DETRÁS DE LAS MÁSCARAS

Con motivo del lanzamiento de su último EP “Son de los Diablos”, nos juntamos con el dúo local Dengue Dengue Dengue para conversar de todo un poco

Felipe Salmón (Aka Zufu) y Rafael Pereyra (Aka Makumba), son dos nombres conocidos en la escena electrónica independiente de Lima. Desde sus inicios en estas lides como parte de Colectivo Auxiliar hasta la fecha; ambos por separado, se han caracterizado por estar siempre en la búsqueda de evolucionar en su propuesta y juntos no ha sido la excepción.

Producto de esa necesidad de cambio constante y de esa “hiperactividad musical” además del interés por explorar ritmos locales dieron vida a Dengue Dengue Dengue, uno de los proyectos de música electrónica más conocidos de la ciudad; un cocktail de purita psicodelia tropical de la amazonía, ritmos afroperuanos y beats de avance que desde su incursión no tardó en hacerse conocido a nivel global  situación que los ha llevado a disfrutar, por un lado, de esa cara de la moneda que les ha permitido recorrer el mundo con su propuesta y por otro, los ha obligado a innovar siempre en la propuesta para no caer en esa zona de confort que conlleva el reconocimiento.

Los Dengue Dengue Dengue acaban de lanzar su nuevo EP “Son de los Diablos” vía el label portugués Enchufada trabajo a través del cuál exploran sonidos mucho más tirados a lo afro y aprovechando su breve estadía en Lima nos juntamos con ellos para un conversado bravo en el que tocamos diferentes temas como los inicios del proyecto, la pegada de la propuesta, Lima, Berlín y más. Así que esto es Dengue Dengue Dengue vía Kriolla pero antes a escuchar su nueva bulla que está increíble!

GÉNESIS DEL PROYECTO

K: Antes de DDD ambos ya tenían recorrido en la escena de música electrónica limeña. ¿Cómo así deciden pasar a explorar sonidos tropicales? y sobre todo ¿Por qué deciden hacerlo juntos?

R: “Justo ambos andábamos buscando casa por separado y una amiga en común nos dijo que había un espacio en su edificio; como no encontrábamos nada y nos gustó el sitio, nos mudamos juntos de una. A las semanas nos dimos cuenta que andábamos en la misma línea en relación a la música que estábamos produciendo. Fue bien orgánico en realidad; luego ya teníamos canciones y pensamos como presentarlas en fiestas”.

F: “Rafa empezó a explorar por ese lado y al mismo tiempo yo también lo hacía; recuerdo que en unas fiestas que organizaba un amigo en el barrio de Chorrillos empecé a tocar cumbia, otros ritmos latinos y en especial muchas cosas de la gente de ZZK Records que era el referente principal en ese entonces. Ya cuando nos mudamos juntos se dio todo de forma natural y decidimos darle una identidad diferente para que la gente no lo confunda con nuestros otros proyectos además de llevarlo por el lado de algunos de los ritmos tradicionales del Perú que son tan alucinantes”.

Dengue Dengue Dengue

De vuelta a casa. Aprovechamos que los Dengues estuvieron por Lima para un conversado bravo / Foto: Janio Eleoso Aka Revolver

K: ¿Como es el proceso de DDD a la hora de hacer música?

R: “Felipe es más el productor musical yo me encargo más de la parte visual del proyecto pero ambos estamos todo el rato aportando y en simbiosis; nos reunimos en el estudio e intercambiamos ideas hasta que los dos estemos contentos con el resultado. Eso en cuanto a producción de tracks y durante el show en vivo alternamos la parte musical y las bases con otros sonidos y video y generalmente nos turnamos cada dos temas”.

K: Desde un inicio le dieron bastante importancia a la parte visual además está el tema de las máscaras que han ido cambiando con el tiempo . En ese sentido ¿Coincide el cambio de máscara con una nueva etapa musical del proyecto?

F: “Es una cosa de identidad básicamente. Sí ha pasado que hemos cerrado un capítulo y hemos cambiado de máscara por otra que guarda cierta relación con lo que hacemos en ese determinado momento. Vamos cambiando de máscara y de música porque no somos estáticos pero no están necesariamente condicionados uno con otro elemento; de repente no es pensado pero es una consecuencia de”.

R: “De alguna forma cierras un capítulo pero no pasas de algo a otra cosa sino integras elementos. Ciertas cosas del primer disco están por ahí aún a pesar de estar hoy más metidos en experimentar con los ritmos afroperuanos y no tanto con cumbia; no han desaparecido solo que otros sonidos cobran mayor relevancia en un determinado momento y tiene que ver mucho con el tiempo que tenemos para explorar distintos sonidos”.

Dengue Dengue Dengue

Foto: Janio Eleoso Aka Revolver

SONIDOS LOCALES

K: En un contexto como el nuestro  ¿Cuál es la importancia de mirar hacia adentro e inspirarse en los sonidos locales para generar algo contemporáneo?

R: “Nosotros como músicos sentimos la necesidad de hacerlo y para mí es positivo que exista una movida de productores en esa onda. Es importante explorar lo cercano con otras perspectivas, sobre todo aquí porque Lima es una ciudad muy acomplejada aún, en varios sentidos y la música no es ajena a esa situación”.

K: ¿Han tenido la oportunidad de hablar con algún grupo o músico que hayan versionado? ¿Cuál fue su reacción al oír lo suyo con otro enfoque más contemporáneo?

F: “Sí creo que a los que más les gustó fue a Los Mirlos; nos dijeron que les parecía bravazo y repostearon un remix que les hicimos. Igual con los Wemblers pero por ejemplo sentí que  a ellos les gustó pero al mismo tiempo les parecía algo muy raro, pero bueno creo que el menor de ellos tiene sesenta y tantos años así que no asombra que le parezca raro, pero es interesante el encuentro”.

INTERNACIONALIZACIÓN

K: Viajan mucho con el proyecto y hoy están viviendo en Berlín ¿Cómo deciden irse y ¿Qué le ofrece a la propuesta estar por allás?

F: “De hecho los andábamos pensando movernos de Lima porque empezamos a viajar un montón y eso de ir de acá al aeropuerto a cada rato uno se queda con la vida un poco dividida y es bastante fregado así que decidimos mudarnos a Berlín que está muy bien ubicada para viajar dentro de Europa, no es tan cara en comparación con otras ciudades y además es un sitio con un montón de movimientos culturales convergiendo. También conocemos mucha gente entre ellos varios amigos de Lima entonces buena onda con Berlín”.

K: En cuanto a la pegada que ha tenido el proyecto afuera ¿Cómo los toma esa nota?

R: “Yo creo que esa parte de los festivales y viajes es increíble y lo disfrutamos mucho, pero el éxito repentino es algo con lo que hay que tener cuidado ya que eso crea un hype que de hecho hay gente que le gusta eso pero a nosotros por nuestras personalidades y por la forma en que llevamos el proyecto nunca fue así. Todo se dio de forma natural; nosotros nunca le tocamos la puerta a los blogs ni nada por el estilo, la cosa explotó sola y de hecho es muy chévere porque ya teníamos años viviendo misiasos de la música y poder vivir de lo que te gusta hacer es un privilegio pero al mismo tiempo te pone en una posición en la que quizá no quieres estar porque el camino natural no necesariamente es por el que nosotros no queremos ir. Lo más lógico cuando sucede eso es que empieces a hacer temas más para la radio y luego tele y coolabores con cantantes más conocidos y no necesariamente que te gusten. Tiene que haber un balance y tratamos de buscarlo siempre haciendo cosas más intro o arriesgadas musicalmente, porque si bien es importante mover el proyecto la música es lo más importante”.

Foto: Janio Eleoso Aka Revolver

K: ¿Qué viene este 2018 para DDD? ¿Piensan sacar más producciones? He visto que tocarán en Berghain también ¿Qué onda con eso?.

R: “Sí luego de Son de los Diablos viene otro EP que sale a fines de Abril pero que será un poco más psicodélico y más lento también; particularmente me gusta bastante lo que estamos haciendo para ese material”

F: “Vamos a tocar en Panorama Bar de Berghain. Sí he ido un par de veces, la primera hice 2 hras de cola jaja. Esa parte no me gusta pero sí es un espacio especial. Una vez estaba locazo en la pista de baile y no se veía ni mierda en eso volteo y las luces empiezan iluminar a un broder que estaba calato jalándose la tripa y gritando mirando al Dj jajaja”.

R: “jaja sí, es una experiencia y pasa de todo, gente tirando en la pista de baile; pero lo paja es que suena recontra bien y además podemos ponernos más raros a la hora del set ya que es un público más abierto”.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *