«EL HIP HOP ES HERRAMIENTA Y NO SOLO ALGO QUE RIME»

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco «100 Fuegos» conversamos de todo un poco con El Dedos; desde su época como parte de Comité Pokofló hasta su nueva etapa como papá.

La primera vez que escuché a El Dedos fue luego de una marcha, hace algunos años. Y es que su música siempre ha estado ligada a espacios de aguante, organización y jornadas de lucha como parte de Comité Pokofló junto a otros bravos como Pedro Mo y Edu entre otros. Pero este rapero no solo destaca por sus letras incendiarias con un contenido enfocado en la realidad social y política de este país que a veces duele tanto, sino también por su estilo versatil a la hora de rapear y pararse en la tarima.

Luego de un tiempo sin saber de él volví a a escuchar su música gracias al lanzamiento de su último trabajo titulado «100 Fuegos» un discazo que llega en un momento diferente de su vida pero que no por eso deja de tocar temas que siempre han sido recurrentes en su trabajo. Es así que fuimos a su encuentro y nos juntamos a su hora de almuerzo en Gamarra donde actualmente trabaja como seguridad de una galería; ahí ceviche mixto sobre la mesa empezó la conversación.

K: ¿Quién es el Dedos?

D: «Bueno Dedos es un apodo que tengo desde chico, me lo pusieron en el norte. Soy una persona a la que conocen por el rap pero que se dedica a hacer varias otras cosas. No me gusta decir -yo soy rapero-, me considero un trabajador más como cualquiera pero que al mismo tiempo encuentra en el rap un canal para decir lo que piensa. Hoy también soy un padre de familia por lo que estoy en un proceso de intentar generar una autonomía siempre en torno a lo que me gusta. Antes me llegaba al pincho todo esa parte pero ahora creo que hacer más cosas ligadas le da empuje a la propuesta».

K: Acabas de estrenar el disco 100 Fuegos ¿Cómo fue el proceso y en que etapa de tu vida llega?

D: «Este es el disco que más me ha costado. Antes cuando era yo solo no importaba nada pues, grababa de madrugada, cuando quería o en locura a veces. Nace en una etapa bonita pero difícil; cuando uno es papá por primera vez está aprendiendo y en ese proceso se da el disco, por eso siento que hay cierta madurez en relación a otros trabajos. Por otro lado fue hecho íntegramente en Montevideo en medio de ese frío crudo que hay por allá, tomando té y fumando ganja por lo que considero que se trata de un disco de invierno».

K: ¿Qué me comentas del proceso de grabación del material?

D: «Esa parte se realizó en la Casa del KB del grupo Aliemrap quien me ayudó bastante para sacar el proyecto. Igual había que hacer de todo, tú sabes en otro país con la bebe había que pensar en ahorrar y ahí entra el recurso. Yo nunca he tenido estudio y por eso lo que he aprendido en este tiempo es escribir letra por letra, ensayarlas e ir a grabar de una todo. Así lo he hecho siempre; aprender las letras al mango, cantarlas y recién cuando ya las tengo todas claras ir a grabar y así se hizo. También estuvo siempre la mamá de mi hija que me apoyó en el proceso».

K: ¿Y qué tal el resultado?

D: «Me siento bien por la respuesta. Más que las 100mil reproducciones o los mil likes me interesa que la gente en la calle me diga que le gustó y estoy contento con eso».

CONTRA LA DICTADURA DE LOS LIKES

K: Hablando de eso ¿Cómo ves este tema de la obsesión por los likes y la cantidad de reproducciones de algunos raperos? ¿Hay otras opciones?

D: «Sí, la gente se ha acostumbrado a eso y es su nota; a mí y a los que han parado conmigo siempre nos ha funcionado latear como mierda. Ir a Cajamarquilla, La Parada o a cualquier otro barrio que nos inviten y hacer un concierto. Darle el disco a quienes lo quieran, puede ser hasta a una señora que no importa que no lo escuche porque capaz que se lo de a su sobrino y a él sí le vacila. Hermano hay gente que no tiene luz y va a tener internet, por eso creer que todo el público está ahí es poner una brecha. No hay que olvidarnos del contacto persona a persona, de mano en mano como antes. Claro que el internet sirve no te voy a decir que no, pero creo nos estamos loqueando mucho con esa vaina, la verdad que nada como ir a tocar y hablar con la gente».

K: El disco abre con «Coplas del Payador Perseguido» composición de Atahualpa Yupanqui. Me comentaste que hubo un roche con eso ¿Cómo fue esa vaina? ¿Cómo afecta el trabajo?

D: «Sí. Una empresa discográfica ha registrado la letra y ni bien subimos el material, Youtube nos envió un correo diciendo que los derechos le pertenecían a otro y que no nos preocupemos pero que cualquier ganancia la va a cobrar la empresa. Mira la firme yo no creo que gane tanto, pero igual afecta pues, es bien simbólico. Lo peor de todo es que yo no creo que Atahualpa Yupanqui haya registrado sus letras si el hombre era un wayki. Cuando pasan esas cosas, te hacen pensar como funciona todo alrededor de la música y te entra la duda también de si meterte en esa forma de hacer las cosas, de registrar tus letras y todo eso pero la verdad a mí no me gusta esa nota, que se joda el Youtube, piratea y difunde loco. El dinero lo hago en mi trabajo acá en Gamarra o vendiendo mis discos yo mismo. No creo en esas campañas de generar expectativa, ni en hacer trailers o adelantos yo a la primera lo he subido a Mediafire para que la gente lo descargue. Esa es la forma para mí».

COMITÉ POKOFLÓ

K: ¿Qué me comentas de tu época como parte de Comité?

D: «Fue una etapa muy linda, de bastante aprendizaje y cosas buenas sin duda. Mucho de lo que sé hoy se lo debo a Comité; como rapero y sobre todo como persona me enseñaron bastante y eso siempre se los agradeceré a morir. También hubieron sus paltas con la gente anti Comité. Hay quienes dicen que nos equivocamos apoyando la candidatura de Humala y que llevamos a todo un movimiento por una línea cuando no fue así. Sí, nos equivocamos como muchos eso lo tengo claro, no lo volvería a hacer tampoco pero es parte del proceso. La gente que juzga y se rasga las vestiduras nunca hizo un carajo, no asumió una posición y dijo que chucha yo apuesto por esta vaina así me equivoque. Hasta ahorita siguen con eso pero nada, hay críticas interesantes pero hay otras que solo buscan la polémica la división y no la construcción. Ahí toca reírse nomás».

K: Tú has estado ligado al Hip Hop organizado ¿En que posición te encuentras hoy en relación a ese tema?

D: «Mira ahora estoy alejado de la organización y la gente lo sabe, no puedo estar por chamba y porque en este momento de mi vida mi prioridad es mi hija, pero como todo proceso sigue habiendo nueva gente y eso es positivo; no pueden ser los mismos pues, tiene que haber gente nueva con más ganas y más tiempo. Igual siempre voy a hablar de los temas que para mí son importantes eso no va a cambiar nunca. Está el interés de regresar a la organización porque es parte de uno. He dejado de hacer varias cosas como trabajar con Somos Semilla en La Victoria en el barrio de Huascarán, en pabellón de Presos Políticos en Castro Castro y espero volver a hacerlo pronto».

K: ¿Qué opinas del público sectario que cree tener la verdad de lo que es under y lo que no?

D: «Mira, yo nunca me he encasillado ni he tenido problemas en tocar con gente que habla de otros temas y varias veces me han criticado por eso. Pero yo te digo una cosa, hay quienes no necesariamente hablan de la revolución pero se producen solos, la guerrean, chambean sin joder a nadie y al final por eso nomás son más reales que otros que joden todo el día desde su compu mientras su mamá les trae la comida caliente para que sigan tecleando. Hay gente purista que cree tener la razón pero bueno la verdad me cago en la gente. A estas alturas de mi vida tengo claro quien soy, sobre que hablo y también que no dependo de la opinión de los demás. Ellos están en su casa con sus privilegios, yo tengo que salir y presentar mi disco eso sí, no quiere decir que me voy a callar o voy a dejar de decir lo que pienso por tocar en algún sitio, ahí sí ya estaríamos hablando de otra situación, pero si no ¿cuál es el problema?».

K: ¿Consideras que es difícil ser 100% consecuente y al mismo tiempo lograr que tu música llegue a más gente y vivir íntegramente de ella?

D: «Creo que para todo ser humano es difícil ser consecuente; sea lo que hagas es complicado pero siempre hay que encontrar la forma de serlo. De todas maneras nos contradecimos, no existe nadie perfecto pero sí podemos buscar ese balance ese equilibrio cada día y nunca venderte nada más».

dedos hip hop peru

El Dedos / Foto: Facebook Comité Pokofló

K: ¿Qué te ha dado el Hip Hop en este tiempo?

D: «Me ha dado madurez y cierta sabiduría sobre todo para conocerme. Momentos gratos, otros duros; muchos viajes, gente chévere que trabaja para que las cosas cambien, conocer a la madre de mi hija. Me ha dado mucho y me ha enseñado más que el colegio».

K: Pra finalizar ¿Qué puede hacer el Hip Hop para cambiar lo que pasa en la sociedad?

D: «Ya no sé si por la sociedad. Pero en mí personalmente generó un cambio y por ahí va la cosa, pero no como una iglesia esas son huevadas. Hermano el Hip Hop tiene poder y los medios ya se han dado cuenta y quizá por eso ahora lo apoyan con el afán de tenerlo controlado. Por ese motivo es importante que haya una escena organizada, independiente, autónoma y ahora creo que sana también; no puedes enfrentarte a nada ni nadie si estás destruido por dentro».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *