OCUPA TU CALLE

A pocas semanas del Tercer Foro de Intervenciones Urbanas conversamos con Lucía Nogales urbanista y coordinadora de este proyecto que trabaja para recuperar espacios públicos de la ciudad

Para nadie es novedad que los espacios públicos de Lima le pertenecen cada vez menos a los ciudadanos. No solo carecemos de estos, sino que casi no existen políticas públicas que fomenten el uso de la calle para la ciudadanía en general.

En ese sentido, Ocupa Tu Calle es una iniciativa promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos que nace para ofrecer alternativas a esa problemática buscando intervenir la ciudad para así generar más y mejores espacios públicos que los ciudadanos puedan disfrutar a través de la implementación de parklets, ciclovías piloto, cicloparqueaderos, cierres temporales de calles y avenidas entre otras intervenciones que además de mejorar la ciudad, propician las relaciones entre ciudadanos y el bienestar de la comunidad.

Con motivo del próximo Tercer Foro de Intervenciones Urbanas a realizarse del 08 al 12 de Agosto en la ciudad, conversamos con una de las coordinadoras de Ocupa Tu Calle, Lucía Nogales, arquitecta especializada en urbanismo participativo de pequeña escala de nacionalidad española y que vive hace 6 años en Lima.

K: ¿Qué es Ocupa tu Calle?

L: “Ocupa tu Calle es un proyecto de Lima como Vamos, observatorio urbano fundado por la PUCP, RPP y Asociación UNACEM; nace a finales del 2014 en el marco de la COP 20 financiado por fundación AVINA. El objetivo de Ocupa tu Calle es el de mejorar la calidad de vida urbana a través de la recuperación y activación de espacios públicos. Nuestra línea principal de trabajo hasta ahora ha sido promover intervenciones urbanas de pequeña escala en la ciudad”.

K: ¿Qué tipo de actividades son las que realizan?

L: “Trabajamos acciones estratégicas temporales y participativas de bajo costo que pretenden tener un alto impacto en el Espacio Público. La idea es incidir en políticas públicas y prácticas privadas para que las intervenciones tengan continuidad y sobre todo sean sostenibles. Hasta ahora hemos realizado cerca de 25 intervenciones; la primera fue un parklet, el primero de Lima, que se hizo en un supermercado ubicado en la Av. Benavides en donde había un área con 6 estacionamientos vacíos que se convirtió en un espacio para las personas. Otra importante es la Plazoleta de la Integración en el Rímac que era un terreno baldío que se ha recuperado para luego gestionar ahí la presencia de los libreros que antes estaban en Quilca y así varias más”.

K: Y ¿Han podido ver el impacto de estas intervenciones?

L: “Hay que entender que existen varios tipos de intervenciones y nosotros tenemos diferentes roles. Hay algunas que son a una escala más metropolitana, acorde con actores como municipalidades y empresas y hay otras más barriales que se han hecho directamente con los vecinos; en ese sentido ambas tienen diferentes impactos. Las primeras tienen más visibilidad y más flujo de usuarios mientras que las segundas fortalecen la organización vecinal de cara a mejorar su propio espacio. Son herramientas de incidencia y de participación que pueden servir para demostrar algo y jalar la atención de las autoridades competentes como también para generar procesos sociales y crear alianzas con todos los involucrados directamente”.

K: Pero en cuanto al uso del espacio por parte de la comunidad ¿Han medido como cambia la situación luego de las intervenciones?

L: “Claro. Nosotros hacemos mediciones del espacio antes y luego de intervenirlos para ver el tipo de uso, el perfil de usuario, el tiempo que lo utiliza, etc. Son intervenciones temporales y la idea es que esas mediciones demuestren los beneficios que tienen y se pueda pasar a una siguiente fase”.

K: Lima es una ciudad que ha crecido y sigue creciendo con casi nulo planeamiento urbano; en ese sentido ¿Hay esperanza para lograr una ciudad ordenada? y ¿Qué medidas se deben tomar a corto y largo plazo?

L: “Siempre hay esperanza pero al ser una ciudad grande tiene diferentes problemáticas bien complejas. Las medidas urgentes tienen que ver con el transporte y con fortalecer la idea de Lima como ciudad. La fragmentación de Lima es fuerte en diferentes niveles y escalas. Por ejemplo, a los vecinos parece no gustarle la idea de tener gente que no sea de su zona o distrito utilizando sus espacios. Ha pasado que los vecinos han retirado intervenciones que hemos realizado con el pretexto de que viene gente de afuera. Esto pasa tanto en distritos pudientes como en otros con carencias donde por ejemplo nos dicen que no quieren bancas porque van a venir los fumones. En todas las escalas parece estar esta idea de no querer convivir con el otro y es un tema que se debe trabajar precisamente desde el espacio público como algo que teje lazos”.

K: Están organizando el Tercer Foro de Intervenciones Urbanas. Cuéntame acerca de esta iniciativa.

L: “Sí se viene el foro que este año lleva el titulo: “Espacio público, de la acción ciudadana a la política urbana” y creo que es importante entre otras cosas porque coincide con el advenimiento de las elecciones. La idea es que las acciones planteadas puedan articularse con políticas gubernamentales y la verdad que estamos orgullosos del foro porque pretende acercar el urbanismo a toda la gente. Van a haber ponencias de todo tipo, la gente puede postular con iniciativas propias, hay ponentes locales y extranjeros, algunos políticos también. Creo que es un espacio importante que articula a un montón de tipos de personas que ven el tema del espacio público desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Es abierto, gratuito y va a ser en el LUM y el C.C de Bellas Artes del 08 al 12 de Agosto. También habrán talleres, rutas, mesas de discusión, mesas de trabajo y vamos a tratar varios temas como patrimonio, género, niñez, medio ambiente, defensa de ciudadanía, tecnologías, entre otros desde su relación con la calle; así que están todos invitados”.

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