LOS CIELOS VUELAN OTRA VEZ

Conversamos con los hermanos Pedro y Raúl Reyes de Catervas, bandaza con más de veinte años en la escena y que presentará esta semana su reciente quinto LP

Corrían mediados de los años 90 cuando en una casa de Surco, los hermanos Pedro, Raúl y Javier Reyes empezaron a crear los primeros acordes que darían forma al sonido de Catervas, sin duda un proyecto referente y de culto en la escena de música independiente de la ciudad.

Con más de 20 años de carrera, cinco discos y varios sencillos y videos emblemáticos, este proyecto de indie rock con un estilo propio y muy melódico pero con marcadas influencias que van del new wave al pop, nos demuestra con su último álbum que está más vigente que nunca.

Con motivo del reciente lanzamiento de “Los Cielos Vuelan Otra Vez”, su 5to álbum de estudio (que se presentará este Viernes 30 en Yacana) y celebrando sus más de dos décadas de música, nos juntamos para conversar de todo un poco con Pedro (voz/guitarra) y Raúl Reyes (bajo) parte de la banda.

K: Ya tienen más de 20 años en la escena ¿Cómo fueron los inicios de Catervas?

R: “Bueno, somos 3 hermanos y más o menos seguidos así que lo que escuchaba uno al otro le gustaba y en ese sentido siempre hemos estado alineados en cuanto a la música que queremos hacer. Empezamos a descubir el bichito de tocar gracias a que un tío nos regaló una beca para estudiar guitarra criolla cuando teníamos 12 – 13 años pero cada vez que agarrábamos los instrumentos salían las influencias que teníamos en ese momento tiradas al post punk, new wave y empezamos a sacar covers de bandas que nos gustaban. Luego la música propia fue inherente y salió de forma natural”.

K: Fueron parte del colectivo La Crisálida Sónica ¿Cómo se gesta esta movida que agrupaba varias bandas con un sonido interesante?

P: “A parte de nosotros 3, teníamos otro integrante que era nuestro vecino, Wilmer Ruiz y el estudiaba en la U de Lima y se juntaba con amigos entre los que estaban Wilder Gonzales de Fractal y Chino Burga en ese entonces de Acidos Acme que luego mutó a Espira; ellos se juntaban con más gente de otros lados como los Hipnoascensión, Dios me ha Violado y más; así se hizo una manchita bien bacán donde todos compartíamos gustos musicales y para nosotros fue una ventana para conocer música nueva y sonidos más de avance; recuerda que en esa época no había internet así que nos pasábamos cassettes de mano en mano. Luego, ese colectivo que se formó tenía que tener un nombre y salió Crisálidad Sónica, así que empezamos a hacer especie de mini giras por Lima y provincias en las que, te soy sincero, el público éramos nosotros mismos jaja. Era un tema musical y de compartir; no interesaba mucho la convocatoria sino sobre todo nutrirnos y hacer mucha música. Nosotros veníamos de una onda más post punk en un inicio y con La Crisálida conocemos otro tipo de bandas lo que al final se refleja en la música que hacemos; me acuerdo que me compré una pedalera, empezamos a meterle efectos y así ese feedback con los otros grupos ayuda a dar forma al sonido de Catervas”.

Catervas – Años 90

K: Siguiendo con La Crisálida; existe mucha nostalgia alrededor de la época del rock subterráneo, sin embargo posteriormente han existido colectivos importantes como ese. En tal sentido ¿Cuánto creen que ha aportado a la música actual?

R: “Desde su espacio de hecho que sí ha aportado. Como dice Pedro, se trataba de un aprendizaje para los miembros del colectivo y la consigna más que dejar un legado era hacer algo diferente, no imitar nada y hacer cosas nuevas en base a las influencias que manejábamos. Esa actitucd nos ha acompañado siempre a todos en los distintos proyectos musicales que hemos emprendido y también ha estado en las diferentes etapas de nuestra banda”.

K: Acaban de lanzar su quinto disco ¿Qué ha cambiado y que se mantiene en Catervas?

P: “Si hay un denominador común este sería la búsqueda por lograr melodías pop. Por más que quieras hacer algo más oscuro siempre sale esa sensibilidad; es como nuestro ADN para componer. Por otro lado, lo que sí hemos hecho es tratar de que cada disco sea una etapa distinta a la anterior en cuanto a sonoridades, arreglos, estética. El primer disco fue de pura exploración y descubrimiento, el segundo y tercero fueron pensados en tocar en vivo, en el cuarto todo fue más prolijo y profesional y en este quinto álbum sentíamos la necesidad de volver al comienzo por ejemplo captar sonidos caseros de la sala de ensayo, volar un poco más con los solos entre otras cosas”.

K: Has hablado de las diversas etapas de la banda y en su discografía tienen canciones más densas que se prestan a la improvisación en vivo y otras más pop y melódicas ¿Cómo conviven estas ondas?

R: “Tiene que ver con la música variada que escuchamos, desde ambient hasta pop. Mantenemos todo dentro del formato de Catervas pero no cortamos las inspiraciones que van fluyendo en determinada etapa; pueden ser temas más pop o densos pero siempre mantenemos un límite para no perder la identidad como banda. Siempre hemos intentado consolidar el sonido Catervas y creo que con este quinto disco lo estamos logrando y la verdad estamos muy contentos con el resultado”.

K: En uno de sus últimos videos el de Cristales ¿Hay ciertas referencias de Garabatos, uno de sus videos más queridos y recordados? ¿A qué se debe?

P: “Sí. Como es el quinto disco, el director tuvo la idea de conectar pasado-presente y aparece el polo del video de garabatos que dice: Jódete, soy un Catervas. Es un sello o un icono que de alguna manera vincula con lo inicios de la banda y además es locazo porque la gente siempre no pide el polo. Lo chevere es que varios lo han notado y eso se ha convertido en una suerte de logo prácticamente”.

R: “Es una especie de flashback. Ya tenemos 20 años tocando entonces sin querer hay varias cositas que forman parte de la historia de la banda y permanecen en el recuerdo de la gente. Está el polo de jódete, está el pajarito rojo de Imposible Hoy, el oso azul de Temporal y en este disco el carrito con las alas ojalá también conecte . Son cosas que salen, no son forzadas y la gente los recuerda, cosa nos parece super bacán”.

K: ¿Cómo ven la escena actualmente? ¿Qué diferencias existen comparándola con aquella  de los 90s cuando empezaron?

R: “A comparación de cuando empezamos siento que es más ecléctica y variada; hay de todo y estamos a la par con cualquier otro país en cuanto a calidad de bandas. Sin duda vivimos un momento creativo máximo y no solo en Lima sino en provincia igual. De hecho siempre ha habido gente talentosa pero ahora hay más involucrados haciendo otras tareas como producción, gestión y prensa. Por otro lado también es más fácil sacar material ya que ahora si te da la gana chapas tu compu y haces un disco”. 

P: “Las redes sociales han cambiado el juego y eso también es un reto para nosotros. Hay que estar constantemente recordándole a las nuevas generaciones que seguimos haciendo nueva música; nuestro público en su mayoría va más por el primer disco pero la idea es comunicarnos más con nueva gente; decirles estamos acá y seguir vigentes”.

K: ¿Qué bandas actuales te gustan?

P: “Hay varias. Me gusta Futbol en la Escuela, Serto Mercurio, Gomas, me encanta Felyno que son de Cerro de Pasco y tocamos en con ellos en La Oroya”.

K: Ahora que hablas de La Oroya; ustedes tocan bastante por allá y es una ciudad con un gusto particular musicalmente. ¿Qué me comentas?

P: “No sé como describir a La Oroya; de repente es el Manchester peruano jaja. Tocamos hace poco y con local lleno. Siempre sorprende esa ciudad porque vas a una bodega a comparar una gaseosa y están escuchando depeche mode, synth pop. El público es increíble y la viven, además han ido varias bandas emblemáticas de las nuevas ha tocado Motorama varias veces. Tratamos de estar en contacto por allá siempre”.

K: ¿Qué viene en un futuro cercano para Catervas?

P: “Ahora promocionar el disco. Vamos a presentarlo en Yacana el Viernes 30. También queremos ir a provincia a tocar y darle al máximo, volver a conectarnos con la gente y continuar con esto hasta que de el cuerpo”.

R: “Vamos a presentar el LP junto a Taneli Lucis y Baby Steps, vamos a vender el disco y va a haber merch de la banda; además hemos reeditado la primera maqueta en formato cassette a través de Cuaderno Roto y podrán adquirirla ese día. Va a ser un conciertazo para el recuerdo”.

Ya sabes Catervas está de vuelta y presenta disco oficialmente este 30 de Noviembre. Aquí el evento.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *