JOYAS DEL UNDERGROUND VOL.XLII

Kriolla presenta una nueva edición de la conocida lista de música urbana latina curada por Beastie C y que regresa con todo para quedarse

Por: Beastie C

Ha pasado poco más de un año desde la última edición de Joyas del Underground pero esta vez han vuelto para quedarse. Las reglas para ser incluido en este playlist siguen más o menos las mismas: Puro lanzamiento latino reciente y que obviamente tenga fuego en su interior. Dado que el panorama ha cambiado y cada vez más hay más gente produciendo la llamada música urbana, un criterio esencial a partir de ahora para ser considerado dentro de esta lista es que si nos mandas instrumentales vengan con una letra, que sea original de preferencia y por obvias razones que esté producida lo suficientemente bien para que se entienda lo que se está rapeando o cantando.

Es decir, se considerarán sobre todo canciones bien ensambladas en vez de remixes o acapellas ya usadas. Por supuesto que si el instrumental, el remix o el beat con la acapella montada son demasiado fuego pues haremos excepciones a la regla, pero esto es para considerarse a partir de ahora.

Dicho eso obviamente la lista se conforma primordialmente por hip hop, reguetón y baile funk, aunque para no perder la bonita tradición tenemos house, techno, footwork/juke, ambient y más; procedente de México, Perú, Chile, Brasil, Puerto Rico y España. Esto es Joyas del Underground por Kriolla.Comenzamos con hip hop de Daniel Maldita Sea desde Cuajimalpa como para escuchar en el fin de la civilización y el capitalismo tardío con un samplecito chulo de “Las Manos Quietas” y unos arreglos finos de Beastie C. Un lanzamiento guardado varios años en el cual unieron esfuerzos Raccoonin Records y el Sonido Inconsciente.

Continuamos con un tema extraído del MVP Mixtape de Freddie Joints desde Hermosillo producido por ALEX KEEFFE y sponsoreado por Alta Sociedad LLC, un reguetoncito para escucharse rumbo al perreo o durante de la fiesta.

De Plugboykezo! no sabemos mucho, sólo que viene desde Perú y que nos entregó un temita sentimental para batear a quien crea que te flechó.

Tremendo bailecito que se rifaron los LAICOS desde las Mitras en Monterrey. Perreo, bebida y fumeteo.

No podían faltar los Weird Baile desde Brasil con ese estilo oscuro de Belo Horizonte que tanto nos pasa, funk para pistas de baile salvajes y una producción excelsa como siempre.

Música para josear no para el chillin´ desde el Perú con GABRIEL DRVGO, quien al parecer pertenece al crew ZVYKO BOYZ y tiene esos flows en su punto.

Volvemos a tener el gusto de incluir a la Vaguada Costera Label desde Chile en lo que es una tremenda bomba hip house colaborativa entre Caro Devot, Estasi Assoluto y DLC.

“No cargo con cuarenta pero ando con cuarenta/ Hey, págame la cuenta, págame la renta, esto no está en venta”. El vago Jinko B soltando esos Playboi Carti flows sobre un beat de M A Y D E E y grabado por Velatrill en la Zyfang Network desde Guanathugs. Por ahí hablando de la Zyfa recomendamos el último ep de Yungdelorean

Desde Puebla a cargo de Itzam, un beat híbrido entre dembow, trap y baile funk hasta Perú con las vocales Dani Lovs, extraído de su ep debut Arder para la Raccoonin Records.
D.M.E. a.k.a Diego Martínez desde Puebla sobre un instrumental de JSCbeatz de Oaxaca es uno de los descubrimientos más frescos que hicimos para esta edición. A veces sólo hace falta un buen ritmo a la vieja usanza y unas rimas que entren como mantequilla al oído; pero que corten como sable al mismo tiempo.

Buazizi parece ser de Michoacán y trae ese bellaqueo a tope como en este tema en colaboración con Sugar Mist. En sus propias palabras es “un full cachondeo con cariño y respeto para las trabajadoras sexuales”. Puro fuego.

Un beat hermosamente asesino de Pakbel con unas barras de Criticko representando a Osuk con esta unión entre la vieja y la nueva escuela de Torreón, un lugar de tradición grafitera y de barras.

Seguimos con la boyband más trapera de Monterrey, los Niños D´Oro traen esa melaza para que te prendas unos bates y el asador con una cervecita bien helada.

La SOLTERA 818 es de procedencia desconocida (presumiblemente chilena) pero viene con unos tracks de vibra clubera tan fina que ya hasta le echó oído el DJ Seinfield, onda lo fi house por supuesto.

Phantom Goldice Crew es parte de la nueva escuela de rap en Monterrey y nos comparten un trap con referencias al animé y al flexeo.

Un descanso de tanto bass con una bella composición a lo ambient que también podría pasar por un beat atmosférico a cargo de Jardines desde Pachuca, algo para tripear un poquito.

Sabes que rima con PEQUE es un letrista de Atitalaquia, Hidalgo que lleva ya un tiempo fabricando sus propios ritmos para escupirles fuego encima. Altamente recomendable y sin tanta faramalla.

Volvemos al acelere con este blend de MALO2K desde Santiago de Chile, con un perreke bien jukeado para intensear un rato.

De Acapulco y radicado en San Luis Potosí, Gùnnzs regresó con el manto de Cloaca Studio para tirar estilo al micrófono y uno que otro regaño para los desentendidos sobre un beat bien fluído. #Bars

La Cura: Compilado Antiviral es un esfuerzo en conjunto de Matraca y Kriolla que incluye 9 tracks creados por productores limeños durante la cuarentena, del cual extraemos esta “technocumbia/chicha dark” a cargo del máster Tribilin Sound que a mi parecer trae unos toquecitos houseros tropicales bien a gusto.

Aaron Kush es uno de los nuevos acercamientos a este playlist directo desde Pachuca, Hidalgo y vino a rapear recio en colaboración con Ksim420, sobre una producción de Bajali Beats. Representando a la Mental Supplies Crew y a la B’oundri Rec.

El homie loprofile. radicado en El Paso, Texas publicó un material titulado OFFPAROLE con las partipaciones de Crocat, Nesstrak y Regal86. De ahí extraemos esta combinación que podría ser un viaje entre el estilo del legendario DJ Screw o el rap de Memphis y la escuela del Chicago footwork/juke con un toque ravero de jungle.

De Toluca tenemos a Fatha Fhareck Masta escupiendo veneno sobre un beat de los siempre finos y precisos RPLCMNTS.

PERUVIANDURAG$ es peruana y radica en Los Angeles, no sabemos mucho de ella pero incluímos trapcito de aura experimental que nos recuerda a la relativamente reciente escuela española con toques de r & B.

140.85 parece ser el nuevo proyecto del DJ Chedraui, fundador del sello xalapeño Futurable y nuestro momento más industrial technoso para el playlist. La banda sonora perfecta para los tiempos del Nuevo Orden Mundial y la narrativa memética militar.

Puerto Rico se ha posicionado fervientemente como la tierra del trap latino y acá traemos a un digno representante, José Yellow viene a dar lecciones de flows contemporáneos.

CRIMExWAVE rifando desde Hermosillo pero ahora radicando en la CDMX. Se armó un temita para romper con tu novio tóxico y hacer un pasito de la victoria sobre un beat bien disco de Oxycore desde Los Reyes, Michoacán.

Hankel Bellido es un productor en una búsqueda constante para resignificar los sonidos tradicionales peruanos en música electrónica. Chakana es su último lanzamiento vía New Latam Beats, de dónde extraemos el tema “Coca Kintucha” para tu dosis de folktronic.

ForyFive, Freddy O´Kelly rapeando choleces sobre un beat de Doble Tempo, un temita para flexear extraído de Los Baby La Mixtape vía Baby Thug desde CDMX.

Desde São Paulo nos llega este baile funk ravy megatron a cargo del productor Sanvtto en colaboración con Buarky, Edge y Pe$te.

Centrado es un álbum colaborativo entre Rasik Strange y Blademass sobre beats de Black Mood con barras estrictas, del cual extraemos el siguiente tema.

El productor Castora Herz recién publicó un ep titulado Diosas, Heroínas y Difuntas, una serie de edits y remixes con acapellas de cantantes de flamenco españolas, donde convergen con deep house y techno. Atinadamente esto es publicado vía Samain Music, un sellos con base en Berlín que, como el nombre del label y del lanzamiento lo dice, hace alusión a la festividad de origen celta más importante donde se daba paso a un nuevo año, pero también la apertura a un nuevo mundo y la celebración de todas las grandes guerreras y diosas. De ahí extraemos este tema con vocales de Raquel Villar.

Los Malos son un grupo conformado por Wavy93, Bima y Ele rapeando sobre producciones de Dndy y esta vez en colaboración con Young Ghoul. Un tema para armarte un blunt doble hoja y subirle a la bocina mientras haces enojar a los vecinos por tu ruido y tu olor a mota.

Para finalizar esta jornada, tenemos a The Gold Kid, peruano radicando en Vancouver con este bellaco temón grabado en Always Music que no le pide nada a tu artista popero favorito contemporáneo.

Así es gente…Sigue a Beastie C para estar al tanto de las siguientes ediciones de Joyas del Underground en currents.fm// instagram // facebook// twitter// youtube// spotify

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *