DE CHANCAY PARA EL MUNDO

Nos juntamos para una entrevista con BMA, MC local y miembro de la crew Inkas Mob, a propósito del lanzamiento de «Personal», su álbum debut como solista.

Esta plataforma nació para hablar de Lima y todo lo interesante que sucede por estos lares. Sin embargo, a la fecha no habíamos conversado aún con nadie que represente al rico Norte Chico. Justo cuando reflexionábamos sobre el tema, llegó a nuestros oídos «Ready pa todo», primer y pegajoso corte de PERSONAL, álbum debut de BMA, conocido también como «El Flaco with the Flavor», joven MC y orgulloso hijo de la ciudad de Chancay, lugar en el que dio sus primeros pasos como rapero junto a sus amigos del barrio.

A sus cortos 20 años BMA, quien también forma parte de Inkas Mob, posee un estilo propio y desenfadado a la hora de rapear, además de una gran soltura para pararse sobre la tarima; por eso y por motivo del lanzamiento su primer disco como solista, el cuál es una especie de crónica sobre su vida dividida en 12 capítulos, decidimos conversar con este MC.

K: ¿Cómo nace Personal tu primer álbum como solista? ¿Es un disco temático verdad?

B: «Nace de las ganas de hacer saber a la gente que esta es mi elección y lo que quiero hacer. A mí me enseñaron en mi casa que lo primero que uno debe hacer es presentarse así que esta es mi forma de hacerlo; de ahí el nombre de «PERSONAL». Sí es un disco temático entonces porque primero hablo sobre mí, luego cómo crecí, porque BMA, Ready pa todo, cuál es mi barrio y que veía en él, mi mamá, mi abuela mi hermana, mi padrastro y así».

K: Pero también está For You que es un tema para una chica.

B: «Eso es curioso porque varias personas me han dicho lo mismo, sin embargo «For you» la compuse para mi madre en realidad. Igual está hecha de una forma que la escuchas y puede ser para tu chica pero al final digo I Love you Mama. Ya queda para la interpretación del que la escuche».

K: Tú eres de Chancay ¿Cuéntame un poco acerca de tu barrio y cómo ha influido en tu propuesta?

B: «Yo crecí en Chancay, luego me mudé un tiempo a San Martín de Porres para nuevamente regresar y desde hace un tiempo estoy con un pie en Lima otro por allá. Chancay es mi barrio querido, es un pueblo chico y estar en la calle es como estar en casa. Ahí entendí que hay que escuchar a toda la gente y aprender de lo que te dicen lo cual trato de plasmar en mi música. Hay un tema con el que le rindo homenaje y donde digo: -Soy de chancay y con orgullo, dese una vuelta y se enamora lo aseguro-. Antes era más picante no era tan turístico como ahora que hay más comercio. Sin embargo eso también a traído harta violencia en todo el norte chico pero la gente de la calle sigue siendo chévere». 

K: ¿Consideras que representas al talento que hay Chancay?

«Si hay algo por lo que tengo que estar agradecido en mi vida es por eso y porque la gente lo dice yo no. Puedo afirmar que soy querido en mi barrio, por mi gente y yo también los quiero a ellos. Siempre que voy es un cariño que no cualquiera experimenta y eso me hace muy feliz. Gente x de la zona me escribe, bajo al barrio y me pasan la voz. Eso como te digo es una de las cosas más importantes que tengo y solo me queda que agradecer por eso».

K: En el disco participan varios beatmakers y productores bravos. ¿Quiénes han colaborado y que le aporta los diferentes estilos de cada uno de ellos?

B: «Para este álbum he trabajado con grandes productores como Gwoposvcio, Ginola, Deltatrón y Ese Maker Beats. El proyecto tiene un par de años dándole y como estábamos a full con Inkas Mob demoró un poco. Quise esa particularidad en el sonido; que tenga diferentes estilos y creo que se logra gracias al aporte de los productores; de hecho es urbano pero no hay descripción exacta porque hay beats de trap, algunos tirados al funk y así. La idea también era intentar reflejar versatilidad».

K: Formas parte de Inkas Mob ¿Qué tal la experiencia con tu crew?

B: «Inkas Mob es mi familia; somos más que amigos. Con ellos es una cosa de todos los días. Siempre estamos ahí creando y trabajando juntos pa lante».

BMA inkas mob

BMA y toda la crew de Inkas Mob / Foto: Cultura Perú

K: ¿Qué se viene luego de lanzar el disco para BMA?

B: «Se vienen buenos shows que ya estoy preparando quiero trabajar algo más fiestero ya dije quien soy ya me presenté ahora vamos a divertirnos. Quiero que se mueva un rato el disco para hacer el lanzamiento del show y seguir trabajando duro como solista y con mis Inkas. También estamos grabando el video de «Soy de Chancay» y lo chévere es que lo está haciendo Ech Films, un amigo que es de allá entonces estamos bien conectados con lo que queremos mostrar».

Ya sabes sigue a BMA en todas su redes sociales (InstagramFacebook) para que estés al tanto de las novedades que nos trae para este año.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *