YNFYNYT SCROLL EN LIMA

Conversamos con el productor y Dj nacido en Perú y con sede en Bogotá Ynfynyt Scroll quien se presenta este 15 en tremenda fiesta a cargo de Versus

La música de club latina viene dando la hora a nivel global desde hace varios años. En ese sentido crews como NAAFI (MX) Hiedra (Arg), Terror Negro en Lima y últimamente Putivuelta en Bogotá, entre otras, siguen sumando para afianzar esta escena.

Así pues, este 15 de Diciembre Versus proyecto de fiestas liderado por Deltatron de Terror Negro presenta al conocido productor peruano con sede en Bogotá Rodrigo Díaz más conocido en las pistas de baile del mundo entero como Ynfynyt Scroll quien trae sus desquiciados y exquisitos sonidos para poner a Lima de cabeza en un tonazo junto a K.Hole Kardashian (USA) Deltatron, Qoqeqa, Baby Estúpida y Dj Sentimiento y con motivo de tremenda fiesta aprovechamos para conversar con la cabeza del cartel el gran Ynfynyt Scroll.

K: ¿Cómo te inicias en la música? ¿Cómo describes tu sonido?

Y: “En el 2011 descubrí una escena mundial que se estaba formando en base a una mezcla de ritmos afro-latinos, trap, techno, house, baile funk, footwork, entre otros géneros y a la que denominaban ‘club music’. En ese escenario nació el proyecto de Ynfynyt Scroll. Lo creé para poder usar sonidos y texturas de varios géneros y de varios países, recontextualizándolos para diferentes oídos. Por ejemplo, un acapella de Ariana Grande sobre una pista de dembow/bachata, o elementos de ATL trap mezlado con MC Bin Laden, etc. De hecho Ynfynyt Scroll viene de “infinite scroll”, un elemento de diseño web usado por casi todos los ‘feeds’ de redes sociales que te deja escrollear para siempre, viendo información nueva sin tener que ingresar a otra página. El nombre y el concepto me da la libertad de explorar y cambiar de tema y técnica cuando me da la gana, sin limite creativo alguno”.

K: Tu propuesta es bien ecléctica ¿Cuáles son tus influencias además de los sonidos latinos? Por otro lado, eres peruano, has vivido en Dallas y ahora en Bogotá ¿Cuánto aporta esto a tu música?

Y: “Aunque nací en Lima, mi familia migró a los EEUU cuando tenía apenas 2 años, entonces la base de mi educación musical es de ahí. Sin embargo, lo latino es algo que siempre ha existido en mi formación como artista, pero no fue hasta que cumplí 25 años que realmente empecé a explorar ese lado. O sea, siempre escuchaba canciones de salsa, reggaetón, merengue, pop latino etc., en las fiestas de mis papás y eso fue como la banda sonora de mi adolescencia, pero por otro lado, lo que consumía eran CDs de Master P, Outkast, DJ Screw, etc. Entre el 2003-2010 tuve mi época de techno donde hacía live PA’s y solo tocaba en vinilo, pero me sentí muy liberado cuando salí de esa etapa y creé el proyecto de Ynfynyt Scroll para explorar sonidos mas diversos. De hecho, todas estas fases se reflejan en mi producción como Ynfynyt Scroll. Ahora, viviendo en Bogotá, mi audiencia y mi entorno si influyen bastante en lo que produzco y toco como DJ, pero mi meta es establecer una escena de club music acá que no existía cuando llegué en el 2017, y con ese fin di vida a Putivuelta con K Hole Kardashian, Baby Etupida (Macarena Puelles) y SisteryBrother”.

K: ¿Qué me comentas acerca del momento actual de la música de club latina independiente?

Y: “En mi experiencia, la escena de club  music que tuvo sus momentos en los EEUU y Europa,  migró casi por completo a Latinoamérica y el sur de Europa. Cuando viví en New York unos años hasta el 2017, fui testigo a la evolución de la escena de club hacia el techno, mientras que en Latinoamérica, crews como NAAFI, Hiedrah, Tormenta, Terror Negro y Salviatek se han establecido como líderes de esta microescena global. Son tiempos muy interesantes para la evolución del sonido, sobre todo en la región”.

K: Ya has tocado antes en Lima ¿Qué me comentas acerca de la escena de la ciudad? ¿Cómo la vez en comparación a la de Bogotá que es tu ciudad actual de residencia?

Y: “Sí, toqué en Marzo de este año en Lima, pero la verdad es que no tuve la oportunidad de explorar tanto la escena. Sé que Paz Ferrand aka Deltatron ha hecho bastante para fomentar la movida de club music en la ciudad pero, al igual que en Bogotá, aún falta para llegar al nivel de CDMX o Buenos Aires. Medusa también es una crew en Lima que tiene un concepto parecido a lo que estoy tratando de hacer con Putivuelta aquí en Bogotá. Ese proyecto está iniciándose pero hasta ahora cuando hemos hecho fiestas con los de House of Tupamaras, me ha dado la misma sensación que he tenido en fiestas en New York, Los Angeles, CDMX, etc, en cuanto la música, las vibras, los looks y la explosión de creatividad en escenas queer. Lo fundamental es tener una propuesta distinta a techno o house o tropipop, y que no sea como lo que llaman ‘crossover’ sino algo sólido que genere espacios seguros, no importa el género (de música o de persona), la idea es que las escenas estén abiertas a la participación de todo tipo de talento, que sea un ambiente alternativo a espacios heteronormativos y sobre todo que no aburra”.

Ya sabes este 15 de Diciembre baile demencial en el rico Centro de Lima con bravos de bravos de la música de club latina Ynfynyt Scroll, K.Hole Kardashian, Deltatron, Qoqeqa, Baby Estupida y Dj Sentimiento…Evento aquí: https://www.facebook.com/events/1906003539515794/

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *