gran experiencia llena de música alucinante y diversa en estilos. Creo que por cada mal comentario habían dos o tres buenos eso siempre va a ser así. Si pasa en en todos los géneros y en el mainstream y festivales muy masivos como Vivo x el Rock por ejemplo que tiene un público que no está ávido a escuchar nuevas cosas; lo mismo sucede en el underground. Es la parte democrática y eso está bravazo. Yo la pasé increíble”.

Lima Sound System Boiler Room x Budweiser Lima DJ Set

Lima: Local heroes Lima Sound System open our first-ever Peru show. Live now with Budweiser — blrrm.tv/bud

Posted by Boiler Room on Tuesday, November 21, 2017

K: ¿Qué viene este 2018 para LSS?

J: “Primero más parlantes; tenemos 6 scoops y queremos llegar a 10 el año que viene. Luego llega Vibronics de Inglaterra que pesonalmente es mi productor favorito de Dub; en el verano se vienen las fiestas clásicas “Summer of Dub” que son al aire libre y más eventos internacionales y en la calle espero”.

K: Una última para cerrar. ¿Podremos ver en un futuro cercano un evento en la calle con todos esos Sound Systems que nombraste? No sé, ¿En el Centro de Lima por ejemplo?

J: “Eso tiene que pasar pronto. De primera mano el interés de todos está”.

Conoce más de Lima Sound System siguiéndolo en sus Redes Sociales y no te olvides que este 07 de Diciembre Vibronics en Lima reventando los parlantes!!!

Evento: https://www.facebook.com/events/1755557441410794/

VIBRONICS EN LIMA / TEASER FINAL

¡ VIBRONICS / MADU MESSENGER / HIGHER MEDITATION en la última del año ! 🔈🔈🔥🔥💣💣——-PREVENTA hasta el 1-Diciembre SOLO aqui: https://goo.gl/CcBDmxEVENTO aqui: Vibronics en Lima Sound System – 7 Dic 2017

Posted by Lima Sound System on Sunday, November 19, 2017

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *