LA ESPERADA GRAN IMPLOSIÓN

Nos juntamos a conversar de todo un poco con parte de Dan Dan Dero, banda de indie rock local que acaba de lanzar su primer LP 

Indie, dream pop, shoegazeDan Dan Dero es eso y mucho más. Escucharlos es entrar en una suerte de trance adolescente impulsado por guitarras etéreas, voces hipnóticas y melodías pegajosas; es despertar, a través de sus letras nostálgicas, ese lado naif que todos llevamos dentro (algunos más escondido que otros) y que muere día a día con las responsabilidades de la adultez.

Dos años después del lanzamiento de su split junto a Los Lagartos, la banda local reaparece con “La Gran Implosión” su primer y esperado LP, conformado por nueve temas que representan una evolución en su propuesta y confirman que el proyecto ha alcanzado un interesante estado de madurez como banda.

El éxito de la fórmula de Dan Dan Dero tiene que ver también con las personas que conforman la banda y es que está encabezada por Valeria Valencia (voz y guitarra) versatil artista y compositora que también está detrás de Mi Puga Mi Pishgo y su acto solista La Negra Valencia junto a músicos con bastante recorrido en la escena indie de la ciudad como Jimena Guinea (voz y arte),  Johan Frech (teclados) de Mi Puga Mi Pishgo y Turbopotamos, Alonso Garcia Herbozo (bajo) de Millones de Colores y Cecimonster Vs Donka, Betto Castro (batería) de Juan Gris y Erick Baumann (guitarra) de Eva y John. 

Con motivo del lanzamiento de La Gran Implosión, que se perfila como uno de los mejores discos del año, conversamos de todo un poco con parte de este proyecto.

K: ¿Los inicios de la banda cómo se dan?

V: “El comienzo fue bien de chiripa. Grabé cuatro temas en mi casa y contacté a Jimena para que haga unas ilustraciones y lo lanzamos por internet. la idea era soltarlo y que corra; una suerte de proyecto virtual ficticio. no pensaba presentarlo en vivo para nada. Luego una amiga nos dijo para tocar en un concierto y empezamos a sumar gente. Primero llegó Beto de Juan gris en la batería, luego se sumó Bronto Montano con el bajo, Jimena estaba de un inicio en la parte gráfica y se unió para cantar y así”.

J: “La idea en un inicio era algo tipo Gorillaz: Música, una historia e ilustraciones. La cosa es que al final se armó la banda de forma orgánica y nos inscribimos en el Converse Rubber Track y quedamos. Ahí se entró Johan que tocaba en Mi Puga Mi Pîshgo y ya con Erick la cuestión se consolidó”.

K: ¿De dónde se conocen todos?

V: “De varios sitios, amigos en común pero básicamente hemos tocado juntos en conciertos. Todos tenemos proyectos paralelos y hemos coincidido un montón de veces”.

Jo: “Bueno yo conozco a la Negra del 2014. Hicimos click a primera escucha del disco de MGMT y a Jimena cantando en un karaoke jaja”.

E: “Yo estuve viviendo afuera varios años y al regresar escuché a la Negra cantar en una feria. Me gustó un culo y apunté en mi celular su nombre para buscar su música, luego por coincidencia Jimena se me acercó y me invitó a tocar con ellos. Básicamente creo que al final todos nos manyamos de los conciertos y amigos en común que hacen música”.

K: Eso me lleva a la siguiente pregunta. Se ha creado una escena independiente interesante con varias bandas que tocan seguido juntas en festivales y conciertos autogestionados; la mayoría creo pertenece a faro discos ¿Qué me comentan al respecto?

Ji: Sí, pero no solo Faro, de hecho sacamos el primer EP vía La Flor Records, ellos también tienen un catálogo interesante de bandas con las que tocamos usualmente”.

E: “Sí, por ejemplo, el festival Pop Fest es un festival que me parece que también ha aportado mucho para generar una comunidad interesante. Yo desde las primeras ediciones colaboré tocando con los músicos de afuera y he podido ver que ese tipo de iniciativas, más que crear una escena, permiten generar lazos e intercambio entre la gente, incluidas bandas de afuera; por eso creo que el tema es más regional. Por ejemplo, acaba de estar acá un pata de Argentina que tiene un proyecto bravazo que se llama “La Bitácora de Omar” y él viajando ha podido confirmar que la escena trasciende a los países y la red es regional: Perú, Chile, Argentina, Uruguay y más. En ese sentido el Pop Fest siento que ha aportado bastante a generar esta red en Latinoamérica”.

Ji: “Sí ese festival es la voz porque no repite bandas y está en constante búsqueda hemos conocido gente bravaza en las ediciones. Genera hermandad y contactos para que las bandas tengan un lugar donde quedarse y armar tocadas al viajar a otro país”.

Jo: “Eso lo pude corroborar cuando fuimos al festival Yavería en Colombia; su nombre era Yavería: Festival de apoyo mutuo y ahí sentimos eso; la intención de consolidar una escena regional. Y es que si articulas tus movidas trascendiendo y formando lazos con otros países el impacto es mucho más importante”.

K: Y hablando de festivales; es bien loco que el festival más masivo de la ciudad tenga a Río como estelar y casi nada de bandas nuevas cuando sabemos que hay un montón de proyectos bien pajas. ¿Qué opinan al respecto?

V: “La idea no es quejarse pero de hecho, haciendo música independiente no tienes nada a tu favor pero la cuestión y lo rico de hacer esto es que el trabajo de los involucrados y la autogestión generan una conexión entre las bandas y todas tratan de tirar para un mismo lado. Cuando es Aniversario de Faro por ejemplo, todas las bandas nos juntamos y organizamos algo, repartimos tareas entre los músicos y ponemos el hombro para hacer algo chévere entre todos y eso es lo bacán. De hecho es cierto también que sería chévere que un festival de ese tipo ponga bandas nuevas. En Colombia hubo medios que nos dijeron que tenían los ojos puestos en Perú por la cantidad de proyectos nuevos que están saliendo y que son muy buenos. Me sorprendió el interés que contrasta con lo que pasa con la mayoría de medios y festivales masivos de acá, pero es lo que hay”.

E: “Tengo entendido que ese festival se hace con encuestas de Facebook y así ven que da más plata. Pero ¿Qué puedes hacer si prendes la radio y suena Rio? Pues, si lo que quieres es ganar billete, lo llevas. El poder de la radio tiene mucho que ver y ese festival es reflejo de lo que pasa en ese medio. Enciendes la radio y todo es música de los 80. Yo he dejado de escuchar música antigua que me causa mucho placer pero creo que habiendo tantas bandas nuevas es un terrible estancarse; eso de que ya no se hace música buena es una mentira”.

Jo: “Pop fest es una manera buena manera d traer bandas nuevas poner un cartel la idea antes que lucrar está en y generar más iniciativas así. Cultura libre es bravazo y fuera de serie. El Solaris también me parece un festiuval interesante que mezcla géneros muy bien organizado. De hecho hay otras alternativas no tan masivas pero hay”.

Ji: “Yo acabo de estar en Huancayo con el festival La Karavana, un festival bravazo que junta distintos proyectos que van a varios departamentos: Trujillo, Arequipa, Huancayo; todos ellos tienen varias bandas bravazas. También hace como 2 meses hicimos una movida en el Parque María Reich con Valeria, Denisse Bullard, Maria José Jordan y más. Nos prestamos ampli, llevamos instrumentos e hicimos una tocada ahí. Fue un domingo lindo y bajaron familias con sus hijos y todos compartieron, es más hubo una mecha con los hippies que estaban tocando tambor y nos botaron pero al margen de eso la iniciativa fue muy buena y se sintió en la gente que fue”.

DEL SPLIT A LA IMPLOSIÓN 

K: En cuanto al sonido de la banda ¿Cuánto ha evolucionado desde el split con Los Lagartos que lanzaron hace un par de años? y ¿Cuál es el ingrediente que se mantiene?

V: “Siempre pop. Melodías pop y a eso hay que sumarle letras nostálgicas y un sonido bien etéreo. El disco con Los Lagartos es bien limpio, fue grabar con la banda los temas que ya teníamos hechos. Para este disco el trabajo ha sido arduo y de más de un año. Ensayar religiosamente, encontrar nuestros sonido, hacer listas en spotyfy para ver hacia donde queríamos ir. El proceso es casi siempre similar: Yo llevo una canción y en un trabajo colaborativo la desarmamos y la volvemos a armar entre todos hasta que suene a Dan Dan Dero. Otra cosa es el elemento sorpresa, es decir que podemos hacer para hacer los temas más interesantes sin salir del pop”.

E: “El Split fue grabado de otra forma. Ahora hemos tenido un proceso largo; por ejemplo sacábamos el resto de instrumentos y nos quedábamos solo con guitarra y teclado y con Johan y lo escuchábamos varias veces hasta que cuadre, igual las voces de Valeria y Jimena y lo mismo hacían bajo con batería. Ha sido deconstruir y construir de forma bien ordenada. Se trata de divertirnos en el proceso, nos divierte mucho ensayar y tocar cada una de las canciones, la idea no es que no sea complicado sino que disfrutemos”.

K: ¿Qué les ha dejado este proceso de grabar un LP por fin y lanzarlo?

V: “Lo que me ha gustado y me hace sentir orgullosa por todos es que después de mucho tiempo puedo escuchar el pop de la forma que me gusta sentirlo, de manera orgánica. Lo hemos trabajado todo como una banda de pop tal cual, lo que es un poco difícil en esta época en que la computadora tiene mucha relevancia”.

E: “Al grabar la idea era capturar al grupo tocando en vivo. Toda la base fue grabada al mismo tiempo todos tocando. Mientras más gente haya en la banda es más complicado y hemos sobrevivido y sobrevimos super bien, con fuerza y nos seguimos llevando super bien. Vamos por más de hecho”.

Jo: “El feedback que ha tenido el disco me ha dejado satisfecho. Una de las canciones que más le ha gustado a la gente es Conquistarte, que de hecho es de la más cortas pero tiene una fuerza especial. El disco es una fotografía de la banda en ese mometo y creo que la capturamos bastante bien, vamos a ver en que momento nos agarra el siguiente”.

K: ¿De que forma está presente Lima en la propuesta de la banda?

Jo: “Las letras de la negra me gustan bastante porque son bien genuinas y naturales. Están en esa delgada línea entre contar algo de forma cotidiana y hacer poesía. En ese sentido retratan un poco lo que es vivir en la ciudad”. 

V: “No sé si Lima en sí esté presente de forma literal, pero claro, si pensamos que Dan Dan Dero se trata de es un personaje que vive en esta ciudad definitivamente están ahí elementos como el cielo y esa gran implosión que tiene todo limeño cuando lo ve”.

E: “Yo siento que dentro del caos de la ciudad Dan es como una burbuja que contratsa con todo eso, pero al mismo tiempo es parte de”.

K: ¿Qué viene ahora para la banda?

V: “Estamos armando nuevas canciones así que toca encerrarnos de nuevo; pero primero presentar el disco el 15 de Diciembre en Vichama junto 16 Bits, Juan Gris y Turbopotamos”.

E: “Mover el disco e ir sacando más temas que estamos con todas las ganas”.

Ya sabes disfruta de “La Gran Implosión” de Dan Dan Dero y baja este 15 de Diciembre al Vichama para la presentación junto a Turbopótamos, Juan Gris y 16 Bits!

Evento: https://www.facebook.com/131322604249730/videos/131806014201389/

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *