El colectivo local Bassline cumple 6 años difundiendo la cultura drum&bass en la ciudad y conversamos con su fundador Sebastián Santolalla aka Insaint

La música bass y en especial el drum&bass suenan con fuerza en Lima gracias a la gente que conforma esta crew y que nació hace 6 años para fomentar el trabajo de productores locales que exploran las diversas vertientes de estos ritmos.

De este modo, tanto a través de sus ya conocidas fiestas mensuales como de sus varias publicaciones vía su netlabel Bassline Recordings (incluido dos compilados con artistas locales del sello) han logrado posicionarse como un colectivo importante en la escena electrónica independiente de la ciudad.

Con motivo de esta celebración nos juntamos para conversar un poco acerca de estos 6 años con Sebastián Santolalla conocido también como Insaint.

K: ¿Cómo nace Bassline?

S: «Nace en el 2011. De hecho ya por esa época habían fiestas de drum&bass en Lima; se llamaban Volt Sessions y eran organizadas por Colectivo Auxiliar. Personalmente siempre me gustó mucho la música electrónica: House, Tecno, Trance. Así fue que, en una oportunidad fui al Ultra, pasé de casualidad por la carpa DnB y pensé : ¡Qué es esto! Había gente toneando como loca, habían MCs y la música era distinta a lo que había escuchado hasta ese momento. Al llegar a Lima me metí a beatport a comprar tracks como siempre pero esta vez navegué por la parte de DnB y escuchar la música fue una experiencia única de esas que te pasan pocas veces en la vida. Así empecé a bajar a los tonos de Volt Sessions y ahí conocí a Cesar H y otros productores que hacín DnB; comencé a producir, luego a sacar tracks con sellos de afuera, hasta que dije: ¡Estás huevón hay que hacer algo más! Y así fue que nació Bassline. Luego en el 2014 se crea el netlabel Bassline Recordings con la idea de publicar los tracks de los productores que se iban sumando». 

K: ¿Qué te mueve a seguir dándole a este proyecto durante 6 años ya?

S: «Me apasiona crear de cero, desprenderme del ego y tratar de dejar algo y creo que para lograrlo tiene que hacerse en colectivo. Generar cultura a partir de algo que me gusta tanto es gratificante y en el camino encontré otras personas que compartían esa pasión. La integración es algo que también me motiva ya que sentía que si bien habían más gente metida era como si fueran varias islas; un productor en Ate, otro en Villa el Salvador, otro en Barranco y así en otras partes de la ciudad; en ese contexto la idea era juntarnos a través de la música. Así empezó a sumarse gente de forma muy orgánica. Como te digo: Pequeñas islas separadas por el tráfico y las mierdas sociales que abundan en nuestra sociedad se unen por la música».

K: ¿Cómo vez la escena local en comparación con otras de la región?

S: «Se está trabajando y cada vez hay mejores productores pero aún falta. En Bogotá por ejemplo existe RE.SET con 10 años y llevan a su ciudad a todos los bravos. Han contribuido a que salgan productores colombianos que ahora los bookean en varias partes del mundo. Por ejemplo, este año en el Techno Parade de Paris les dieron un bus de DnB solo para Colombia y eso es un gran logro».

K: Hay varios productores que forman parte del sello Bassline Recordings ¿Qué me comentas al respecto?

S: «Sí, son varios y cada vez se van sumando más. A muchos no los conozco personalmente pero igual esa pasión por el DnB nos une. Son varios y cada uno aporta un montón con lanzamientos o tocando en los tonos. Están César H, Lujan, You, Unicron, Barracuda, Ras Aderz, Rashid from Lima y muchos más».

K: ¿De qué forma está presente Lima en la propuesta de Bassline?

S: «Creo que de varias formas. En la música se puede notar en las influencias de cada productor y en algunos casos específicos de forma más clara. Por ejemplo Ras Aderz tiene un remix de Cariño Bonito y otro de Susana Baca; Rashid from Lima sacó un gran EP titulado «Javier Prado» en el que hay sonidos de combis y por ahí hay varios tracks que utilizan cajón. Por otro lado, El DnB en sí siento que es bastante inclusivo en varios aspectos en especial en la pista de baile que es algo que creo se ha perdido en la escena house o tecno. En ese sentido es diversa como Lima también: Heterosexuales, gays, gente de todos los barrios, gringo, cholo, chino; todos bailando como locos.

K: ¿Qué te han dejado estos 6 años?

S: «Me deja un déficit económico y entradas pronunciadas pero al mismo tiempo la satisfacción de sentir que se está haciendo algo positivo para la ciudad desde la cultura. Me apasiona eso, generar algo y sin pretender sonar floro estoy convencido que la música une y acá es necesario trabajar en ese aspecto».

Bassline 1er Aniversario c/ Random Movement @ Sargento Pimient…

Revive nuestro 1er Aniversario con Random Movement (Hospital Records / V Records, USA). ¡Esto es Drum & Bass! ??

Posted by Bassline.pe on Thursday, November 2, 2017

Feliz aniversario Bassline y ya sabes, sigue a este colectivo y al sello en sus redes sociales para que estés al tanto de todos sus lanzamientos: FacebookInstagramSoundcloud.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *