SE PIERDEN PELEAS PERO SE GANAN AMIGOS

Conversamos de todo un poco con Alonso García Herbozo, cabeza del sello local Anti-Rudo Records a propósito del lanzamiento de su último compilado

Etapas de cambio y estrenos para uno de los sellos más importantes de la ciudad y el país. Alonso García Herbozo es una pieza clave en el engranaje de la música independiente peruana, no solo por estar detrás de Ati-Rudo Records, sello con más de 25 lanzamientos en su catálogo, sino porque además organiza conciertos y toca y colabora en diversas bandas locales y ha sido parte de la creación de varios videos desde su productora Pasaje 18.

A propósito del lanzamiento hace un par de semanas del segundo compilado del label: «Perdiendo Peleas, Ganando Amigos Vol. 2″ , que incluye temas de Plug PlugMundaka, Los Huaycos, Pipi of Monkey y 16 Bits, entre otros, conversamos con él para que nos comente de todo; desde los orígenes de Anti-Rudo hasta lo que se viene para el sello en estos tiempos tan inciertos para el formato físico.

¿Cómo nace la idea de hacer el sello?

«Tocaba en Millones de Colores y queríamos sacar un disco. En ese entonces habían muy pocos sellos que se alinearan o se interesaran en lo que hacíamos; no teníamos mucho público pero veníamos tocando ya hace un tiempo y siempre con las mismas bandas. Estaban Buh, Luis Guzmán, Sonora Caverna, The Muertos, entre otras así que pensé que si todos estábamos moviéndonos en bloque resultaba preciso armar un sello que nos congregue. Mi banda sola no tenía poder de convocatoria considerable pero junto a los otros grupos claro que sí. Así que le puse un nombre y empecé a armar conciertos y sacar discos. Obviamente sabía que no iba a ganar plata haciendo esto, yo tengo un trabajo y si pretendía que fuera mi fuente de ingreso tenía claro que no iba a funcionar. Desde un inicio la idea siempre fue la misma: «Si yo gano, tú ganas» todo siempre ha sido a medias y con un rollo super horizontal».

Es una apuesta bastante arriesgada sacar discos en formato físico en épocas digitales. En ese sentido ¿Se pierden peleas y se ganan amigos?

«Y se pierde plata también jaja. Después del compilado anterior he tomado la decisión de no volver sacar físicos o por lo menos no en formato CD. El sello está en una etapa de cambio ya que es un hecho que el público joven no consume música en ese formato; es más una cuestión de nostalgia, de colección, de tener algo especial, pero nuestro público es pragmático y ni siquiera tienen reproductor de CD la mayoría. El sello va a mutar un poco, lamentablemente ya no voy a poder fichar bandas para sacar sus discos, ahora solo lanzaremos ediciones limitadas más de colección. El target del sello está compuesto por jóvenes de entre 18 y 23 y muchos no tienen para comprarse una tornamesa. Por ejemplo a Luis Alvarado de Buh Records le va bien sacando vinilos porque su público es mayor, son coleccionistas; igual con Necio Records ya que Arturo está conectado en el extranjero y vende bien afuera pero Anti-Rudo no».

Desde Anti-Rudo como punto de encuentro se ha logrado formar una escena actual importante y fresca, sin embargo el peruano es un país nostálgico que vive pensando en los goles de Cubillas y en la época subte ¿Cómo es lidiar con eso y proponer nuevas cosas al mismo tiempo?

«Hay algo bien cierto y es que el público que empezó con Anti-Rudo ya no existe. La gente que compraba discos al inicio o iba a los primeros conciertos hace 8 años ya casi no baja; algunos ya están casados jajaja, otros se fueron al extranjero. Ni siquiera yo bajo tanto a shows y antes iba todos los fines de semana. En ese sentido como sello para seguir vigente hay que estar atento a que nuevas bandas van saliendo y que escucha la gente. Ahora todos los chibolos que escuchan rock ya no tienen esta onda que teníamos antes de -puta q asco el reggeaton-, ahora hay una comunidad de gente que es y consume hibridez total y eso está bueno. Si yo fuera un viejo asado diría -puta que fea huevada- pero entiendo que el público de ahora consume de todo y no quiero convertirme en el meme de Steve Buscemi todo viejo con su gorrita atrás y su skate diciendo “q hay chicos” La chamba está en mapear constantemente que está pasando. No quiero ser un dinosaurio que odia lo nuevo».

Alonso en pleno vuelo /// Foto: David Bob Garcia

A lo largo de estos años han impulsado bandas de provincia siendo uno de los grupos abanderados 16 Bits de Trujillo. ¿Cómo ha sido ese rollo en un país tan centralizado como el Perú?

«Hay un montón de bandas de puta madre y cada vez salen más. Cuando empezamos yo quería sacar algo con Tony Danza de Arequipa por ejemplo, que es un bandón y nunca lanzaron un disco. Entonces ¿Cuántas bandas como esa hay? En cuanto a 16 Bits, la colaboración se dio debido a que siempre íbamos a tocar a Trujillo y Alessandro Coluccelli baterista de millones, amigo y persona de confianza me dice que escuche esta banda que son buenazos. Los escuché y me pareció bravazo, fresco, novedoso y sobre todo honesto que dicho sea de paso, es un denominador común en las bandas de provincia»

¿Cuál es el ingrediente que debe tener una banda para que decidas que sea parte del sello?

«Si me acuerdo de alguna canción al día siguiente o siento sinceridad en su propuesta; es ahí donde digo que la banda tiene que estar en el sello».

Foto: Mireya M. Denegri

Foto: Mireya M. Denegri

Foto: Mireya M. Denegri

Desde el 2012 cuando sacan el disco de The Satélites y nace el sello ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que se han enfrentado?

«La falta de difusión en primer lugar y luego está el tema de que lo digital supera al físico. En ese sentido siempre me pregunto: ¿Si no edito discos en físico porqué existo como sello? Porque sino al final termino haciendo una especie de curaduría o edito playlists y nada más. A veces se me acerca gente para pedirme que edite su disco y es complicado porque tengo que explicar que ya no voy a poder sacar 300 álbumes de una banda porque no es sostenible y eso es duro porque hay un culo de proyectos nuevos que merecen tener discos. Cuando me invitan a conversatorios y me preguntan que recomiendo yo respondo que la autogestión es todo; arma tu propio sello, arma tu colectivo de amigos y hazlo tú mismo todo».

Hablemos del último compilado Perdiendo Peleas, Ganando Amigos Vol. 2 

«Salió el 14 de febrero, quizá el día más cursi del año y cuando los telos rayan. El año pasado le fue muy bien al primer compilado y ayudó a a impulsar bandas nuevas que poca gente conocía y también reafirmó a otras con recorrido. La idea es mezclar proyectos que recién empiezan junto a otros más conocidos mostrando canciones inéditas, es decir que no puedes escuchar en ningún otro lado. Este año está Plug Plug, Los Huaycos, Mundaka bandas con público ganado y otras como 16 Bits, Parahelio, 2 bandas de Trujillo: Mafús y Marco Mora, entre otras novedades».

¿Qué es lo mas chévere que te ha dejado Anti-Rudo a la fecha?

«Puede sonar pretencioso pero la música siempre cambia la vida de las personas. Hay gente me ha dicho que le ha servido de impulso para armar su banda, para animarse a tocar o simplemente para descubrir un grupo que los ha acompañado en determinado momento de sus vidas. Servir de apoyo para el impulso de algunas bandas en este país con una movida tan centralizada y darle espacio a la gente que quiere mostrar cosas nuevas es de lo mejor que me deja».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *