ATAQUE DE PANIKO

Conversamos con Dr. Paniko, productor y promotor local cabeza de Acid Loops y uno de los más bravos exponentes dentro de la escena Tropical Bass de Lima

Conocido como Chuyo para la gente, Dr. Paniko es el alter ego con el que este amante de la música electrónica invade de sabor las noches limeñas y revienta cerebros con su exquisita fusión de ritmos locales y sonidos de avance.

Baile, ritual, identidad y mensaje caracterizan su propuesta y en ese sentido la cumbia digital se ha convertido en el canal ideal para que este productor plasme lo que piensa y al mismo tiempo ponga a bailar a todo aquel que se entregue a su trance sonoro.

Sin duda se trata de uno de los más importantes exponentes de la escena Tropical Bass de la ciudad y por eso Kriolla se metió una conversa brava con él hace unas semanas la misma que hoy por fin compartimos.

K: ¿Quién es Dr. Paniko?

P: “Es uno de los alias con los que produzco música electrónica. Este proyecto en particular tiene alrededor de 7 años y nació escuchando a mis broders cuando empezaba la onda Tropical Bass en Lima. Para mí fue un momento importante dentro de la historia de la música independiente de la ciudad particularmente de la música electrónica; había mucha fiesta autogestionada, mucha buena onda con todos los productores y Djs en ese momento, muchos sonidos de avance pero mirando hacia adentro, hacia nuestras raíces y coincidió con toda una movida de revalorar lo nuestro que para mí sigue siendo trascendente. Personalmente siempre he estado enamorado de la noche y de los lugares donde haya buena vibra, buen alma y donde la alegría no pare y así pasé de espectador a hacer mis tracks y ponerlos en fiestas”.

K: Tú aparte organizas fiestas con Acid Loops ¿Cómo nace ese amor por la música de club?

P: “Hubo una época en la que había mucha onda club en Lima; te hablo de hace años cuando estaba Heaven, La Meca, Bartini, Home y muchos lugares más. En ese entonces yo tenía una agenda bien brava. Me enamoré de la cultura club y siempre supe como agenciarme para bajar a todas las fiestas; me autogestionaba haciendo cosas que algunos pensarían que está mal pero que rico la pasan ¿no? ya tú sabes. Pero igual mi vida estaba un poco desequilibrada en esa etapa; vivía para el fin de semana pero me encantaba esa vibra de no violencia que había en esas fiestas porque yo venía de una onda bien agresiva, andaba metido en la barra de la “U” paraba con los Secuases de Chorrillos, Lokura de La Victoria y Los del Puente en Barranco; ahí tuve buenos amigos que fallecieron en balaceras y tuve que dejar ese mundo porque estaba harto de esa nota fea de caminar mirando hacia atrás para que no te chapen. Yo considero que la música me sacó de esa violencia y por eso para mí significa más que hacer tracks para que la gente baile; se trata de un escape total”. 

K: ¿Cómo pasas a meterte con todo a la Cumbia Digital que es tu fuerte y tu sello como productor?

P: “Cuando reventó la onda del Tropical Bass me acuerdo que la gente que bajaba a los tonos de electrónica Techno o House no les vacilaba. Yo venía de esa escuela pero de una encontré en esa música un viaje totalmente diferente. La cumbia digital me enganchó desde un inicio; tiene muchas influencias primero de nuestras raíces y a parte mucho dembow, hip hop, trap y más, pero sobre todo para mí es un sonido que te transporta que es lo que yo siempre busco en la música; es como un ritual. Para mí es un viaje hermoso el que genera la cumbia digital. Y bueno así empecé a ir a los tonos de mis broders los Dengue Dengue Dengue, Deltatrón y toda la gentita de Terror Negro y a parte mis amigos Los Olaya que son del barrio fueron una gran influencia para crear mi sonido. Creo que ahí encontré lo que necesitaba para nutrirme de nuevas cosa hasta que llegó la oportunidad de hacer mi propia música también mi chica me incentivó mucho fue y es hasta ahora un motor importante para lo que significa la propuesta de Dr. Paniko.”

K: Tienes muchos tracks que tocan temas importantes y de coyuntura como la deforestación producto de la minería y a parte en otros has utilizado elementos y sonidos de la ciudad que se están perdiendo con el tiempo ¿Qué me comentas al respecto?

P: “A eso me refiero con que no es solo hacer tracks, es una oportunidad para expresar lo que piensas. Al ser una música con raíces tan nuestras te permite tocar temas importantes como la depredación de los bosques o todo lo que hacen las empresas y los grupos de poder de mierda con la naturaleza; también te permite rescatar cosas que se están perdiendo como el tema Revolución Caliente que ya está extinto y que era algo que escuchabas todos los días en el barrio. Es una oportunidad para difundir nuestra identidad y cultura que la gente no se olvide quien es Máxima Acuña o que chucha fue el terrorismo o quién mierda es Fujimori. Para mí es un trance para botarlo todo y por eso en vivo con ayuda de Karen estamos haciendo cosas más como ritual. La propuesta de Dr. Paniko en vivo quiero llevarla cada vez va más por ese lado”.

K: ¿Qué me comentas de esa crew bacán de Terror Negro?

P: “Terror Negro fue la oportunidad de creer en mí. Tú puedes hacer algo pero cuando recibes el feedback de la gente que sabe y que tiene más tiempo haciéndola ahí te das cuenta que lo que estás haciendo está bueno. A partir de ahí entendí que a la gente le gustaba lo que hacía y que mis tracks despertaban interés; muchos de ellos han salido en blogs de otros países tipo Thump o Noisey que sacó mi segundo disco completo con una nota bien bacán y TN tuvo que ver mucho en eso”.

K: ¿Cómo vez Lima y su escena de música electrónica?

P: “Lima es mi ciudad y es bacán porque hay muchas influencias; es criolla, es andina, es selva pero lamentablemente es cerrada en muchos sentidos. A veces pareciera que la mayoría de gente no ama lo suyo o reniega de sus raíces y por eso para pegar tienes que ser gringuito, vestirte como hipster y huevadas. Para mí la creatividad se mide de otra forma”.

K: ¿Qué viene para Dr. Paniko este año?

P: “Estoy trabajando muchos remixes quiero sacar mi tercer disco y tratar de progresar en la música; fusionarme con gente que esté haciendo cosas nuevas y seguir creciendo en esto”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *