DELTATRÓN: SEMBRANDO EL TERROR EN LA CIUDAD

Conversamos con Paz Ferrand (Lima 1985), más conocido como Deltatrón; uno de los proyectos más importantes de la escena electrónica de la ciudad y fundador del netlabel Terror Negro Records que reúne a otros tremendos músicos locales como Chakruna, Tribilin Sound, Sonidos Profundos, Loko Bonó, Dr. Pániko, Pe García y Qechuaboi.

Una risa macabra antecede las primeras notas del sintetizador y una voz que parece venir del infierno te grita en la cara su nombre y el de su crew: “DELTATRÓN – TERROR NEGRO”. Inmediatamente la percusión se abre paso y sin darte cuenta, ya estás envuelto por los sonidos de este Dj y productor.

deltatron

Foto: Micky Aguirre Giol

Denominada universalmente como Tropical Bass (Si no sabes con que se come eso, en resumen y sin mucho floro, es la fusión de música electrónica y música latina), la propuesta de Deltatrón es una mezcla de ritmos que te revientan el cerebro y al mismo tiempo te hacen bailar como demente y si bien no le molesta la etiqueta, Paz la tiene clara: “Lo que yo hago es música urbana. Mi música es básicamente para la gente en la ciudad porque está influenciada por ésta y sus sonidos”.

Si tenemos que destacar un aporte de Paz y de toda su mancha, ese es la búsqueda de un estilo propio; uno que nace de mirar hacia adentro e inspirarse en su entorno para crear.

“Pensábamos que era necesario hacer algo de nuestro contexto. Para nosotros siempre fue fundamental la búsqueda de nuestro propio lenguaje. Terror Negro es una crew limeña pero inter barrial; Mirones, Barranco, Santa Cata, Santa Anita, Magdalena; así cada uno tiene algo diferente que aportar”.

deltatron2

Y es que, a parte de géneros más populares como la Cumbia o el Reggaeton, existen otros sonidos muy presentes en lo que hace Deltatrón, sonidos que son parte del imaginario de toda una generación.“Alucinando nuestros discos ahora, nos damos cuenta lo presente que está la música con la que crecimos, la que sonaba en la Lima de mediados de los 90: Playero, Chombo, Eurodance, la Tecnocumbia tan mal usada en la época de Fujimori…Es que esos sintetizadores se quedaron en nuestra cabeza, creo que nadie podía escapar por más que consumieras otro estilo o género porque era parte de tu día a día”.

Vida musical

La música ha sido siempre parte de su vida y no es para menos, ya que es hijo de Pilar Nuñez; actriz, cantante y una de las fundadoras de la Compañía de Teatro 4 Tablas. “Así como existen mamás que te dicen que tienes que ser médico o abogado, la mía siempre me motivó a ser músico. Ella canta bravazo y siempre escuchaba mucha música para hacer lo que sea y sobre todo, música latina: Cumbia, Salsa, Boleros, Huarachas”.

Pero lo que muchos no saben es que Ferrand ya ha estado antes sobre un escenario.“Toqué con Olaya Sound System y fui parte del primer disco, pero antes de eso cuando tenía 15 o 16 años, tuve otra banda de Punk que se llamaba Los Jugos con Mateo Bonora, Lorenzo Solesi (ambos de Los Olaya), Cristobal Pereyra y Andrés Abugatás. Paz se empieza a cagar de risa cuando recuerda esta etapa y suelta un dato «caletaza«: “Es más, el primer grupo que grabó en Descabellado fue ese. Jajaja, pregúntale a Nicolás, a Ricardo (de La Mente y de Cuchillazo y Suda respectivamente) y bueno, lamentablemente no lo llegamos a lanzar lanzamos por temas personales”. Cosas que pasan en el barrio fino.

Metiendo terror

Se puede decir que el origen de Deltatrón se dio a su paso por Los Olaya. Durante ese periodo, Paz comenzó a crear beats que al final quedaron en el aire debido al camino que siguió la banda “Tenía muchos beats de cumbia y reggaeton que hice para Olaya Sound System, pero ellos querían hacer más reggae, así que nunca se usaron. Luego yo me abrí y así nació todo”.

Sobre su netlabel Terror Negro puntualmente, nos comentó que desde un inicio pensó todo como un proyecto grupal y multicultural más que individual y que además “Fue un momento especial en Lima porque varios productores de diferentes partes de la ciudad querían hacer lo mismo y sentían que necesitábamos no copiar estilos sino hacer algo más de nosotros, así que decidimos concentrarnos en eso. Fue algo que tenía que ocurrir. A parte, la idea de formar la disquera también viene porque siempre me gustó la mezcla entre la historia y la música; toda esa huevada creativa que está alrededor: Videos, editar discos, hacer fiestas, diseñar los flyers”.

terror negro records

Qechuaboi, Deltatrón y Loko Bonó; parte de la crew de T.N.R, huakeando vinilos por Quilca

Unos años después de formado el netlabel, se dio un hito importante en la carrera de Deltatrón: Su participación en la Red Bull Academy 2104, a la que llegó luego de ser seleccionado entre varios postulantes. Fue así que viajó a Japón, su primer destino internacional y en donde conoció a varios artistas y productores reconocidos. “Lo de Red Bull fue sin duda valioso. Esa experiencia marcó un antes y un después, me dio la oportunidad  de conocer muchos productores que me dieron llaves y consejos; pero sobre todo, me hicieron comprender que lo que hago importa». 

Lima y la escena de música electrónica independiente

Para esta plataforma es importante saber que opinan los actores directos sobre sus respectivas escenas y en relación a este tema Paz nos comentó lo siguiente: «Creo que Lima es una ciudad donde hay muchos nichos. Hay escena de bass, de synthwave, de vaporwave, de house, de techno, de tropical, de electro, de trap, de edm, de noise, etc. La mayoría no son masivas por culpa de distintos factores, pero que hay una fuerza de gente que quiere más música electrónica y música urbana, la hay. Cada vez baja más gente a cualquiera de esas fiestas y eso está bueno. Me gusta también esa diversidad porque se están abriendo espacios donde no importa el sexo o la raza y eso es bien importante para la música de discoteca; que la gente se sienta bienvenida y segura es lo más chévere en una fiesta. Yo particularmente me divierto más en fiestas donde no escucho el mismo BPM toda la noche, es decir en las que los djs son versátiles o los sets van cambiando de ritmos. Eso me divierta más a mí».

Se vienen cosas interesantes para «Delta» y su crew; más colaboraciones con MCs locales y de la región, más fiestas Versus, más salidas al extranjero llevando los sonidos de esta ciudad y sobre todo más música “Creo que hoy tenemos la infraestructura y la experiencia para pegar más y porqué no este verano hasta en la radio”. No nos cabe la menor duda!

Ahh Deltatrón nos dejó este Mixtape especial para Kriolla con tracks de toda su crew. Sonidos de Lima para el mundo…

Descárgalo aquí: https://soundcloud.com/kriolla/kriolla-mixtape-01-deltatron

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *