Conversamos con Diego Hernández peruano con sede en Berlín y cabeza de Eck Echo sello que acaba de lanzar un tremendo EP con tracks de conocidos productores locales

Existen agentes que cumplen una función bastante importante para tender puentes y conectar el trabajo de músicos peruanos con escenas de otros países y Diego Hernandez es uno de ellos. Hace unos años se mudó a Berlín para estudiar y terminó quedándose en esa ciudad; hoy trabaja en Native Instruments y además es un gestor y Dj apasionado por la música tropical y los sonidos peruanos en clave electrónica; movido por ese interés decide crear el sello Eck Echo a través del cual acaba de estrenar un gran EP llamado 4 Suyos que cuenta con la participación de varios productores bravos de diversas partes del país como Dengue Dengue DengueQoqeqa, VituSoktakuri y Pawkarmayta.

Para saber un poco más del lanzamiento y de la historia del sello conversamos vía Facebook con Diego, pero antes de leer la entrevista que le hicimos hay que escuchar esta joyita.

¿Cómo nace Eck Echo tu sello?

«Todo se dio de manera orgánica. Comencé haciendo fiestas pequeñas en las que pinchaba chicha cuando no había mucha gente haciéndolo por acá. De este modo empiezo a entablar relación con artistas y gestores europeos que se alimentan de la música tropical sudamericana como Rebel Up en Bruselas, Rafael Aragón en París, la gente de Folcore y Caballito en España, Tropical Bass Net en Polonia, la gente de Argentina con una movida más down tempo como ZZK Records y más. Así fue que el año pasado me aventuré a sacar un primer material, se trató de un EP con dos versiones de temas de Los Shapis; uno es un dub hecho por Tribilin Sound ft. Rolo Gallardo y otro que arreglé yo mismo con una banda. Hice pocas copias pero se movió bien en varios países y este mes he lanzado el segundo vinilo que está más conceptualizado y que cuenta con la participación de geniales productores como Qoqeqa, Vitu, Dengue Dengue Dengue, Soktakuri y Pawkarmayta». 

¿Cuál es la historia detrás del nombre de la disquera?

«Ech Echo es un juego de palabras. Se pronuncia Ekeko; haciendo referencia clara a esta figura recurrente en la cultura popular andina de nuestro país que remite a la abundancia. Por otro lado en Alemania ech significa esquina y echo es eco, es decir «el eco de la esquina». Y es que muchas veces te encuentras con la gente latina en una esquina, nos vamos todos juntos por unas chelas y se forma una comunidad interesante».

Cuéntame un poco acerca del nuevo lanzamiento.

«El label en sí, nace a raíz del interés creciente que existe en Europa por el trabajo de artistas peruanos y aprovechando las facilidades que hay acá para editar vinilos me animé a darle vida a este proyecto. El disco se llama 4 Suyos y está compuesto por 4 temas. Igual hay ahí un juego de palabras ya que 4 suyos para alguien que no conoce la historia del Perú, se puede leer como los 4 para usted. Hay tracks de excelentes productores peruanos, están los Dengue Dengue Dengue con un tema inédito perteneciente a su época de Alianza Profana; también un collab entre Vitu y QOQEQA con una fusión de zouk y sonidos afroperuanos; además está Pawkarmayta, un productor cusqueño bastante interesante que está ayudando a descentralizar la escena y finalmente Soktakuri cuyo track fue el primer release del EP, un tema que pega mucho a la escena downtempo de Berlín y que tiene el sample de un cántico bastante melancólico en qechua el mismo que quise investigar de que trata y es una especie de rezo religioso cristiano en ese idioma».

¿Cómo es la conexión Lima – Berlín desde tu perspectiva enfocada en lo tropical?

«Hay un interés cada vez mayor no solo por lo que se hace en Lima sino por lo que llega del Perú. De hecho aún tiene más pegada lo que se está haciendo en Argentina actualmente con productores como Barrio lindo, SidiRum y Uji, entre otros, sin embargo estoy tratando de reforzar enlaces con estos releases del sello. Por ejemplo hay un artista que siempre miran y están pendientes de su trabajo y es Tribilin Sound y hasta ahorita no viene pero espero que lo haga pronto; Dengue Dengue Dengue revientan siempre, Pawkarmayta tiene un sonido que empata mucho también y así podría dar varios nombres más. A mí lo que me interesa es impulsar la cultura del Perú más que una escena limeña. Por ejemplo también traje a los Wemblers de Iquitos que la rompieron y actualmente estoy muy pegado con la música del Mantaro y espero que en unos meses puedan ver algo de la investigación que estoy haciendo porque hay una serie de ritmos que aún no se han expuesto tanto y que son muy interesantes. Por otro lado hay varios músicos de otras escenas que no son en la que me muevo pero vienen haciendo grandes cosas como Milkshk, Ale Hop y Talía Vega».

Desde tu posición como migrante ¿De qué manera influye Lima tu ciudad natal en tus proyectos?

«Bueno, la influencia del lugar de donde uno viene siempre está presente. Crecimos en los 80s y en los sectores donde nos movíamos mirábamos mucho hacia afuera ninguneando en especial las genialidades musicales y artísticas producto de la migración interna; una vez que vine a Berlín mi manera de extrañar la ciudad fue justamente a través de mi conexión con la música y cuando empiezo a pinchar, aprendí a apreciarla aún más pero más que hablar de Lima y el Perú hoy valoro mucho esto que significa ser latino. Existe una conexión muy chévere y enriquecedora entre músicos de la región; amigos de Colombia, Ecuador, Argentina, México, entre todos hay una celebración de lo que es ser latino».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *