PODRÁN PASAR MIL AÑOS Y NO ME VERÁS CAER

Una conversación sin filtros con El Macha vocalista de Aeropajitas, gran banda de Punk Rock local con más de 24 años en la escena

Para hablar de Aeropajitas no hace falta meter mucho floro. Más de 20 años de puro Punk Rock, distintas formaciones, distintas épocas pero una misma esencia y ganas de romperlo todo.

Este 20 de Abril estarán tocando en Vichama por los 20 años del “Kría Kuervos”, uno de sus discos más emblemáticos y además presentarán por fin su último LP “El Cielo Sangra” y por ese motivo nos juntamos con el gran Macha vocalista de la banda y personaje de aquellos que hacen tanta falta en nuestra escena rockera actual tan adormecida. 

El Queirolo de Pueblo Libre fue el punto de reunión para esta conversa sin filtro alguno en la que hablamos de todos un poco. ¿Esos son mozos o rayas csm? Así arrancó la entrevista.

K: Para arrancar ¿Qué es Aeropajitas?

M: “Que pendeja tu pregunta. Bueno ahora somos 6 personas que intentamos tener una banda de punk rock, no es que nos veamos todos los días pero en cierto modo la música nos une. La formación actual tiene más de 3 años pero la banda tiene 24, es decir hemos pasado distintas etapas a lo largo de este tiempo y quizá esta es de las más duraderas pero igual definir una sola Aeropajitas es complicado”.

K: Pero vamos, hoy Abril del 2018 ¿En qué está la banda?

M: “Bueno, hoy somos un grupo de músicos que hemos encontrado un tablero donde jugar y donde la música fluye; seguimos sacando cosas pero la batalla está en las letras y es que hay muchas maneras de decir las cosas sobre todo ahora que la gente quiere consumir huevadas muy repetitivas y fáciles de digerir y la idea no es caer en eso”.

K: Estos más de 20 años sobre un escenario te dan cierta perspectiva de como ha evolucionado la escena rockera en la ciudad ¿Cómo la ves actualmente?

M: “Siento que todo se ha vuelto muy pulpín; creo que esa es la definición de la escena actualmente: Rock Pulpín; desde lo under hasta lo más conocido. No quiero decir nombres pero hay grupos que cantan cada cojudez que parecen los NSYNQ pero del underground, a parte otra huevada que es para analizar es la influencia de los memes que son muy poderosos, hoy hay grupos que parecen memes en serio; primero por que se nota que son algo pasajero que no va a durar mucho y segundo por que tocan y cantan huevadas y se dedican a alimentar sus redes sociales”.

K: Ese tema es interesante porque igual de cierto modo al seguir vigentes están metidos quieran o no en toda la onda digital ¿Es jodido eso de la dictadura de los likes para ustedes?

M: “A nosotros nos gusta hacer música nada más. Creo que esta competencia de los likes, de ser más popular ya la libramos; lo que se consiguió ya está y lo que no pues no caballero. Un rockero tiene que tocar música nada más, que chucha está haciendo de payaso en el Facebook; cuando veo eso digo: Puta mejor hubiera estudiado. A mí no me interesa”.

K: Ustedes tienen un público bien fiel ¿Qué me comentas al respecto? ¿Cómo ha ido cambiado en este tiempo?

M: “Al que toca le gusta que vayan a verlo y el que te dice lo contrario te está hueveando. Definitivamente la cosa ha ido cambiando a lo largo de los años. Por ejemplo los de mi generación ya no van a conciertos a la mayoría su mujer no los deja pues jajaja. Yo he visto caer un montón de soldados en todo este tiempo. Cuando empecé a los 18 la mayoría teníamos esa edad y hemos estado ahí en todas hasta los 25, algunos hasta los 30 y de ahí ya no; desaparecen. Yo me he quedado tocando y he visto que siempre vienen generaciones nuevas y está bueno. Pero igual siento que para muchos el rock es una etapa en su vida estudiantil, no sé si está bien o mal pero es lo que veo. A lo mejor eso está bueno pero ¿Dónde queda la cultura rockera en realidad? Otra cosa sería si los viejos bajaran a los conciertos creo. La música no es solo el sonido sino las personas que están ahí alrededor y ahorita hay mucho meme andante nomás”.

K: Lima ¿Qué significa para ti y cuanto influye en lo que haces?

M: “A mí me gusta Lima, es una ciudad desquiciada y enferma donde la gente en las noches está loca; los ves divirtiéndose y al mismo tiempo sufriendo, todos estresados y los sitios son feos pues, huelen a pichi. Es bien rock n Roll entonces cuando escuchas lo que está sonando en la ciudad no siento que es compatible con esa esencia. Qué chucha ibas a pensar que iba a haber un local como la Casona ahí tan cerca a Quilca y encima lleno todos los días, con gente haciendo cola; es de locos eso no sé que chucha ha pasado”.

El sonido de Aeropajitas ¿Cómo ha cambiado en estos años?

M: “Cada cambio de integrante implica un aporte en lo musical. Por ejemplo Gonzaleo de Manganzoides es un pata que ha aportado mucho y desde que llegó siento que todos hemos tenido que seguirle el ritmo y así cada uno suma. En resumen la idea es lograr algo que a todos nos guste, nada más”.

K: ¿Te ves haciendo música siempre?

M: “Ultimamente no la verdad; los ambientes y la gente cada vez son más aburridos. Mira los festivales que tenemos, si no me pagaran la verdad no iría. Definitivamente nos tienen bien adoctrinados como pollos y la culpa la tienen los medios y esos festivales de mierda que han creado un público chato, hasta las huevas. Me van a decir que soy muy exquisito pero otra cosa es cuando ves a la gente sedienta de rock n roll, puta ahí sí tocas pues y te vacilas pero vamos mira esos carteles son para vomitar. Están construyendo una escena de rock bien cojuda y los rockeros no éramos así, éramos unas lacras de verdad, no andábamos detrás de los likes, era gente enferma, sincera con su rollo no era floro. Aún puedes ver mostros así por el Centro pero ya no como antes, ahora todos parecen maniquíes de Ripley. Hay un trabajo de adoctrinamiento muy bien logrado; nos están cachando bien y no queremos darnos cuenta”.

K: Pareciera que el Rock ya no es esa voz incendiaria de antes cuando el contexto sigue igual o peor que en épocas pasadas ¿Qué opinas?

M: “Siempre ha estado la misma idea, la de tratar de voltear la tortilla. Cuando arrancó Aeropajitas era el fin de sendero, estaba el fujimorismo en todo su esplendor, se acababa el rollo de la lucha armada. Igual seguimos hasta las huevas por eso espero que ojalá recuperemos este pensamiento de dejar el lloriqueo y pasemos a la ofensiva; no hay derecho pues. Ojalá recuperemos la dignidad algún día porque los cholos somos chéveres, somos ingeniosos y nos acomodamos a lo que sea solo queda salir a reclamar lo que nos pertenece”.

K: En ese contexto, existe aún todo un rollo “romanticón” con la época del Rock Subterráneo ¿No?

M: “Sí, pero mira como acabaron los subterráneos pues, con un discurso totalmente diferente. Ver a esos idiotas es frustrante, hay cada huevón pero en su momento eran super incendiarios y querían destruir el sistema pero ahora ves que lo único que han destruido es su estomago y sus neuronas. Está chévere todo ese romanticismo, los peruanos somos románticos ahí están los goles de Cubillas pero igual date cuenta como está el rock hoy eso quiere decir que los que venimos detrás no hemos hecho grandes cosas. Pero sí, en su momento los subtes eran los subtes y eso ya terminó de morir con el internet”. 

K: Para acabar ¿Qué viene para Aeropajitas este 2018?

M: “Vamos a ir a Argentina en Octubre y por ahí va haber una edición de un 45 con una gente de Rosario y bueno este 20 tocamos en vivo el Kría Kuervos que cumple 20 años y el Cielo Sangra nuestro último disco que no lo presentamos junto a Tragokorto, Mutante, 4 Lukas y 5 Gramos de Panamá”.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *