Conversamos con Nikols Latuff, directora y fundadora de la radio online que posee una de las programaciones más interesantes y con mayor onda de la región actualmente 

No podemos hablar por todo Sudamérica pero en el contexto local, hoy Setiembre del 2018 en Lima-Perú, no hay nada que desespere más a cualquier persona ávida de buena música que la terrible programación de nuestras radios. Atrapada en una especie de universo paralelo ajeno a lo que realmente sucede en la ciudad y el mundo, la radio parece estar pidiendo a gritos una necesaria reestructuración antes de llegar a lo que parece ser una inminente extinción.

De este modo internet resulta vital para encontrar diversas alternativas y entre esas propuestas frescas que nos regala la web hoy por hoy, hemos querido destacar la labor que viene realizando WIDE Radio, proyecto con origen en Chile y que posee una programación variada enfocada principalmente en ritmos urbanos que van del grime al R&B pasando por trap, hip hopjuke y la música de club en general pero que además busca difundir los nuevos y más disruptivos sonidos de la región (en especial) y el mundo a través de diversos programas cuyos hosts son generalmente miembros de diversas crews como el caso de Medicina Matraca conducido por el productor local Dr. 100, quien se encarga de representar a la ciudad dentro de la surtida programación de la radio.

En Kriolla somos recontra fans de WIDE y la escuchamos siempre y por eso quisimos conversamos con Nikols Latuff joven venezolana fundadora de este genial proyecto que ha logrado agregarle un toque especial a la radio en línea de esta parte del globo.

K: ¿Cómo nace la idea del proyecto Wide Radio? ¿Qué te animó a realizarlo?

N: “WIDE nace originalmente como un proyecto multifacético enfocado en fiestas alternativas con artistas en pleno auge. El proyecto era bastante ambicioso para los recursos y el tamaño del equipo así que decidimos enfocarlo en su versión radio y así lanzamos el sitio web con la primera radio fiesta desde nuestro ‘home country’ en Venezuela en un hotel con nuestra crew.

Mi idea inicialmente fue poder conectar con artistas de distintas partes del mundo e intentar reunirlos en un solo lugar. Altamente inspirado en mis viajes entre Chile, UK y Venezuela, tres países con una cultura muy diferente entre sí y distintas propuestas que ofrecer; en ese sentido, no me podía decidir en un solo público así que los escogí todos”.

K: ¿La radio (mass media) está muerta? ¿Internet es todo?

N: “Considero que aún la radio (Espacio físico) está presente pero sin embargo el futuro – muy cercano – todo nos dice que será netamente digital y/o on-demand (podcast/ servicios como spotify etc). La radio tradicional aún es consumida por muchísimas personas, sobre todo de un target un poco mas adulto y comercial. Yo vengo de un entorno de cabina de radio en Venezuela donde trabajé como locutora por unos 4 años en un circuito nacional llamado Unión Radio y estoy segura que WIDE como es ahora solo podría existir como una radio digital, por el contenido que manejamos. Internet no lo es todo pero es mucho, para bastantes emprendedores y melómanos como nosotros, tener una radio física es difícil por el nivel de inversión y regulaciones para obtener un espacio en el espectro radioeléctrico, así que iniciar una radio online tiene mil veces mas sentido y nos brinda mayores beneficios”.

K: ¿Cuál es el filtro que utilizas para escoger los músicos que forman parte de la programación de Wide Radio?

N: “Los artistas que suenan en WIDE Radio como tal son un resultado de gustos personales y un trabajo en equipo de digging que nos permite conectar nuestras antenas con la música nueva y artistas alrededor del mundo para luego hacer una curaduría de cuáles temas incluir basado en su producción musical, mensaje, arte visual, etc. De allí muchas veces los invitamos a colaborar de otra forma con el proyecto y creamos nuevas conexiones. La verdad es que nos interesa mucho el discurso de los artistas además de su música como tal, por ejemplo los primeros 12 artistas que recomendamos en la web (entre ellos) estuvo Jorja Smith (antes de su éxito-boom reciente) así como Yves Tumor o Toxe, siempre nos enfocamos a que aún no hayan alcanzado un éxito masivo, que nuestra reseña sea más darlos a conocer a nuestro público que lucrar de ello. Y a nivel de contenido bueno por ejemplo Toxe, es una dj y productora de Suecia que a su corta edad ha logrado construir un sonido que se distingue en sus producciones, ademas fundó una netlabel llamada Sister donde promueven solo djs y productoras de sexo femenino en la industria, que obviamente sabemos sigue siendo una minoría”.

K: Has logrado vincularte a varias crews del mundo en especial de la región ¿Cómo se dio y cuánto aporta al proyecto?

N: “Es una gran parte del proyecto que sigue en crecimiento. Posiblemente el hecho de visitar estos países a menudo me ha dado la oportunidad de conocer talento local y hacer conexiones con estos artistas que realmente están expresando no solo su individualidad sino que también están inmersos en un contexto social muy particular propio de su respectiva locación, lo que hace que el contenido de los podcasts sea realmente único y al mismo tiempo, una ventana para mostrar al mundo lo que hacen y lo que está pasando en sus ciudades”.

K: ¿Qué labels o crews de Sudamérica recomiendas?

N: “Claramente todas con las que trabajamos en WIDE jaja, Makinmovs y Von Melt Label (Chile), Matraca (Peru), Moodulab (España), Cocobass records – que aunque ya no está activa ha sido de gran inspiración para nosotros y es parte del background de uno de nuestros djs Joni Forest. Entre otras que podamos recomendar están Discos Pegaos y Arrhythmia Netlabel (Chile), NAAFI (México), HIEDRAH Club de Baile (Argentina), Casalocasa (Péru), T.A.U (México), MECA (https://soundcloud.com/mecaprograma) (Venezuela), Classicworks (España) y muchas otras que seguro se me escapan en este instante, pero en definitiva Latino América y Africa (para mi) son el futuro”.

K: ¿Qué viene en un futuro cercano para Wide Radio?

N: “Primero, más podcasts; seguimos trabajando con algunos djs en distintas locaciones para lanzar nuevos programas en el último trimestre del año y por otra parte comenzamos a trabajar en la edición de un Zine que estará diseñado por la ilustradora británica Paige Nicholas, algo así como un bautizo de nuestro primer aniversario haha que se cumple en Noviembre (2018) y vamos a imprimir algunas copias para distribuir en algunas ciudades de Inglaterra y Venezuela así como en New York, Madrid, Lima, Santiago y CDMX”.

Ya sabes escucha Wide Radio para estar al tanto de los sonidos más bacanes de la región y el mundo y síguelos en sus redes sociales!

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *