BABY STEPS: ” LA GENTE QUIERE ESCUCHAR MÁS ROCK PERUANO”

Conversamos con Baby Steps, uno de los proyectos más interesantes de la escena local que alista álbum y arranca el año con dos singles y nuevo video

Desde que hizo su aparición en la escena local en el 2017, Baby Steps dejó en claro que es un proyecto que hay que tener en la mira. Con un EP editado, una sesión en vivo y varios videos de buena factura, la banda conformada por Romina San Martín (bajo y voz), Diana Flores (guitarra y voz), ambas ex integrantes de Kusama Mauricio Torres (guitarrista y productor de Wanderlust), nuevo baterista y productor del proyecto, no deja de sorprender con cada “paso” que da.

Es por eso que, con motivo del lanzamiento de su último video y de nuevo un single, ambos adelantos de lo que será su esperado LP, nos juntamos con ellos para conversar de todo un poco.

¿Cómo fueron los inicios del proyecto Baby Steps? ¿Cómo se juntan?

R: “Diana y yo formábamos parte de Kusama. Desde que dejamos esa banda, no hablábamos mucho hasta que un día me contactó y me comentó sobre un nuevo proyecto que quería hacer. Justo por coincidencia yo tenía unas canciones compuestas y no sabía con quien tocarlas, así que nos juntamos, escuchamos el material y salió casi de inmediato el EP. Luego hicimos una sesión en vivo con los 3 temas que teníamos y así empezó a conocerse el proyecto”

Ustedes dos (Diana y Romina) son las encargadas de componer los temas y empezaron con otro baterista. Para esta nueva etapa entra Mauricio que también es productor ¿Cómo se da ese acercamiento?

M: “Diana y Romina querían una persona observando, acompañando y produciendo el proceso. Cuando Ricardo, el ex baterista, se va yo ya sabía y conocía las dinámicas de las canciones. En el proceso de producción he tratado de no tocar mucho las canciones, respetando bastante la composición de ellas; en ese sentido mi trabajo se enfoca más en la dirección que van o deberían tomar las canciones; es decir si son más fuertes, más lentas o más intensas en ciertas partes”.

¿Pero al final son las dos las que componen los temas verdad?

D: “La composición la vemos las dos Romina y yo. Mauricio desde que entró se encarga de las baterías y de la producción como ya te comentó. Los procesos de composición en cada canción son distintos, a veces Romina tiene algo y yo lo complemento o al revés, yo llego con unas guitarras y luego juntas le damos forma a la canción”.

Cuando iniciaron sacaron de golpe un EP muy bueno ¿Esperaban esa respuesta que tuvo el material?

D: “Simplemente nos juntamos a tocar e hicimos unos demos que grabamos y al medio año decidimos subirlos a Spotify. Increíblemente empezaron a salir notas y todo eso nos sorprendió bastante porque no lo esperábamos”.

R: “Nosotras veníamos de Kusama y nos juntamos sobre todo con la intención de tocar y grabamos todo para tenerlo registrado nada más. De hecho que salgan notas y qe ha la gente le haya gustado la propuesta nos animó a seguir con el proyecto”. 

Hicieron una sesión bien bacán del EP en vivo y a parte sacaron unos videos muy buenos ¿Sienten que eso ayudó a que se hagan más conocidas?

R: “Hicimos el video de “Party” junto a Yuraqyana y nos gustó la idea de gestionar nosotras mismas la parte visual del proyecto así que nos animamos a hacer la sesión aprovechando el backing del video y decidimos crear Baby Films nuestra pequeña productora con la que hemos sacado el resto de material visual”.

D: “Sí ha servido bastante. Para mí es algo nuevo; nunca había hecho nada audiovisual y me encantó el rollo de la producción. Al grabara la sesión en vivo nos dimos cuenta que podíamos hacer entre las dos lo que nos de la gana y luego sacamos el video de “shanty” que estuvo bueno y nos dejó bastante satisfechas con la chamba”.

Todo esto que están sacando desde que inició el año forma parte de lo que será su LP ¿Por dónde y para cuándo sale?

R: “Va a salir por Baby Recrods jaja”

M: “Hemos hecho una pre producción del disco. Me he sentado a ver teclados, pads y efectos que se puedan meter y es que, si bien cuando tocamos se siente bien lleno todo, al ponerse los audífonos y escuchar los temas hay aspectos que pueden ir cambiando. Todo está casi listo, así que ya pronto anunciaremos cuando sale”.

D: “Sale este año definitivamente. Por el momento hemos sacado 2 temas nuevos; uno de ellos en un compilado de Anti-Rudo Records. Ahorita queremos darle tiempo a que ese tema y el video se muevan bien para poder lanzar más cosas”.

¿Cuánto sienten que ha evolucionado su propuesta?

D: “El EP es literalmente demos de grabaciones en vivo. No hubo ningún trabajo de producción a diferencia de lo nuevo que estamos sacando. Estamos ensayado un huevo, hemos hecho un trabajo de pre producción…Todo ha tenido un proceso que en verdad queríamos hacerlo hace tiempo. En resumen, hemos querido meterle toda la seriedad posible a este LP”

¿Cómo ven esta nueva movida de rock local de la cual forman parte? ¿Qué me comentan al respecto

M: “Hace poco hubo un concierto x el lanzamiento del último tema en el Hensley y las bandas apoyaron un montón. Hay bastante público y lo más bacán siempre es ver caras nuevas. La gente preguntaba a que hora toca Baby Steps y eso es genial. La gente quiere escuchar mas rock peruano”.

¿De qué forma está presente Lima en su propuesta?

D: “Para mí está en la autogestión; siento que es algo característico de todos los proyectos independientes. Absolutamente tenemos que hacer hacer literalmente de todo porque es la única forma de lograr cosas en una escena como la limeña, pero por otro lado eso también te da una libertad bien interesante en la sensación de haber hecho todo como quisiste y eso sin duda es parte importante en la identidad de cada banda”.

R: “Yo lo veo por el lado musical. Tenemos canciones con partes que son super agresivas y otras más calmadas; va por ahí, Lima me encanta pero es super caótica, esa contradicción o contraste esta presente en la mayoría nuestras canciones. Es puro amor/odio”.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *