MEDICINA ALTERNATIVA

Conversamos con Dr. 100 productor local miembro de la crew Matraca quien acaba de lanzar su primer EP homónimo compuesto por cinco bombas con hartas dosis de Soul, Future Bass, Footwork y Hip-Hop 

Melodías barbitúricas compuestas por varios miligramos de soul; inyecciones intravenosas de buen hip hop y un cocktail de píldoras de footwoork y Future Bass conforman la receta que Dr. 100 nos ha prescrito en esta ocasión. Medicina para el cuerpo, mente y alma que llega a través de una dosis justa de 5 tracks que calmarán tus dolencias y te llevarán, sobre la pista de baile, a la más sublime de las convulsiones.

Rodrigo De Las Casas es la persona detrás de este proyecto de electrónica influenciada por esa variedad de ritmos nombrados líneas arriba. Empezó haciendo música como parte de Molto & Bene y es uno de los fundadores de Matraca, colectivo de electrónica independiente que viene haciendo cosas más que interesantes en la ciudad entre fiestas y lanzamientos como el de esta joyita y el próximo compilado “Lima Footwork” que estará listo para este 08 de Diciembre e involucrará a varios productores de diferentes crews locales.

Con motivo del lanzamiento de su primer EP, “sacamos cita” con Dr. 100 para conversar de todo un poco. Ah pero antes de leer no olvides meterle play y yara con la sobredosis de buena música que en Kriolla no nos hacemos responsables por los efectos secundarios que estos sonidos puedan ocasionar (No olvidar mantener fuera del alcance de los niños y de todo aquel que le corra al buen baile).

K: ¿Quíen es Dr. 100? y ¿Cómo comienzas a producir?

R: “Dr. 100 es la forma como yo, Rodrigo de las Casas, asumo una postura escénica musical electrónica. Comencé a producir música desde lo digital en 2013 junto a Mijail Mitrovic, como Molto & Bene (M&B). Desde el comienzo con M&B la producción vino acompañada de poner música en fiestas. Aunque producir probablemente vino primero y luego tuvimos la necesidad de tener algún tipo de performance en vivo, así que también éramos Djs. Estrictamente comencé a producir desde lo digital mientras aprendía a usar Ableton Live”.

K: Molto & Bene ¿Cómo fue esa experiencia? Y ¿Cuánto a cambiado tu propuesta desde que produces solo?

R: “Molto & Bene se formó muy rápido con Mijail, quizá porque nos entendíamos en términos de la música que queríamos producir; algo como house orientado al disco y el r&b. Nuestra aproximación estuvo muy basada en samplear y construir sobre eso con instrumentos en estudio. Molto & Bene fue una experiencia increíble: tocamos bastante en muy poco tiempo y produjimos más de 15 temas, muchos aún unreleased. Poco después de iniciado el proyecto comencé a producir solo algunos temas y a buscar una faceta que se moviese en otros territorios musicales. Comencé a tocar en vivo y mis sets reflejaban un giro respecto a M&B, mucho más pegado al hip-hop y al future. Estrictamente fue un espacio para jugar con otros géneros y formas de tocar, al mismo tiempo M&B fuimos dejando más y más en stand-by y Dr. 100 ocupó todo mi tiempo musical”.

K: Sonidos del Soul, R&B, Trap, Future Bass entre otros están presentes en tu propuesta ¿Cómo defines la música de Dr. 100, en especial el EP que acabas de lanzar)? y ¿Cuáles son tus influencias?

R: “Para mí es un disco que se mueve entre el hip-hop, el future y el footwork. Por un lado el sampling como técnica principal para producir marca el sonido del disco, por otro los géneros de los samples son el r&b, el soul, jazz y también claro el hip-hop. El trap o footwork creo que en mi disco son estilos de los que tomo ritmos, armonías, patrones, etc pero siempre para mostrar alguna otra fuente o cruzarlo con otro género o propuesta. En mi caso el sampling es lo que guía mi proceso creativo y sobre eso construyo capas de sonido. Creo que ese proceso marca mi sonido como productor. Algunos productores que siento han influenciado mi sonido son de hecho Jay Dee, 9th Wonder, MF Doom, Daft Punk y toda esa crew de french house, por su forma de samplear y ver nueva música en sonidos retro”.

K: Con tu crew Matraca vienen haciendo cosas importantes ¿Qué aporta trabajar en colectivo? y ¿Qué papel tiene la autogestión en la escena electrónica independiente de la ciudad?

R: “Es la voz en verdad. De hecho al mismo tiempo que nacía M&B, Mijail, su propio proyecto junto a Imperio y Dr. 100 nacía Matraca. Trabajar en colectivo para generar espacios de difusión, ayudarnos a producir, mezclar y masterizar fue bien importante. De hecho, hay un método bien DIY para sacar adelante los proyectos individuales y colectivos, y con esa lógica el trabajo colaborativo y colectivo es clave. Autogestionarnos ha sido el camino en buena cuenta por la falta de una escena fuerte de música electrónica en general en la ciudad. Más aún los géneros y sonidos que nos interesaban. Necesitábamos generar esos espacios para que la gente tuviese nuevas experiencias musicales, tanto en términos de géneros como visualmente. Felizmente en el camino hemos encontrado a muchas crews amigas que también se autogestionan y el trabajo colaborativo se ha expandido positivamente. Aún queda, claramente, mucho por hacer”.

K: ¿Qué viene ahora para Dr. 100? y ¿Qué expectativas con el lanzamiento?

R: “Siento que es un momento bien especial para Matraca y Dr. 100; tengo varios temas en cola y espero anunciar pronto un nuevo lanzamiento o colaboración con esos tracks. El EP es una primera tanda de lo que quiero mostrar y sé que es un proceso de aprendizaje a través de cada release y eso me parece bien emocionante. Por lo pronto ya quiero tener la oportunidad de tocar los temas del EP en vivo además los remixes a cargo de los miembros de la crew también están por salir en las próximas semanas. Luego con Matraca andamos cocinando un compilado de Footwork y Juke que llevará el nombre de “Lima Footwork” el mismo que estará listo a partir del 08 de Diciembre y contará con 15 tracks originales de 9 de los productores de música electrónica locales más representativos del momento como Deltatron [Terror Negro Records], ZUFU [DengueDengueDengue], Rashid From Lima [aka Tribilin Sound], qechuaboi y 7 trips [Piura Bass culture] además de los miembros de los miembros de la crew: Mono con Suerte, Lukrø Mijail Mitrovic y yo”.

Ya sabes la medicina de Dr. 100 está servida y la encuentras en todas las plataformas digitales.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *