EL ÍNTIMO ENCANTO DEL LO-FI

La Negra Valencia está de regreso con el lanzamiento de su primer y esperado LP, cargado de la honestidad y atmósfera personal a la que nos tiene acostumbrados

Si bien como músico Valeria Aka La Negra Valencia se caracteriza por su versatilidad, la misma que queda demostrada en los diferentes proyectos de los que forma parte (Mi Puga Mi Pishgo y Dan Dan Dero), como solista nos regala música bella, fiel a la esencia del formato Lo-fi, trabajando siempre desde el DIY (hazlo tú mismo), lo que le otorga a sus canciones (desde las letras hasta el sonido) toda la esenciasinceridad que la música independiente debe transmitir.

“Lo hermoso del Lo-fi es que siempre va de la mano del DIY y esto le da al músico la libertad para crear a su modo todo lo que implica una canción, es decir: composición, arreglos, mezcla, etc; logrando que se pueda entender más lo que existe dentro de la cabeza de un artista”. 

NV, su primer disco de larga duración, es un álbum más maduro en comparación con su EP «Pan con Mango» y para el que «La Negra» se ha dado muchas más licencias en lo que a experimentar con el sonido se refiere. De este modo selfies, videollamadas, beats prefrabricados del lo-fi hip hop, el lo-fi pop se mezclan con guitarras acústicas y más en un afán por retratar un poco sonidos esenciales propios de nuestra época.

La cotidianidad, el amor y el papel de la tecnología en nuestro día a día marcan la pauta temática del disco que contiene 10 canciones, todas ellas grabadas en el mencionado formato y en el que se exploran ritmos como bossa nova, hip hop, pop electrónico, punk guitarrero y folk. Un trabajo de casi 9 meses, en donde Valencia no solo participa como compositora sino también como productora.

“La música para mí, se asemeja a la comida. La receta nos la va a dar el compositor, y el productor siempre es el que prepara el plato. Trabajar ambas cosas como músico, siento que me ha dado libertad de hacer lo que yo quiera, pero por otro lado, también he tenido que trabajar mil veces más la autocrítica”.

Un dato interesante es que el disco también cuenta con la colaboración de otros músicos como Carlo Barbacci de Pequeño infinito y K. Lagan quien produjo y grabó en su totalidad el track 9 “Sobria”.

NV sin duda es un disco que consolida como compositora a Valencia; pero sobre todo, nos muestra su lado más experimental así como todo su potencial y atrevimiento a la hora de producir y generar atmósferas más complejas pero siempre con esa dosis de frescura que la caracteriza!

También puedes escucharlo en Bandcamp: https://negravalencia.bandcamp.com/album/n-v

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *