Rolando Aquije ha sabido combinar dos de sus más grandes pasiones: El MMA y la fotografía, logrando imágenes impresionantes que le aportan un toque especial al registro de deportes de contacto en Lima.

rolando aquije2

rolando aquije 8

vale todo lima

El MMA (Mix Martial Arts) es un deporte que gana cada vez más adeptos en la ciudad. Como en todo arte marcial, el contacto físico no solo es inevitable sino que es parte fundamental. Sin embargo donde algunos ven tan solo violencia, otros ven mucho más. En ese contexto la mirada de Rolando nos revela ese lado que muchos obvian: El de una disciplina en la que convergen gran cantidad de emociones; donde hay esfuerzo, sacrificio y concentración; donde aflora el compañerismo, la humildad y el respeto por el contrincante; donde se puede apreciar a dos guerreros emocionándose hasta las lágrimas ya sea por el dulce sabor de una victoria o por la amarga desazón de la derrota.

¿Cómo nace tu pasión por el MMA?

Yo practico Kick Boxing desde hace 6 años. De hecho siempre me gustaron los deportes de contacto. Veía las películas de Van Damm desde que era chibolo y sigo la UFC desde el principio, pero recién comencé a entrenar en el 2010. Ahí realmente empecé a apreciar la disciplina y sacrificio que rodea a los deportistas de esta disciplina: Entrenar, comer bien, dedicarle tiempo. No son solo dos tipos que se suben a una jaula a sacarse la mugre y listo.

¿Tú crees que de algún modo tus fotos reflejan lo que me dices? ¿Ese lado que se desconoce del MMA más allá del golpe?

Sí. De hecho, si bien también estoy atento a algún un golpe preciso que se de en la pelea o algo así más espectacular, siento que hay mucho más. Hay momentos a los que muchos no le prestan atención como la arenga de un entrenador, el compañerismo, el rostro de alguien sin aire ya en un quinto round dando más de lo que el cuerpo le permite. En esas imágenes se ve el sacrificio del entrenamiento y eso también intento reflejarlo en mis fotos. La rabia de perder, la alegría de ganar, la concentración y los valores que rodean al deporte en general.

rolando aquije 5

mma rolando aquije

¿Cómo decidiste en enfocarte en la foto?

Todo comenzó porque el club en el que comencé a entrenar no tenía fotógrafo y las fotos que tenían no eran buenas y se perdían muchas cosas. Yo soy diseñador gráfico y siempre me gustó la fotografía también, así que empecé a registrar. Luego me compré una camarita, empecé a averiguar sobre lentes y así comencé. Después me di cuenta que me gustaba estar ahí y ver desde otro ángulo algo que me apasionaba. Nunca pensé en dedicarme a eso pero lo disfruto bastante.

Siendo un tipo que respeta tanto la mística del deporte y de la cultura del MMA ¿Qué opinas de algunos peleadores conocidos que no necesariamente reflejan ese lado, como Mc Gregor por ejemplo?

Para mí Mc Gregor es un payaso pero jala un público, un público que disfruta del espectáculo. Pero si tú le preguntas a cualquier maestro que inculca disciplina en sus clases o a alguien de la vieja escuela a nadie le gusta porque el espíritu marcial y deportivo pierde protagonismo con tipos que tiran botellas, insultan, escupen a ese nivel se le da más valor al negocio que a la marcialidad. Los valores que las artes marciales en esencia tienen y siembran.

mma lima

mma lima peru

¿Cómo es la actitud que se debe tener al registrar una pelea?

Tienes que ser conchudo, tratar de meterte en cualquier lado: Camarines, las esquinas a la hora que termina un round. Debes estar atento siempre, anticiparte y leer los movimientos. Me pasa a veces que conozco a algunos peleadores y sé cuando van a pegar. De hecho se siente bastante adrenalina y en ocasiones hasta me ha salpicado sangre por intentar captar el momento preciso.

¿Pero que onda con los peladores como reaccionan al tener un lente cerca?

Primero, creo que aún no hay mucha valoración en cuanto al trabajo del fotógrafo en el mundo del MMA acá. De hecho, a veces algunos peleadores le dan tanta importancia a una foto captada con un celular que a otra tomada de forma profesional, entonces no entienden bien que hago ahí jaja. Pero sí, hay algunos más abiertos que hasta posan para la foto, conocen mi chamba y les parece chévere que haya un registro de calidad, pero hay otros a los que no les gusta mucho; depende de la personalidad del peleador, pero yo me concentro en hacer mi trabajo y registrar la pelea, eso sí sin incomodar. Por ejemplo está prohibido tomar con flash ya que la idea es no desconcentrar a los peleadores. Sin embargo una vez me pasó una anécdota; olvidé apagar el infrarojo de la cámara y en la segunda pelea el árbitro me dice «Ten cuidado con el flash», pero yo no le hice caso porque mi flash estaba apagado y no capté que se refería al infrarrojo. Luego, en la pelea número 5, me vuelve a advertir y cuando llega la pelea principal el árbitro de la nada para la pelea en pleno segundo round y se me acerca y me dice asadazo: «Te advertí que apagaras el flash» y me di cuenta por fin que se refería a a otra cosa pero ya era roche horrible, todo el mundo me miraba jaja. Tuve que pedir disculpas y seguir.

rolando aquije 7

mma lima

mma lima

mma peru

¿Qué otros fotógrafos admiras o sigues?

Hay varios pero en cuanto a MMA o deportes de contacto me gusta bastante el trabajo de Esther Lin.

¿Por último cuáles son tus peladores locales favoritos?

Me gusta el estilo de varios y de diferentes disciplinas, pero si tengo que elegir algunos serían: Miguel Sarria que es mi profesor, Gabriel Mazzetti, “El Fuerte” Barzola y Marlon Gonzales.

Para este año Rolando viene preparando más proyectos relacionados al MMA, así que no debes dejar de seguir a este fotógrafo en sus redes sociales (InstagramBehance) para enterarte de las novedades que se trae.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *