Conversamos con el dúo de dub: Pangolin Sound System sobre su último sencillo, su crew Matraca y su próximo primer LP.

Experimentar con sonidos a través de una consola y alterar las pistas que componen un tema de reggae es la esencia del dub, sub género musical que utilizando ecos y delays sostiene y prolonga el trance musical propio de los ritmos jamaiquinos.

Muchos años después y a kilómetros de distancia en Lima la gris, el sonido reverberado e hipnótico creado por King Tubby en los 70´s suena fuerte y con sabor local gracias a varios proyectos entre los que se encuentra Pangolin Sound System.

Adrían León y Andrei Marambio conforman este dúo que ya cuenta con un EP y varios tracks y remixes lanzados hasta el momento. Ambos han hecho música antes de este proyecto y siempre orientados hacia el reggae. El primero tocó en Los Jedis y el segundo alterna en La Renken, Maywa, Pochi Marambio y más.

Adrián: “Con Andrei somos amigos de años. Estudiamos en el colegio juntos y luego un tiempo en la universidad hasta que dejó Letras. Justo por esa época yo estaba en una banda que se llamaba Los Jedis; hacíamos reggae dub instrumental, harto groove, un poco de funk. Una onda chévere en esa banda pero luego se disuelve y empiezo a juntarme con él para hacer música». 

Andrei: «Comenzamos jugando con el Ableton y el Carbón Copy (delay análogo) conectado a la compu y en paralelo además grabábamos audios de Youtube, tipo rugidos de leones, agua, ríos y le metíamos delays y a loquear con eso, pero siempre con el objetivo de hacer dub, osea producir pistas de reggae para modificar el sonido en vivo».

En cuanto al sonido, los Pangolin Soundsystem se inclinan por hacerlo al estilo clásico; es decir utilizando la mixer en sus presentaciones en vivo para jugar con las pistas que crearon de manera digital.

Adrián: «La idea en el dub es hacer de la misma consola, de la mixer un instrumento y explorarla en toda su dimensión. Igual siento que vamos conociéndola cada sesión un poco más».

Andrei: «También hacemos dj sets pero Pangolin Sound Sytem como tal se trata de mezclar en vivo los temas producidos por nosotros».

pangolin soundsystem

Adrián y Andrei – Pangolin Soundsystem

Algunos de sus tracks más conocidos están cargados de contenido y crítica hacia lo que sucede en la sociedad; tocando, a través de voces sampleadas o audios, temas como corrupción, desigualdad y violencia de estado.

Adrián: «No hay una intención por así decirlo, pero de algún modo con lo que haces respondes al contexto que te rodea y en nuestro caso son cotidianos los abusos, la desigualdad, los asesinatos en defensa de mineras; personalmente no creo que se puede ser neutral cuando pasa eso a tu alrededor».

Andrei: «Sí, a fin de cuentas sí pero personalmente no me siento tan agente dentro de esa movida (de música consciente por darle un nombre). Para mí tiene que ver con que tan en serio te tomas lo que piensas y eso se puede manifestar de muchas maneras».

Adrián: «De hecho si hemos pulido cada vez más nuestra mezcla, nuestro sonido pero no se hace música solo para que a la gente le guste».

DUB PISTOLA EN MANO

El último sencillo del dúo es un poema musicalizado del uruguayo Sarandy Cabrera. Un poema con versos muy potentes que invitan a mover algo en la gente e incomodar con tu creación y que contrasta por su fuerza con otros de autores más conocidos de su generación.

El lanzamiento incluyó la reproducción en afiches de una linografía del artista y muralista local Olfer, que posteriormente fueron pegados en la calle; una práctica que no debería perderse en estos días de likes y Facebook Ads.

Adrián: «Hace un tiempo encontré una musicalización del mismo poema hecha por Selectorchico que es hijo de Sarandy Cabrera. Lo contacté vía soundcloud y le dije que me gustó y que sería chévere hacer una versión en dub. Me dijo que sí, que le gustaba la idea pero no tenía el audio porque fue grabado en vivo. Así que luego me pasó la grabación del poema en alta calidad, recitado por el mismo poeta. Nos juntamos e hicimos un riddim desde cero y justo estábamos en una etapa en la que nos concentramos más en los samples y sin querer ya nos habíamos olvidado de hacer riddims desde cero por lo que también es un retorno a eso que fue como comenzamos y queremos seguir con esa línea para el próximo Lp que vamos sacar».

Andrei: «Yo escuché el audio y me gustó sobre todo la interpretación. Igual el proceso fue largo yquedó bien.  Fue masterizado x el mismo Selectorchico en Uruguay».

pangolin soundsystem

MATRACA

Junto a Mono con Suerte, Dr. 100, Mijail Mitrovic, Lukrø (proyecto en solitario de Adrián) y Young Lion (proyecto en solitario de Andrei) conforman Matraca, una crew que desde hace un par de años viene sacando releases y organizando fiestas con sonidos diversos que van desde el footwork; pasando por el hip hop, el r&b y hasta el dub.

matraca netlabel

Andrei: «Matraca nació cuando Paulo se dio cuenta que varios patas estábamos haciendo algo de música al mismo tiempo de manera independiente y propuso juntarnos y generar algo. La primera idea fue tener una plataforma para mostrar lo que hacíamos en esa época, como un catálogo de difusión digital, luego no recuerdo bien como empezamos a hacer fiestas pero siempre soltando releases. Chévere porque hay un pequeño nombre y una identidad». 

Adrián: «Sí; las fiestas han hecho que sea más conocido lo que hacemos como crew y le ha dado movilidad y más llegada a la música que producimos cada uno pero siempre la idea es soltar tracks como label». 

pangolin soundsystem

En un futuro cercano Pangolin Sound Sytem tiene planeado sacar un Lp donde, además de volver a los riddims desde cero, apuestan por un sonido menos electrónico junto a otras novedades como la participación de Mc´s locales.

Andrei: «Para el Lp que queremos sacar estamos grabando la batería en vivo completa y el bajo también, por lo que el resultado va a ser mucho más orgánico, no tan programada la parte de la percusión. Además cada canción va a tener un cantante invitado y no solo la música va ser protagonista sino también las vocales».

Adrián: «Vamos a tener colaboraciones con músicos amigos como Loko Bonó, Sven Vosseler de RR.SS, Mc Black Jocker, Raquel Marambio, Edu Pl. Ahí estamos viendo como va».

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *