BASSMENT VOL. I

Se viene la primera edición de la fiesta con el mejor sonido de la ciudad y conversamos con sus artífices Dj Del Bosque y Jesperino de BQestia Sound System

Ivan Radojevic Aka Dj Del Bosque y Jesper Frederiksen Aka Jesperino de origen serbio y danés respectivamente, son dos conocidos músicos que viven varios años en Lima, tiempo durante cual se han vuelto parte importante de la escena de música electrónica de la ciudad gracias a sus diversos proyectos.

Movidos por el interés de seguir empujando el carro y hacer crecer la movida local, ambos decidieron juntarse para llevar a cabo BASSMENT un concepto de fiesta diferente donde la potencia del sonido está asegurada, no solo por un line up de lujo que incluye exponentes de varias de la mejores crews locales, sino porque la bulla la pone BQstia Sound System, potente sistema de sonido artesanal pensado para música de bajos profundos y sonidos graves que sin duda es lo mejor que tenemos por estos lares.

La primera edición de esta fiesta será este Viernes 5 de Octubre en la mítica Casa del Auxilio del rico Centro de Lima y por eso nos juntamos a conversar con ambos al estilo de Kriolla.

Posted by BQestia Soundsystem on Tuesday, September 25, 2018

K: ¿Cómo deciden armar esta propuesta de fiesta?

I: “Llevo varios años en la escena bass music de Lima, con los colectivos Reggae To Drum N Bass, Lima Sound System, Bassline y varios otros. Para mí siempre han habido buenos DJs, buena vibra, excelente música pero siempre ha faltado buen sonido. Los parlantes convencionales son pensados para frecuencias muy altas; especialmente techno y house que son escenas más masivas. Jesper y yo compartimos interés por el bass music y ya había escuchado BQestia en varias fiestas como en Boiler Room por ejemplo y me di cuenta que es un soundsystem tan bien hecho que lo considero el mejor en Lima para este tipo de música. Creo q con esta propuesta vamos a empezar una nueva historia donde no solo vamos a tener un line up de lujo, sino un sonido que merece el público. Como te digo creo que hemos avanzado mucho en todos los aspectos pero en sonido aún falta aunque ya tenemos algunos sistemas de sonido A1 como Lima Sound System, Chulkilion Sound System y BQestia SOud System”.

Ivan Radojevic Aka Dj Del Bosque

K: Jesper tu has armado con tus propias manos ¿Cómo se dio?

J: “En Dinamarca, de donde vengo, existe una cultura bien avanzada de sound system y tengo amigos que tienen años de experiencia armando varios hasta para miles de personas. Cuando me mudé a Lima siempre estuvo presente la idea de compartir esta experiencia que para mí es lo máximo. Es una gran sensación estar frente a un sound system con tanta potencia que hasta te de miedo que tu corazón vaya a cambiar de ritmo o que no puedas respirar pero al mismo tiempo puedas disfrutar la música. Es un concepto distinto. Es difícil explicar si no estás familiarizado con temas de sonido pero los parlantes convencionales funcionan en aire directo; en este sistema, todos los parlantes funcionan como cornetas en un espacio comprimido y esto te permite amplificar el sonido a su máxima potencia pero sin distorsión; por eso es una claridad que no duele pero se siente”.

Jesper Frederiksen Aka Jesperino

K: Y ¿Cómo fue el proceso?

J: “Lo armé junto con mi amigo Juan Barreto Aka Rapapay. Estuvimos investigando un año porque hay variedad de diseños y depende de lo que buscas; si es para una instalación permanente puedes hacerlo más grande pero en este caso, es para que sea itinerante por eso buscaba un diseño que tenga bastante potencia pero que al mismo tiempo no sea muy difícil de mover. Después usamos unos prototipos de unos diseños que no funcionaron bien y al final después de bastante chamba logramos armar poco a poco primero los Subs, luego los Kicks y al final ya compramos los tops de un chico de Inglaterra”.

K: Ya ha estado en uno evetos importantes ¿La gente nota esa diferencia en el sonido?

J: “La gente lo nota. Al final de la noche se acercan personas que no conozco y me dicen: -Jesperino gracias por este sonido-. Hemos estado en eventos como Boiler Room, Dekmantel, Afro Noise de Dengue Dengue Dengue, Electro Selvamonos y poco a poco vamos moviéndolo más. El problema es que a veces la gente quiere lo más barato y ya tú sabes que lo barato sale caro jaja. Hay que empezar a darle más importancia al sonido”.

K: ¿Cuál es la intención de la fiesta? ¿Quiénes conforman el line up?

I: “Queremos unir la escena bass music con line ups que tengan a los representantes de diferentes crews de la ciudad. No nos gustan las fiestas con 7 hrs de 124 BPMs toda la noche; no queremos eso. Para la primera edición tenemos un cartel realmente de lujo con DVRP, Cesar H (pionero de DnB), Jesperino, Aristidez de Casalocasa, Mono con Suerte representando a Matraca y Jaime león de Lima Sound System abriendo. La verdad que está bien variado y pensado como un viaje que musicalmente refleje la historia de la cultura Sound System. La idea es que sea la primera de varias y comenzamos con fe y con ganas de hacerla una vez al mes e incluso traer DJs internacionales de peso para las siguientes ediciones”.

K: Hay productores y DJs de la puta mare aquí ¿Cómo ves la escena en Lima?

I: “Llevo 8 años aquí en la ciudad, así que creo que puedo hablar de la escena limeña. He visto su cambio; sus subidas y bajadas, personalmente me encanta la onda del tropical bass. Cuando llegué a Lima estaba por todos lados la cumbia digital y fui parte de esa movida y creo que es lo más original que ha dado lima al mundo; un sonido local y muy global al mismo tiempo aunque también tenemos exponentes de gran nivel en todos los géneros.”

K: La cultura Sound System tiene su origen en la calle. En ese sentido ¿Por qué aún no tenemos un gran festival de música electrónica en las calles de Lima? ¿Han pensado en hacerlo?

J: “Sería bueno. En Europa hay muchos festivales en la calle y es otra experiencia. Cuando la gente se reúne en el espacio público hay una libertad especial. Aquí es más complicado porque hay leyes sobre tomar alcohol en la calle y en otros sitios es más libre en ese sentido. Hay festivles donde los barrios tienen un Sound System en cada esquina y es increíble, es locazo y me encanta esa experiencia”.

I: “Es lo que falta aquí. Hay carnavales pero no hay fiesta que se pueda llevar a la calle y escuchar buena música. Creo que es un problema de leyes que no favorecen ese tipo de propuestas. Si tienes plata puedes pagar lo que te de la gana pero si quieres hacer un evento cultural, para la comunidad; te ponen muchas trabas. Imagina una tarde de verano en Lima juntar a todos los Sound System de la ciudad en una calle y cerrarla, sería una oportunidad económica también para varios negocios de la zona pero las autoridades no lo ven así”.

Ya sabes Viernes 05 en Casa del Auxilio (Jirón Chota 1475) la primera edición de Bassment con un line up de lujo en el rico Centro de Lima.

EVENTO AQUÍ

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *