CONEXIÓN LIMA – CÓRDOBA

Conversamos con Carlos Loarte, productor local con sede en Córdoba – Argentina y que forma parte del dúo de Tropical Bass LÓBÓ entre otros proyectos interesantes en dicha ciudad

La distancia que separa a Lima de la ciudad de Córdoba en Argentina es proporcional a los sonidos que parecen unir a algunos de sus productores más interesantes y en ese sentido LÓBÓ es fiel reflejo de esa situación.

Se trata de un dúo, con sede en Villa María – Córdoba, conformado por el argentino Mateo Castagno y el limeño Carlos Loarte quien vive hace unos años en esa ciudad. El proyecto nace en el 2017 por el interés común de ambos músicos por reinterpretar diversos ritmos latinos urbanos y explorar con la fusión de estos y la música electrónica. De este modo; altas dosis de reggaetón, cumbia, hip hop, trap y footwork entre otros, son ingredientes que se mezclan en la picante receta que LÓBÓ utiliza para apoderarse de las pistas de baile.

Luego del lanzamiento de su primer EP “Cosmogonía” y en pleno proceso de renovación de su propuesta, nos regalan el track”MUGRE” en exclusiva para Kriolla (libre descarga) así que aprovechamos para conversar con uno de sus integrantes, Carlos Loarte, peruano que está haciendo muy buena música por tierras gauchas.

Pero antes a escuchar este tremendo track de LÓBÓ:

K: ¿Qué es LÓBÓ? ¿Quiénes están detrás del proyecto?

C: “LÓBÓ es un proyecto de música electrónica urbana que tengo junto a Mateo Castagno aka Macheiou, de Córdoba – Argentina. Busca fusionar el lenguaje electrónico actual con géneros como el dancehall, el reguetón, el trap o la cumbia turra. Es, además, un lugar desde el cual nos paramos para hacer Dj sets, y compartimos lo que nos gusta escuchar y lo que creemos que marcó un antes y un después en la música urbana de cada región”. 

K: ¿Cómo nace su inquietud por explorar ritmos como la cumbia desde la electrónica?

C: “Tal vez el hecho de que ambos hayamos pasado por las aulas de la UNVM, aunque en diferentes momentos, estudiando la Lic. en Composición haya despertado esas ganas de profundizar en estos géneros que quizá por considerarlos burdos erróneamente, no eran tenidos en cuenta por la academia a la hora de estudiar su historia, su desarrollo y lo más importante, su rol social en el contexto en que se generan. Pero más allá de eso, esta es la música que hemos escuchado toda la vida, es casi natural que sean estos los géneros sobre los que nos gusta crear”.

LÓBÓ: Carlos Loarte y Mateo Castagno / Foto: @juandiegodemo

K: Tú eres de Lima pero vives en Argentina hace algunos años ¿Conoces algo de la escena de acá? ¿Qué me comentas al respecto? Y ¿Qué similitudes encuentras con la escena argentina?

C: “Sí, en el verano pasado estuvimos con Madre Chicha y tuvimos la suerte de conocer a los chicos de La Nueva Invasión, Olaya Soundsystem, Animal Chuky y Deltatron. Creo que hay una movida emergiendo con una onda muy familiar y que cada vez es mas grande. Una similitud que encuentro con la escena de Argentina es que hay una necesidad de exploración de investigar y de apoderarse de la pista baile con ritmos alternativos”.

K: Mencionaste a Madre Chicha ¿Qué otros proyectos tienes a parte de LÓBÓ?

C: “Actualmente trabajo a parte de LÓBÓ con Madre Chicha, La Parsifónica, Santa Poderosa, y de una manera menos influyente con Tototomas banda de la Plata y Chango proyecto que esta en gestación”.

K: ¿Cómo vez Lima desde afuera? ¿Qué extrañas y qué te gustaría que cambie?

C: “Dejando de lado lo político, me gusta que cada vez que vuelvo conozco mas gente con ganas de crear y que proyecta mucho con su propuesta y que también esta en busca de una nueva identidad y de la reivindicación de lo cholo y es que todos somos cholos. De hecho como todos extraño la comida y bueno sería increíble que cambié el tráfico que siegue siendo un caos total”.

K: ¿Qué viene este 2018 para LÓBÓ?

C: “Nos encontramos en una etapa en la que estamos pasando de ser un proyecto con perfil de productores a una banda, yendo de la creación de beats y remixes a la creación de canciones y un al mismo tiempo plantear un show más en vivo que preproducido con la incorporación de octapad, guitarras y voces. A su vez se vienen un mixtape con remixes y el disco de estas canciones”. 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *