LA EVOLUCIÓN CONSTANTE DE POUNDA & NOMODICO

La dupla de Hip Hop alternativo próxima a estrenar REM su nuevo material de estudio no deja de sorprender con sus sonidos locos y su formato de banda en vivo

Si algo caracteriza la propuesta de Pounda & NoModico es la capacidad que tienen para innovar de manera permanente, siempre dispuestos a experimentar con lo que les venga a la mente en cuanto a sonidos, estéticas y formas de presentar su música.

Beats espaciales y muy bien logrados que provienen de diversas influencias; letras oníricas, con cierto misticismo y llenas de metáforas además de una notoria preocupación por la calidad de sus materiales audiovisuales los convierten en un proyecto más que interesante también para públicos no necesariamente ligados a la escena Hip Hop local. Y todo tiene raíz en ese constante intento por diferenciarse, pero no del resto ojo, sino de ellos mismos; evolucionar y tratar de no ser los mismos, no sonar igual que ayer parece ser la consigna.

A punto de estrenar su próximo disco, el décimo tercer material de estudio entre LPs, EPs y singles nos juntamos con los P&N para conversar de lo que se viene, su proyecto como en vivo  y el porqué de su sonido entre otras cosas.

K: Me gustaría saber ¿Qué fue lo que los llevó a trabajar en dupla?

P: «Ambos éramos integrantes de Lyrikal Fam, un grupo de ragga rap que empezó a inicios de los 2000. Cuando dejamos el proyecto yo seguí haciendo pistas por mi cuenta y un día lo busqué a NoModico para conversar y enseñarle lo que estaba haciendo; le gustó lo que escuchó y decidimos juntarnos para hacer un feat. Y ese fue el inicio de Pounda & NoMódico».

N: «Yo seguía en Semillas como hasta ahora y Pounda estaba haciendo instrumentales. Recién en el 2014 empezamos a sacar temas juntos y así fue que salió Bidireccional nuestro primer material y bueno desde ahí seguimos para adelante y ya serían 13 publicaciones las que hemos sacado como dupla incluido REM el disco que se viene».

K: Pero ¿Cuál consideran que es el ingrediente que los une para hacer música?

N: «El trip. Ambos tenemos ideas bien locas. Nos une la idea de no dejar de experimentar; equivocarse volver a hacer las cosas hasta lograr un estilo propio y que ambos quedemos satisfechos con el resultado. Creo que ahí radica esa química en la producción y las ganas de que cada track sea un producto bien personal».

P: «Más que tratar de diferenciarnos, lo que sucede es que tenemos una amplia gama de influencias entonces ¿porqué seguir una misma línea? La idea es divertirse y experimentar y ambos tenemos esa visión para hacer música».

K: En cuanto a los beats que producen; se nota que están abiertos experimentar y proponer sonidos diferentes a los usuales en la escena local ¿Tienen esa intención de diferenciarse de lo que se viene haciendo?

P: «Hay de todo; no se trata de decir que un estilo es mejor que otro pero así como hay algunos que se quedan en el Boom Bap a nosotros nos gusta probar con diferentes sonidos».

N: «Claro que tenemos filtros; no nos vemos haciendo una bachata por ejemplo, pero sí hemos experimentado con sonidos ligados al Tropical Bass y la Cumbia Digital. Lo que hacemos lo definimos como hip hop alternativo. Buscar otros espacios 

K: Su lírica va por ese lado también. ¿Cómo describirían su estilo para componer letras?

P: «Hay muchas que son un poco surrealista pero igual te cuentan algo. Nos gusta ver todo como un concepto integral, es decir, instrumental y lírica deben sentirse bien logradas en conjunto; beats y letras deben transmitir una misma sensación. Todo se complementa».

N: «Sí las letras tienen muchas metáforas, es parte de nuestra forma de componer. Por otro lado ambos tenemos formas diferentes de escribir pero compartimos una visión sobre el proyecto entonces no tenemos problemas para armar un tema al final».

Pounda & NoModico

Siempre innovando // Pounda Ranks & NoModico

K: Ahora están presentándose acompañados por una banda ¿Cómo deciden hacerlo? y ¿Qué le ha aportado a su propuesta?

N: «La idea era dar un paso más; tiene que ver con la madurez del proyecto y el enfocarnos también en el show. Es parte de hacer algo diferente a lo que estábamos haciendo».

P: «Le ha aportado energía pura. Los músicos que nos acompañan son muy buenos. Está Dj Prax que tiene años en el Hip Hop y siempre ha habido un respeto mutuo entre nosotros; César, Roger y Gerson son unos capos, saben de arreglos, de tecnicismos y no van y solo acompañan sino proponen y colaboran en construir un sonido mucho más interesante».

K: ¿Cómo han hecho para mantener la esencia de Pounda & NoModico e involucrar más gente al mismo tiempo?

N: «El Groove y el sonido de estudio se refleja en el resultado. Ellos saben mantener el viaje de P&N y lo mejoran haciendo que suene más potente. Si hubiera cambiado el feelin no lo haríamos créeme, ellos aportan un montón pero respetando el sonido».

P: «Mantenemos secuencias también y en ese sentido Prax no solo va y escrachea sino se mete una chambaza. El mismo dijo en una entrevista que es la primera vez que experimentaba este desarrollo como Dj y por eso su aporte es muy bacán y se siente. Pero para llegar ahí no hemos ensayado unos meses sino tenemos un año y medio trabajando todos juntos hasta que decidimos mostrarlo. Después de muchos ensayos estamos contentos con todo lo que se ha logrado y esa química entre los involucrados».

N: «El disco lo vamos presentar con la banda también y además tiene dos feats. muy chéveres con Fefa y La Mamba; así que ese día va a ser especial; va a estar buenazo». 

K: ¿Qué proyectos locales les parecen interesantes?

P: «Hay varios. Que me sorprenden está Nova Doctrina que es Rap Underground pero tienen una energía muy especial. Un gran show verlos en vivo. Si bien mantienen un estilo clásico se nota que salen a romperla. Deltatrón y varios de los productores relacionados al Global Bass también; además hay otro pata que se llama Mortimer que es de Tumbes y hace lo fi rap un sonido interesante que me transporta y así hay varios».

¿Cómo definirían el disco que se viene?

N: «Es un disco viajero pero potente y con la banda esa fuerza se termina de redondear. Hay mucho de lo que nos caracteriza; sonidos locazos y por ahí samples de personajes locales como Tulio Losa y Melcochita también».

P: «REM es el estado del sueño más creativo en el que sueñas las cosas más locazas, más triperas y eso te dice un poco por donde va ir la cosa y creo que se puede apreciar en los dos singles que hemos lanzado Bounce y Hadas & Unicornios. Es un disco que tiene bastante influencia de sonidos modernos muy diversos pero no me animo a definirlo o encasillarlo; hay temas que las bases suenan similar al trap pero no lo definiría como tal también hay otros tirados al wave y así, es bien variado».

K: ¿Qué se viene para Pound & NoMódico?

P: «En Octubre lanzar el disco con su respectivo conciertazo con toda la banda y los feats., tener más tocadas como banda el 09 de Setiembre vamos a estar en el lanzamiento de Nova Doctrina, también se viene un video que lo va a hacer Egner que es un ilustrador capazo y que fue el encargado de hacer los lobos de P&N».

N: «Ahora estamos trabajando con El Movimiento de Lucho Pacora y nada esperamos poder sonar fuera también. Estamos contentos por el interés de la gente en lo que hacemos».

P: «Ah y sobre todo seguir experimentando, eso no va variar mientras sigamos haciendo música».

 

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *