LAIKAMORÍ: SONIDOS DE OTRO PLANO

Conversamos con los miembros de este proyecto local de dream pop experimental que actualmente se encuentra de gira por España presentando su último LP

Belleza y nostalgia; atmósferas gélidas, misterio y música que parece salida de un universo paralelo oculto dentro del caos de Lima. Todo eso y más es Laikamorí, proyecto local de dream pop experimental caracterizado por un sonido particular y etéreo además de una propuesta en vivo bastante inmersiva que atrapa y transporta a cualquiera.

Luego de su aclamado primer EP en el 2014, a inicios de este año lanzaron el álbum “Persōna” material que representa una madurez en la carrera de este dúo.

Actualmente Laikamorí se encuentra de gira por España y antes de que partan logramos conversar con ellos y realizar esta entrevista que compartimos a continuación.

Foto Portada: @Blinkexposure 

K: ¿Cómo nace el proyecto?

L: “Nace en el 2013 al conocer a quien en un inicio fue la otra parte de Laikamorí. Entablamos un vínculo y una sinergia en cuanto a sonidos y eso nos llevó a hacer música juntos y componer, en ese entonces, sin la intención de hacer una banda pero siguiendo un norte: Hacer algo distinto, intenso y que nos mueva. Luego en el 2014 soltamos cuatro canciones por soundcloud sin pretensión alguna; pasaron unos meses y si no me equivoco, alguien de Rock Achorao escuchó el material y lo compartió y así empezaron a llamarnos para conciertos y vimos necesario empezar a crear el concepto de las máscaras y como adaptar la propuesta a un set en vivo. Después nos llamó el sello Hype Records y sacamos el primer EP en físico y a inicios del 2015 empezamos con las tocadas fuertes hasta hoy que hemos sacado un nuevo material”.

K: ¿Cómo es el proceso de creación?

L: “Uno de nosotros compone las canciones. Para este segundo disco hemos tenido un proceso más profesional en todo sentido pero cuando iniciamos todo fue bien intuitivo y lo hacíamos en el celular; fue bien -milenial- por así decirlo, llenando el dispositivo con grabaciones, tarareos y melodías para luego agregarle capas de sintes, guitarras y voces”.

K: ¿Cómo adaptan la propuesta a presentaciones en vivo?

L: “El formato que utilizamos en vivo ha evolucionado bastante. El mayor problema siempre ha sido la voz porque es procesada y tiene bastante reverb, lo que genera mucho feedback y no nos permite subir el volumen; entonces, para que se escuche bien, hay que trabajarlo y cuadrarlo con el sonidista, lo que a veces es engorroso si no está familiarizado con el sonido de Laikamorí. Lo que hemos mejorado, por ejemplo, es la luminotecnia. Antes poníamos videos detrás, ahora hay luces y una persona (Ludmila Magno) encargada de ese tema, todo con el fin de generar una atmósfera especial. Eso demanda mejores lugares para tocar porque si querem0s mostrar lo que intentamos a nivel teórico es necesario que sea una experiencia integral que logre empatizar con el espectador y cause un verdadero impacto”.

K: ¿En qué circuito de la escena local se sienten más cómodos? ¿Con qué bandas empatan?

L: “Hasta hoy no sabemos bien a donde pertenecemos. Nos invitan DJs y productores electrónicos para tocar y nos parece genial pero no somos eso; por otro lado nos pasan la voz gente de la escena indie y también otro bandas experimentales de la onda tipo Buh Records. En resumen creo que podemos camalonear por esos lares. El tema de la compu, el no utilizar batería y tener los pedales a la mano ayuda a movernos por varios sitios sin saber bien a que “escena” pertenecemos”.

K: ¿Los sorprendió la pegada del primer EP?

L: “Claro que sí. La verdad nunca creímos que le iba a gustar a la gente. Pensábamos que íbamos a tocar en reuniones de amigos y nada más y en paralelo seguir soltando canciones por soundcloud. Ha habido un crecimiento tanto en la apreciación de la gente como en la de nosotros mismos hacia lo que hacemos. Por eso ahora hemos tratado de lograr una performance más solida. Ahora, si nos ves en vivo, todo está más cuidado, empezando por el sonido y pasando por lo visual”.

K: Su música es evocativa, casi de otro plano. En ese sentido ¿Sienten que Lima está presente de algún modo?

L: “Totalmente. Sentimos que Laikamorí es una suerte de escape; es la parte oculta que te relaja y te hace olvidar el caos endémico en el que vivimos. Una suerte de escape y visión distinta o parelea a lo que sucede en la ciudad; algo como encontrarle la poesía a todo y no solo para la gente sino también para nosotros mismos cuando ensayamos y tocamos”.

K: Tienen un EP y un disco, este último, recientemente lanzado ¿Cuánto ha evolucionado la propuesta y qué se mantiene?

L: “El EP fue hecho prácticamente en una habitación; todo muy lo fi. Para el segundo hemos tenido un productor que fue Mario Silvana que por cierto, está produciendo varios proyectos interesantes, el último de ellos Blue Velvet que está buenísimo. Además para este LP hay más cosas analógicas, percusiones tribales y más. En cuanto a lo que se mantiene, sin duda es esa intención evocativa aunque el segundo material es un disco más intenso emocionalmente”.

K: Hablemos de Mario Silvania ¿Cómo se da el acercamiento? ¿Cuánto ha sumado?

L: “Ha sumado mucho. Mario ha regresado a la música después de años. Lo conocí a través de Lucho Pacora que es su amigo y muy fan de Silvania. Le gustó la propuesta y fue una gran noticia para nosotros el que haya querido producir el disco. Pronto va a salir un disco tributo a Silvania por Trilce Records, hecho por 16 bandas entre locales y españolas y tenemos un tema nosotros. Creemos que debería reconocerse aún más su aporte a la música. En el proceso ha estado super pendiente de todo; es un amor de persona y en los conciertos nos ha brindado estrategias para mejorar el set”.

K: Se van de gira por España ¿Ya han salido antes con el proyecto? ¿Qué expectativas tienen?

L: “La primera vez que salimos de Lima fue a Cuzco, luego tuvimos la oportunidad de ir a Chile y Sao Paulo. En una edición de Paraíso Vacío en Chorrillos conocimos a Jair Ramirez de la banda española Pumuki, quien colabora en el último tema del disco con capas atmosféricas de sintes, él me pasó la voz para un festival en España en el que hace la curaduría y a través de Jalo Núñez del Prado de Plastilina Records conseguimos la carta de invitación del festival y postulamos a Ibermusica; conseguimos los fondo y vamos a ver pasa en esta gira. Estamos entusiasmados”.

K: ¿Qué viene en un futuro cercano para Laikamorí?

L: “Por ahora enfocarnos en la gira y utilizar la experiencia de este viaje de un mes por Europa para componer. La verdad no tenemos casi nada agendado; estamos bookeando y a ver que pasa”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *