DE LIMA SUR PARA EL MUNDO

Conversamos con Benjamín Puma, parte del colectivo Villa Bass con motivo del tonazo de reapertura de La Casa Del Gato en Villa María Del Triunfo

No es novedad que la escena de música electrónica en Lima, en especial la de bass music, carece de espacios que descentralicen la movida y en ese sentido, Villa Bass y La Casa Del Gato juegan un rol más que importante.

Desde su sede en en Villa María Del Triunfo, la gente detrás de este proyecto viene armando cosas super interesantes armando fiestas donde han tocado los mejores Djs de la ciudad y otros bravos de afuera.

A  propósito de la fiesta de reapertura de La Casa Del Gato, espacio que ya se ha ganado un nombre en la escena local, conversamos con Benjamín Puma, uno de su principales gestores.

Villa Bass 2do aniversario (Día 2)

Familia!Compartimos un breve resumen de nuestro 2do Aniversario de Villa Bass en casa.Donde participaron Djs y artistas de la calidad como Orieta Chrem, Masomono, Lukrø, You y H4NN.Agradecemos su asistencia.Video prod by. VenenoArt#VideoShoot #Aniversario #VillaBass #LaCasaDelGato #Techno #DrumAndBass #Jungle #BassMusic #Electronica

Posted by La Casa del Gato on Sunday, May 27, 2018

K: ¿Cómo nace el proyecto La Casa del Gato? ¿Qué colectivos están detrás?

B: “Fue hace 3 años aproximadamente, cuando con Nicole, gran amiga y compañera, iniciamos este proyecto, en un principio los objetivos eran diferentes a los de hoy, hasta que Alberto (Dj Kormik) se sumó al equipo y pasamos de querer ser un bazar de arte y circuito de fiestas en mi casa a una productora de eventos, principalmente buscando ofrecer alternativas de entretenimiento ante lo que predomina en Lima sur, pues también queriamos replicar lo que ya se venia gestando en el centro de la ciudad, y a través de estas mismas producciones difundir las propuestas de los artistas locales. Así es como inició Villa Bass, que posterior a las 2 primeras fiestas se vuelve un colectivo independiente, en ese entonces, con el dj productor Traffic a la cabeza.

Ya para fines del 2017 decidimos experimentar con nuestro propio espacio, teniendo en mente ofrecer propuestas totalmente diferentes a las que ya veniamos elaborando, sobre todo dando enfasis en géneros musicales poco comerciales en esta parte de la ciudad, como es el caso del bass music. Así es como dimos inicio con nuestra primera fiesta presentando al colectivo Matraca, y aperturando oficialmente en febrero del siguiente año.

Actualmente dirigimos las producciones de las actividades de Villa Bass y el Festival Somos La 30, trabajando de la mano con los colectivos del mismo nombre, sin embargo la presencia espontanea y desinteresada de otros artisas y/o colectivos amigos siempre se hace notar”.

K: Por sus fiestas han pasado varios de los mejores Djs y productores de la ciudad ¿Cómo ha sido la tarea de intentar descentralizar la escena de música electrónica local? ¿Cuán necesario es?

B: “En lo personal uno de los motivos por los que me interesó la escena de la música electrónica fue por la similitud, en ciertos aspectos, al movimiento Hip Hop, cultura con la que conviví unos años y a la que aún aporto desde mi trinchera. Por su historia, ideales y contexto político. La búsqueda de tomar espacios públicos para la libre expresión y el bailar sin tapujos, es casi el mismo lineamiento con el que empezó el HH. Ahora, si no vemos escena electrónica en las calles de los barrios y hip hop sí, es precisamente por un tema de estigma social, de creer que la electrónica es para gente pudiente, cuando nació siendo todo lo contrario. Es algo que creemos que debe desaparecer y en lo que venimos trabajando recientemente.

El baile no solo libera el cuerpo, si no también la mente, ya sea en la fiesta, calle o cualquier otro espacio, el respeto siempre debe prevalecer y desde ahí ya es un aporte social.

Hemos tenido la oportunidad de poder compartir experiencias con djs nacionales e internacionlaes y ha sido de lo mejor; el aprendizaje y las ganas de aportar con su arte en un espacio donde recién comienza a tomar forma una escena es bastante significativo para nosotros.

La mayoria del tiempo transcurrido nos hemos dedicado a la produccion de fiesta de musica electronica, sin embargo, por nuestro espacio tambien han pasado distintos mc’s, djs y selectores de otros géneros musicales”.

K: ¿Cuánto tiene para ofrecer VMT a la movida cultural en Lima?

B: “Recientemente se aprobó la ordenanza de Cultura Viva Comunitaria en el distrito, pero como es de esperar la atención que le dan a esta misma es muy limitada y las trabas burocráticas que presentan a los colectivos son las de siempre.

Sin embargo, el aporte cultural por parte de los disntintos colectivos, de diferentes artes, sigue en marcha, debido a su perseverancia y constacia en sus propuestas, es así como se formo ROCA (Red de Organizaciones Culturales y Artísticas de VMT), quienes son los protagonistas de esta ordenanza.

Los movida cultura toma fuerza cuando existe una comunicación y cooperación entre los mismos colectivos, por eso creo que es válido definir como una escena cultural en Lima sur, más que segmentarlo en un solo distrito, como son los casos de; Rock Lima sur, quienes vienen activando con fiestas y ferias en distintos distritos, Cinco Minutos Cinco y Yuyanapac, con su festival y propuestas de cine, Casa Duende, con su trabajo de memoria e inclusión social a través del arte, Lucha y Tambo, a través de sus talleres para niños y adolescentes, Proyecto Runa, con murales comunales, Somos La 30, quienes fusionan distintas escenas artísticas para montar su festival anual, entre otros más que completan el circuito cultural en esta parte de Lima”.

VILLA BASS x MATRACA

El colectivo Matraca visitó por primera vez La Casa del Gato, y aquí les compartimos un breve vídeo de lo que fue su presentación, sin duda una noche de altas frecuencias y mucho baile.🔈🔥👟Estuvieron en cabina Dr. 100, Mono con suerte y Lukrø, mientras que representando a la casa; Billi Louder, You, Masomono y Criminal Dub. Además de la visita de nuestro compa de bajos, Dani Mach, desde Chile.Pueden escucharlos en las distintas plataformas digitales:https://soundcloud.com/matraca-netlabelhttps://matracanetlabel.bandcamp.com/https://www.mixcloud.com/matracanetlabel/https://www.youtube.com/channel/UClhgXnxBjispuF62A_l3n4w+ Próxima fiesta:MatracaMueve@DragondeBarrancoTRACK ID: Chamal – Easy [Lukrø DubRemix]Camara y edición: Jorge Ramírez#LaCasaDelGato #LIMAsur #BASSmusic #Footwork #VillaBass

Posted by Villa Bass on Wednesday, January 3, 2018

K: ¿Qué expectativas para la fiesta del 22? ¿Qué viene en un futuro cercano para ustedes?

B: “Estamos emocionados por lo que se viene, nos gusta proponer cosas variadas y nuestro line up es un ejemplo de ello. Siempre esperamos que nuestro público se sienta como en casa, pues precisamente es el concepto que ofrecemos.

En la actualidad somos 3 integrantes en La Casa del Gato; Milagros Rivera, animalista y gestora cultural, Omar Curasi, artista plásticio y directo de arte y yo, artista urbano/digital y publicista. Queremos dar un quiebre a los propósitos de nuestro espacio, es por ello que ahora lo definimos como una Casa Taller, ya que hemos proyectado para lo siguientes meses actividades que van desde; talleres, ferias, proyecciones, conversatorios y más. ¡La puerta de nuestra casa esta abierta para tod@s, l@s esperamos!”

Ya sabes; la Casa Del Gato abre nuevamente sus puertas este 22 con tremendo tonazo. Toda la info aquí en el evento: https://www.facebook.com/events/2320345978212734/ 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *