FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE

El séptimo arte invade la ciudad del 29 de junio al 8 de julio en una nueva edición de este importante festival que reúne lo mejor del cine independiente actual

Una vez más el buen cine que tanto reclamamos en nuestras salas llega a nosotros gracias a la séptima edición de LIMA INDEPENDIENTE Festival Internacional de Cine, que desde hace años viene haciendo una gran labor con el objetivo de mostrarnos los últimos trabajos de talentosos directores que no temen arriesgar con sus propuestas visuales.

El evento, que este año cuenta con más de 100 películas en programación que apuestan por un cine de innovación, arrancará este 29 de junio con la proyección de uno de los últimos trabajos del coreano Hong Sang-Soo «Yourself and Yours» y concluirá el 8 de julio con Le parc, del francés Damien Manivel y las secciones competitivas que lo componen serán cuatro: Competencia Internacional, Competencia Peruana, Fronteras Destruidas (dedicada a cine experimental) e Iberoamérica Ahora; cada una de ellas con grandes películas que no puedes perderte.

Por ejemplo entre las seleccionadas para la Competencia Internacional figuran Beduino de Julio Bressane, The Dreamed Path de Angela Schanelec, El auge del humano de Eduardo Williams, Paris est une fête – Un film en 18 vagues de Sylvain George y The Challenge de Yuri Ancarani, entre otras.

The Dreamed Path de Angela Schanelec (Alemania, 2016) – Categoría Competencia Internacional

Fronteras Destruidas presentará este año una selección de 19 trabajos dirigidos por mujeres, como 025 Sunset Red de Laida Lertxundi, Answer Print de Mónica Savirón, Coup de Grace de Salomé Lamas, Há Terra! de Ana Vaz y Magical State de Sophia Al Maria. En Iberoamérica Ahora se proyectarán, entre otras, La soledad de Jorge Thielen Armand, Arábia de Affonso Uchoa y João Dumans, Ejercicios de memoria de Paz Encina y El futuro perfecto de Nele Wohlatz. De igual manera, la Competencia Peruana incluirá Pareciera que amanece de Mateo Krystek, A quien corresponda de Carlos Benvenuto y El operador de Diana Tupiño, mientras que en Proyecciones Especiales estarán La muerte de Luis XIV de Albert Serra, On the Beach at Night Alone de Hong Sang-soo y Correspondencias de Rita Azevedo Gomes. En esta sección también se incluye, como homenaje a Abbas Kiarostami, su trabajo póstumo, Take Me Home.

Por otro lado, en Diálogos, sección no competitiva, figuran Sexy Durga, ganadora de la última edición del Festival de Rotterdam, Frozen May de Péter Lichter -estreno internacional-, 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami de Seyfolah Samadian y Raoul Ruiz: Contre l’ignorance fiction! de Alejandra Rojo.

Además, la obra de la cineasta letona Laila Pakalnina será objeto de una retrospectiva en la que se mostrarán 15 de sus películas – cortos, medios y largometrajes-. Además, el foco Japón Contemporáneo reunirá cuatro títulos con distintas miradas actuales sobre la nación asiática, como Out There de Takehiro Ito o el documental Ama-san de Cláudia Varejão.

On the Beach at Night Alone de Hong Sang-soo – Proyecciones Especiales

INVITADOS INTERNACIONALES

Esta edición del festival tendrá invitados de lujo entre los que se encuentran la cineasta experimental Madi Piller, peruana radicada en Canadá desde hace varios años, quien presentará por primera vez al público limeño una retrospectiva de su obra. También llegará a Lima el español Ángel Rueda, director de uno de los más respetados festivales de cine experimental en Europa: (S8) Mostra de Cinema Periférico A Coruña y el cineasta japonés Fumito Fujikawa, director de The Name of The Whale, la mejor película internacional de la edición pasada de LIMA INDEPENDIENTE.

También habrán una serie de talleres en este caso dictados por Rueda y Piller y otras actividades paralelas entre las que destaca Fronteras Destruidas: Esto (No) es Cine, muestra colectiva de artistas y cineastas que busca cuestionar el formato de exhibición tradicional de películas, que va del 22 de junio al 13 de julio en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores y cuenta con la participación de Andrea Franco, Diego Lama, Felipe Esparza, Karissa Hahn, Lois Patiño, Steven Baldi y Diego Vizcarra.

Exposición «Fronteras destruidas: Esto (no) es cine»

SEDES

En esta ocasión, las sedes del festival en Lima serán la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, el Museo de Arte de Lima (MALI), el Centro Cultural de España, Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y el Centro Cultural Peruano Japonés. Asimismo, también habrán proyecciones en las ciudades de Arequipa, Cusco y Chiclayo.

Esta es una gran oportunidad para disfrutar de buen cine independiente de calidad y conocer más acerca del trabajo de jóvenes directores de varias partes del mundo. Imperdible!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *