SONIDOS SIDERALES DE CUSCO PARA EL MUNDO

Conversamos con el productor Anthony Paucarmayta quien estrenó recientemente el EP “Supernova” bajo el alias de Pawkarmayta

Desde el ombligo del mundo nos llega uno de los discos más interesantes que hemos escuchado en los últimos meses, se trata de Supernova de Anthony Paucarmayta, productor cusqueño que a través de sus diversos proyectos (Pawkarmayta y ALQSBS, entre otros) revaloriza la música tradicional de su tierra y la lleva a un nivel de vanguardia con sonidos orgánicos y texturas hipnóticas siempre en clave electrónica.

A propósito de este último lanzamiento que fue creado en colaboración con el conocido músico terapeuta Tito La Rosa, te invitamos a conocer un poco más sobre este capo productor que lleva en su música toda esa carga energética de su ciudad natal, además de una interesante amalgama entre tradición y futuro.

Anthony viene haciendo música desde el 2005 cuando empezó bajo el alias de TR1NO un proyecto experimental más tirado a la creación de paisajes sonoros con algunos beats e instrumentos acústicos. Empezó a hacerse conocido a partir de sus presentaciones en la mítica Casa Ida del Centro de Lima donde compartió escenario con proyectos locales como El Paso, Vía 141, Zolkan Breaker, Ida, entre otros. Posteriormente realiza un viaje a Francia donde radicó por 3 años, periodo que lo hizo valorar, aún más, sus raíces musicales.

“Desde chico mi papá me hizo escuchar cumbia en vinilos  y me dije a ver que sale si le meto el ridding de la cumbia a esa música electrónica experimental que hacía y de ahí salió mi primer álbum “Seres de la Selva” que fue creada entre Francia y la selva peruana. Así nace el proyecto ALQSBS (alqo sub bass ) donde expongo la cumbia con unos bajos más subs y sintetizadores hechos en reason 5. En ese proyecto comencé a buscar más de los ritmos populares peruanos y fusionarlos con beats electrónicos; sin duda es algo más con onda de fiesta y con el que llegue a tocar en el Trimarchi (AR), Electroselvamonos, festival nomade en Colombia, entre otros”.

Luego conoce la movida de slow house más orgánica lo que le permite experimentar un poco más con la fusión de ritmos folclóricos de su tierra utilizando samples grabados en fiestas tradicionales del Cusco.

“Esta etapa me hizo sentir más libre en el proceso creativo; como que ya no tenía que encasillarme ni estar metido del todo en la onda tropical bass; además siento que este proyecto en particular me permite de algún modo conectar con nuevas generaciones y que escuchen nuestra música. Eso quisiera lograr como Pawkarmayta”.

Supernova fue creado a partir de un encuentro bastante interesante entre dos generaciones ya que se gestó junto a Tito La Rosa destacado músico local.

“Supernova fue creado durante el 2018 entre mis viajes por el Valle Sagrado del cusco junto a mi amigo el conocido curandero de sonidos Tito la Rosa. En el transcurso, se fueron dando sesiones de jamming en mi estudio y en estas, mi música se iba trenzando con las melodías de Tito y nos dimos cuenta que esta amalgama de sonidos no perdía la estética tribal o folclórica, más bien se enredaban en una danza eterna como en el track “Estrellas Fugitivas” que nos llevaba por rituales y paisajes entre apus y lagos. Sin querer junto a Tito armamos un lindo encuentro de dos generaciones, revalorando los sonidos tradicionales del ande peruano, usando instrumentos precolombinos tratando de no perder la esencia que tiene los rituales sonoros; todo esto con el propósito de que las generaciones nuevas puedan identificarse con el entorno q nos rodea en Cusco: Las montañas, los paisajes, la tradición que aún sigue viva y se nota fuerte en mi región” .

MODULAB 016 – PAUCARMAYTA

LIVESTREAM w/ Paucarmayta (Cusco) 🇵🇪️MAGDALENA, LIMA, PERÚ.

Posted by ModuLab on Wednesday, December 12, 2018

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *