TECHITOS LEGALES: “LIMA NECESITA QUE LA AMEN”

Conversamos con Alexandra Bianchi aka La Roja de la Cumbia, gestora de Techitos Legales una de las fiestas más interesantes que tiene Lima

Para que tú te vaciles rico el Sábado, hay gente chambeando toda la semana sin parar y eso lo sabe mejor que nadie Alexandra Bianchi cabeza de uno de los proyectos de fiesta itinerante más alucinantes que tiene la ciudad: Los ya conocidos Techitos Legales.

Y es que, sin duda alguna, esta iniciativa es más que una simple fiesta; se trata de un proyecto cultural que además de sumar en darle un toque especial a la vida nocturna de Lima, propone una curaduría musical bastante ecléctica y de calidad ya que por su pista de baile han pasado muchos de los mejores DJs de la ciudad y además busca recuperar espacios y vincular otras disciplinas a través de intervenciones artísticas de todo tipo.

Con motivo de la última edición de Techitos del 2018 a llevarse a cabo este Sábado 22 en la mítica Casa del Auxilio, interrumpimos unos minutos a la gran Alexandra Bianchi para conversar sobre este proyecto y el inefable Centro de Lima.

FOTO PORTADA: Tadeo Bourbon 

Esto es Techitos Legales!!!

K: ¿Cómo nace el proyecto Techitos Legales?

A: “Yo hago fiestas desde el 2007 pero el proyecto Techitos como tal, nació literalmente cuando nadie quería hacer fiestas conmigo. Recuerdo que habíamos hecho una fiesta con mi socia de ese entonces y fue una chambaza de jornadas largas y cuando terminó todo no habíamos ganado casi nada. Un poco desesperada y sin dinero le pregunté a varias personas para armar algo y nadie quería hacer nada hasta que empezaron a salir fiestas en casas de amigos que tenían un techo. Casi al mismo tiempo tuve otro proyecto La Centralita con dos personas más y ese lugar tenía un techito super grande que era el espacio preferido de la gente; lamentablemente los vecinos jodían mucho y ese proyecto murió pero me encantó la idea de los techitos, así que empecé a hacer varias fiestas en techos de amigos y de ahí el porqué del nombre”.

K: ¿Cuánto suman las fiestas en especial en espacios independientes para la movida cultural de una ciudad como Lima?

A: “Los espacios independientes de cualquier tipo son muy importantes para una ciudad. Desde que empecé ha hacer fiestas, en ese caminar constante, he encontrado un montón de lugares hermosos que tiene la ciudad y que pasan desapercibidos muchas veces. Como te contaba, empezamos en techos de amigos pero pasamos de tener 300 asistiré en facebook a tener 2 mil, entonces necesitábamos lugares más grandes. Ahí entra La Casa del Auxilio que la verdad ha sido y es  un milagro para la ciudad. La DIRINCRI está en la esquina y hay policías cerca todo el tiempo y nunca nadie ha molestado. Es increíble que las municipalidades no den apoyo a esta movida. Las fiestas son cultura y esa comunidad que se genera hace que haya un retroceso de la delincuencia también. Esta calle en el 2009 no era lo que es ahora; se ha vuelto más amable e igual la calle de La Centralita en Surquillo que es una calle bien solitaria donde robaban y todo eso paró en la época que hacíamos los tonos. El cerrar espacios apaga la ciudad sin duda; por ejemplo se acaba de quemar el Salón Imperial de Cailloma que es un espacio mítico y eso es terrible”.

K: Oye pero ¿Es casualidad que se haya quemado ese espacio o tiene que ver con este proceso de gentrificación que vive el centro?

A: “Personalmente no creo que haya sido casualidad. Yo he hecho 2 fiestas ahí y es un espacio mítico. Es muy extraño lo que ha pasado y no solo ahí; de repente se están quemando varias casonas en el centro y oh sorpresa Art Express está involucrada de algún modo. Leí en gestión que Art Express había comprado el Salón Imperial y lo que dicen los vecinos y la gente que vivía ahí era que todo se debía a un desalojo”.

 

 

K: Por las fiestas de Techitos Legales han pasado varios de los mejores Djs de la ciudad; todas las cremas y todos los colores. ¿Qué me comentas al respecto?

A: “Techitos es una fiesta donde el Dj es el centro literalmente ya que hemos construido un espacio especial en medio de la pista de baile, entonces el Dj está flotando entre la gente y es el punto focal de la fiesta. Si hay algo que no perdona la gente en Techitos es no moverse. Han pasado muchos DJs locales y de afuera también y si están en la línea de la fiesta buenazo pues, a no sea pues techno industrial jaja. La curaduría musical versa sobre la tropical pero no es una fiesta de cumbia como mucha gente cree, es bien ecléctica y viene con toda una puesta en escena. Por otro lado, la mística que se ha generado con los DJs es super chévere y me gusta pensar que el espacio es importante para ellos y ayuda a difundir la música que se hace en la ciudad y por eso me preocupo que haya buen sonido para que tanto el público como los DJs estén contentos”.

K: Ahora hay más elementos como intervenciones y murales ¿No?

A: “Las últimas intervenciones que hemos hecho son de Salvia Divinorum, artista argentina increíble. Es un plus tener gente que suma; por ejemplo los muros han sido intervenidos por Jimbo, Peremese y Orlando Aquije, tres grandes artistas que están a un level top mundial y es genial como la gente interactúa con estas propuestas. Lo que me gusta de lo que hemos construido es esta onda artesanal; no tenemos auspicios y de hecho la plata es necesaria pero me gusta que es que es hecha por la gente”. 

 

K: Para cerrar ¿Qué necesita la ciudad para ti?

A: “Lima necesita que la amen. La mayoría de políticos se han servido de la ciudad y han instaurado la cultura del saqueo. Yo tengo el sueño de que cuando escuches sobre Lima no solo se hable de esa huevada del pisco sour y el ceviche sino que digan que es una ciudad donde hay una movida cultural increíble con musicazos, DJs bravazos y experiencias de fiestas alucinantes. Vienen muchos extranjeros a Techitos y la mayoría quedan alucinados y se me acercan y me dicen que son el tipo de fiestas y espacios que ya no existen en Europa o Argentina porque ahora está todo muy controlado. Eso es muy gratificante”.

K: ¿Qué viene para la Asociación de Techitos Legales?

A: “Se viene este 22 el último Techito del año con Deltatron, Presea Records, Shushupe, Giz desde Berlin x primera en Lima, Dj Grandes Éxitos de La Nueva Invasión, Salsandro y yo La Roja de la Cumbia. Además el 25 hay un feat. con Macanudo por Navidad y el 18 de enero una fiesta en una casa que se va a demoler en Pueblo Libre junto a la gente de Madriguera“.

Ya sabes este 22 la fiesta más brava de la ciudad en la mítica Casa del Auxilio pa tu consumo. Evento Aquí

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *