VICHXS: “LIMA ES MUY PLANA Y NECESITA SER TRANSGREDIDA”

El apocalipsis ha llegado a Lima gracias a estxs seres infecciosas, radioctivas y trasvestidas que aparecen para infectar esta ciudad conservadora

Texto por: Jonás Ave /// Foto portada: Mr. Tronch

Vichxs es un colectivo conformada por Luna Stone, Pingas y Salsas y Rogue que desde el arte drag desean quebrantar toda norma social e irrumpir en espacios apropiados por el orden, la definición de géneros, la oligarquía patriarcal y la estética perfecta. Es común verlos ataviados con sus llamativos y grotescos atuendos en varias fiestas de Lima y realizando acciones en el espacio público de la ciudad.

Para que nos cuenten como nació la idea del colectivo y cual es la intención de este proyecto nos juntamos a conversar con los integrantes de Vichxs.

Foto: Johana Morales

¿Cómo nació la idea de formar Vichxs?

P: “Teníamos ideas en común y queríamos plasmarlas en algo. Luego nos dijimos: ¿Porqué no ser un colectivo? y así nació Vichxs”.

R: “También deseábamos aportar muchas cosas aquí en Lima. Como por ejemplo: Hacer talleres, realizar fiestas y traer movidas de otros lugares. Deseamos juntos poder visibilizar nuestro arte”.

¿Y cómo se conocieron?

R: “Nos conocimos en un concurso para Drag Queens, llamado “The Queen Factor”. Yo concursé y Luna fue mi mentora, ella me escogió. Pingas, también era concursante. Y desde ahí hicimos amistad, todo fue muy extra jaja”.

L: “A partir de ahí nos comenzamos a juntar, a salir a fiestas y todo empezó a fluir de manera muy natural; sin querer a los meses, dimos vida a Vichxs ya como colectivo”.

Foto: Mr. Tronch

¿De qué trata el proyecto Vichxs?

L: “Es un colectivo de arte transgresor; eso es la base y la definición de todo”.

P: “Lo que buscamos es transgredir todos los espacios posibles, porque hace falta eso. Lima es muy plana y necesita ser transgredida. Es una ciudad muy horizontal”.

Y sobre el nombre ¿Qué me comentan?

P: “Por la estética que empleamos. Somos seres súper mutados, cucacarachas gigantes e insectos. Somos unos vichxs mutados”.

Foto: Francesca Florián

Me comentaban que se conocieron en un concurso de Drag Queen y que desde ahí todo comenzó a fluir… ¿Qué significado tiene lo drag para cada una?

L: “Es muy denso. Para mí es un montón de cosas. Es explorar el género y todo ese aspecto; al punto que ahora me siento cómodx en cualquier expresión que tenga, pero sé también cual me puede gustar más. Lo drag me ha hecho abolir ese espectro de: Soy esto o aquello. Es todo un desfogue de sentimientos”.

P: “Para mí es una expresión artística que me permite expresar todos mis pensamientos. Cuando estoy en drag, soy otra persona. Soy otro ser”.

L: “Es también ese alivio de no ser tú, eso es lo que me encanta de ser drag, te sientes increíble. Esa sensación de como que “no estás aquí” “no eres tú”; puedes ser cualquier cosa, no hay barreras, es totalmente hermoso”.

Foto: Mr. Tronch

Y hablando sobre lo drag… ¿Hay una homogeneidad de ser drag? ¿En qué sentido van ustedes?

L: “El drag como disciplina artística tiene ciertas reglas estéticas; sin embargo, Vichxs quiere transgredir todo eso. En Vichxs puedes ser todo lo que desees, no hay reglas y eso aplica también para nosotras”.

P: “Hay que romper todo y a la mierda. Vichxs es libre, pero también extraño; no hay definición”.

Foto: Mr. Tronch

Y sobre el hecho de irrumpir en el espacio público, ¿Cuál fue el motivo de hacer intervenciones de este tipo?

L: “El motivo era imponer. Parte de nuestro plan, era despertar Lima, lo hicimos y lo seguiremos haciendo”.

¿Qué simbolizó cada intervención?

P: “Fueron 3 fases: Infección, Incubación y la Cesárea. Básicamente la idea era insectxs llegando a Lima y prácticamente somxs eso: Vichxs llegando recién a Lima, transgrediendo espacios apropiados”.

Foto: Mr. Tronch

A través de Infección –primera fase de intervención– recorriendo algunos lugares del Cercado de Lima… ¿Cómo fue la experiencia? ¿De qué trató?

R: “La primera fase fue muy intensa, tuvimos problemas con la policía desde que ingresamos a Jirón de la Unión, tuvo mucho impacto. Pero lo más hermoso fue recibir al mismo tiempo el apoyo de bastante gente”.

P: “La intención, era también intervenir lugares donde había una mayor concurrencia de personas”.

L: “Éramos como alienígenas que destruían tecnología… hasta destruimos odebrecht en una de nuestras intervenciones jaja”.

Foto: Carlos Bonett

¿Vichxs llegó a infectar esta ciudad aún conservadora, transfóbica, estereotipada?

P: “Sí. Vichxs se presenta como una nueva plataforma para toda una comunidad; una movida artística, una movida de inclusión a la diversidad. Queremos romper con todo estereotipo siempre con cada cosa que hagamos”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *